UCCAEP pretende “tomar” universidad pública

Un creciente malestar en el seno de la comunidad de la quinta universidad pública del país, generará la primera movilización de su conglomerado componente, el cual llevará a cabo, en próximos días, la primera jornada de lucha en defensa de la autonomía que, por precepto constitucional, le asiste a los máximos centros de estudios superiores de nuestro país, dentro de los cuales está la recién creada Universidad Técnica Nacional (UTN).

Entre las razones que motivan el indicado movimiento, está el serio cuestionamiento que es generalizado en la UTN, hacia la denominada “Comisión de Conformación”, entidad cuya misión principal es, precisamente, dedicarse a una serie de tareas que deberían generar el arranque de la UTN en las máximas condiciones de seguridad y estabilidad.

Por el contrario, la propuesta de Estatuto Orgánico que la indicada comisión quiere imponer en la UTN está generando un rechazo total, debido a que:

Violenta, severamente, la autonomía universitaria de rango constitucional que le asiste a la UTN, al otorgarle al gremio empresarial Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), la potestad de designar, directamente, dos integrantes para el Consejo Universitario de esta nueva casa de enseñanza superior pública. Esto le da potestades irracionales, ilógicas e ilegales para que el gran empresariado nacional pase a formar parte directa de la gestión institucional de la UTN. En esta nueva universidad pública hay clara conciencia de que en el desarrollo de carreras afines a las necesidades de los diversos sectores productivos nacionales, deben considerarse en estrecha cooperación con las entidades gremiales de signo empresarial, pero a nivel de consulta y con carácter de recomendación; jamás como gestor directo de la vida académica de la UTN.

Existe una gran inseguridad de tipo financiero pues no hay certeza alguna, en estos momentos, de la correspondiente asignación de fondos para el arranque institucional de la UTN. La comunidad docente, administrativa y estudiantil de la nueva universidad pública, desconoce, totalmente, el futuro presupuestario que les aguarda, dada la ausencia total de información al respecto.

Otra de las grandes inconformidades que motivan la indicada y cercana movilización universitaria, es el débil papel, de carácter limitado y poco asertivo, de la mencionada Comisión de Conformación de la UTN, misma que es presidida por el propio Ministro de Educación Pública, don Leonardo Garnier Rímolo, con quien ha sido imposible dialogar pese a la reiterada insistencia de parte de los representantes laborales institucionales, aglutinados en la ANEP.

También dentro de los malestares de la comunidad universitaria de la UTN, está el prolongado tiempo en que no hay decisiones políticas con respecto al nombramiento de su primer rector o su primera rectora. Corre la especie de que el actual gobierno está dilatando tal designación, pues le estarían guardando el campo a una persona ministerial de la alta jerarquía gubernamental del actual Poder Ejecutivo.

Finalmente, la denominada “Comisión de Conformación” de la UTN también es cuestionada porque su proyecto de Estatuto Orgánico no cuenta con señalamientos puntuales en los apartados de disposiciones finales y de carácter transitorio. Además, se pretende que el Consejo Universitario (dentro del cual estarían los dos representantes designados por la UCCAEP), tenga más poder que la Asamblea Universitaria, la cual está llamada a ser el máximo organismo decisorio cuando hablamos del ejercicio de la democracia en instituciones universitarias públicas de rango constitucional.

Las anteriores y otras motivaciones, como indicamos, obligará a toda la comunidad docente, administrativa y estudiantil de la Universidad Técnica Nacional (UTN), a salir a las calles en fecha próxima para que la opinión pública nacional se entere de esta problemática, que no merece ser vivida por una institución llamada, por excelencia, a llenar un vacío en el campo de la formación universitaria técnica.

La propia Contraloría General de la República (CGR), ha señalado la inoperancia y la falta de efectividad de la ya indicada “Comisión de Conformación” de la UTN, cuando indicó:_ “Según se ha podido determinar, la Comisión de Conformación no llevó a cabo actividades, durante la fase inicial del proceso de conformación, que condujeran a la emisión de una marco estratégico que proveyera orientaciones a las subcomisiones y a los demás órganos de la entidad, para ser consideradas en el proceso de integración institucional, de previo a que estas subcomisiones iniciaran sus labores”_. (Informe No. DFOE-SOC-IF-29-2009, de fecha 7 de agosto de 2009 –FOE-SOC-0682-, dirigido al licenciado Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación Pública y Presidente de la Comisión de Conformación de la Universidad Técnica Nacional, por parte de la licenciada Amelia Jiménez Rueda, Gerente de Área de Servicios Sociales, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de la Contraloría General de la República).

ANEP y sus seccionales en la UTN (ANEP-UTN-Sede Alajuela, ANEP-UTN-Sede Atenas, ANEP-UTN Sede Pacífico y ANEP-UTN-Sede Guanacaste), se siente muy complacida por el informe del ente contralor arriba citado, dado que, con mucha antelación, habíamos denunciado la problemática que engendró la denominada “Comisión de Conformación” de la UTN; problemática que ha generado un gran caos e incertidumbre institucional, al punto de que, como indicamos al principio de este comunicado, la quinta universidad pública de Costa Rica se alista para su primera movilización de calle, en defensa de su autonomía institucional, presupuesto seguro y por el nombramiento de su cabeza rectora.

San José, 19 de agosto de 2009.

Dejar una respuesta