Ofelia Taitelbaum, actual diputada del Partido Liberación Nacional, salió al paso de las críticas que se le han hecho luego de que Informa-tico.com hiciera pública su aspiración al puesto de Defensora de los Habitantes.
Particularmente se refirió a las declaraciones que dio la saliente Defensora, Lisbeth Quesada, ayer en el diario digital de Costa Rica.
“Es la opinión de doña Lisbeth, la respeto, no la comparto, por supuesto. Porque aquí todos tenemos ligamen con algo. Si alguna ventaja tiene uno en una institución es tener poder y tener capacidad de manejo. Si doña Lisbeth no ha logrado solucionar cosas es porque no ha tenido eso”, dijo Taitelbaum.
La diputada señaló que es más fácil solucionar problemas teniendo una buena relación con las instituciones a las que hay que vigilar.
“Qué se gana con que una Defensora, totalmente desligado del gobierno, haga un escándalo; nada. Mientras que un Defensor o Defensora que pueda dialogar con, por ejemplo, alguna Ministra o Ministro y le diga ‘Mirá esto hay que arreglarlo’ puede tener más efectividad”.
Críticas desde varios sectores
Mientras desde varios sectores de la sociedad civil e incluso de algunos sectores del Parlamento se le ha criticado por ser “cercana” a “los Arias” y al actual o posible futuro gobierno, Taitelbaum piensa que “es todo lo contrario”. “No hay cosa mejor para arreglar asuntos conflictivos que, precisamente, tener la palanca de gente conocida, gente con la que has trabajado de forma cercana”, dijo Taitelbaum.
“¿Cómo logro yo cosas en la Asamblea? Con gente conocida, de diferentes partidos, dialogamos y nos peleamos y llegamos a algo. Si fuera del mismo partido es más fácil, porque hay un cierto grado de confianza y uno puede decirle ‘mira esto que estás haciendo no es lógico por tales razones’”.
Para quienes se oponen a la candidatura de la diputada oficialista, esa cercanía con el gobierno podría redundar en una complicidad total y falta de crítica u oposición a lo que los habitantes puedan sentir como amenazas a sus derechos.
Varias organizaciones ven en Taitelbaum como defensora la toma de todas las instituciones por parte del gobierno y se perdería, dicen, la beligerancia de la Defensoría de los Habitantes, con respecto a situaciones contrarias a las personas por parte de autoridades de gobierno.
Taitelbaum es categórica: “Beligerante hay que ser, pero ser beligerante con inteligencia. No se trata de irse a parar a una autopista a bloquear el tránsito contra el cobro del peaje. Se trata de sentarse con la gente que negoció eso y tratar de arreglar el problema”, advirtió.
“No se gana nada con hacer un escándalo y pararse en la autopista y llevar sol, ponerse con cartelones con todos los manifestantes a bloquear la autopistas no se cuantas horas. ¿Qué logró doña Lisbeth con la protesta?, no ganó nada más que las cámaras ahí tomando a la defensora berreando junto con los manifestantes”.
Lisbeth siempre fue parcializada
Taitelbaum arremetió contra quien acaba de abandonar el cargo. “Doña Lisbeth siempre fue parcializada, siempre se parcializó hacia otra cosa”, dijo refiriéndose a su rol contestatario con respecto al gobierno en varios temas, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio.
“Cada cual aquí tiene su compromiso y su corazoncito. Si usted me dice que Doña Lisbeth no es parcializada está equivocado. Se parcializó, se metió en cosas que no debió haberse metido. Abogó por situaciones que negociando hubiera logrado mucho más que peleando”, dijo la diputada.
“Yo no soy cerrada a nada. La inteligencia de la persona es oír a todo el mundo y oír todas las posiciones y sacar su propia conclusión. No quiero que me den recetas, no quiero que me digan que si se hace así o de otra manera. Yo hago lo que me parece que es más lógico y lo que va a ayudar más a la gente. Así que yo creo que esa va a ser mi actuación” concluyó Taitelbaum.
Quien ocupe el cargo más alto de la Defensoría de la República será designado por la Asamblea Legislativa una vez que se cumpla el plazo de presentación de atestados para optar por el mismo.
Ofelia Taitelbaum es la primera que ha manifestado la intención de optar. Para eso la diputada deberá ausentarse en la sesión en la que el Plenario Legislativo tome la decisión final.
Algunos temas en conflicto
Taitelbaum comentó a Informa-tico.com su visión sobre algunos de los temas en los que cree que puede incidir en una salida negociada con las distintas partes. Según Taitelbaum ella siempre aplicará el diálogo y la negociación escuchando a todas las partes involucradas para buscar las soluciones.
Comunidades costeras. Si llego a la defensoría voy a ir para ver de qué se trata y veré cómo se puede solucionar el tema y ver cómo se hace para sentar a los interesados a lograr un acuerdo. No estoy empapada de detalles de esa situación, pero si esa gente está sufriendo problemas porque no tienen títulos hay que ver como se les ayuda.
Comunidades fronterizas. El otro problema son las fronteras, es un tema delicadísimo, la Ministra de Seguridad nos ha dicho que hay muchos problemas con la gente que no tiene título de propiedad pero dar titulo de propiedad es muy delicado, pero nos podemos sentar a ver que negociación podríamos lograr. Lo que uno no puede hacer nunca es no oír a todas las partes.
Colegios subvencionados. Dentro de las cosas más bonitas que he hecho aquí en la asamblea es eso, acercar las partes. Por ejemplo, con el tema de los colegios subvencionados he estado con el magisterio, con ANDE, SEC y APSE, y hemos intentado acercar las dos posiciones.
Minería en Crucitas. El tema de la minería es muy complicado, yo le recomendé al presidente que retirara el decreto. Sin embargo, una vez estando en una reunión en la casa de Oscar Arias pude ver cómo la gente le pedía que no lo retirara porque no tenían qué comer en sus pueblos, aledaños a esa zona. Hay que oir todas las partes.
Relleno sanitario en el cantón de Mora. He conversado con el Alcalde de ese cantón y me he dado cuenta que no es un lugar adecuado para un relleno sanitario. He intentado que es no se concrete en ese lugar y estoy comprometida con las autoridades locales en ese sentido.
Personas con discapacidad. Cómo no vamos a ayudar a que la ley 7600, de las personas con discapacidad, sea respetada en todos sus aspectos. Por ejemplo, piden que los autobuses tengan rampas y ahí hay que exigir que se cumplan esos derechos ya consagrados en ley.
Fuente: * http://informa-tico.com