El ex senador y ex gobernador de La Florida, Robert Graham, aseguró en la Universidad de Costa Rica, que la ausencia de medidas para la protección del agua responde a una decisión política y económica poco saludable, en su alocución del 8 de julio en la Facultad de Derecho.
El hecho es que hoy en día, aseveró Graham, el agua no es una prioridad casi para ningún país del mundo y la razón es que los líderes políticos están ocupados en cómo responder a la crisis económica pero “esto es poco saludable porque existen grandes similitudes entre la crisis económica y los asuntos del agua”.
El Programa Conjunto de Derecho Ambiental de las universidades de la Florida y de Costa Rica analizó durante su encuentro anual, el 8 de julio, la legislación en materia de recurso hídrico en ese Estado y en nuestro país, concluyendo que el agua en Costa Rica esta cautiva en una intrincada maraña de normativas e instituciones, que son un verdadero obstáculo para la protección y el manejo eficiente del recurso hídrico, que ya empezó a generar conflictos sociales, como el de Sardinal en Guanacaste.
La nueva Ley
Por ser un elemento vital para la vida humana y la vida en el planeta el agua tiene que ser declarada un bien público y su acceso un derecho humano, aseveró el director del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), Rolando Castro, al presentar, en la Facultad Derecho, el proyecto de ley que será llevado a la Asamblea por medio de “la iniciativa ciudadana” con el apoyo de más de 150.000 costarricenses.
Castro dijo que para ayudar a la gobernabilidad el proyecto de Ley establece una rectoría que recae en el MINAET (Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones) mediante la creación del Consejo Consultivo del Sector Hídrico en el que participarían representantes de los usuarios y de las instituciones que tienen competencia en esta materia.
En la toma de decisiones se propugna por un modelo participativo teniendo en cuenta la importancia y la concentración de intereses diversos sobre el agua, lo que estaría garantizado por las Unidades Hidrográficas, que serían sistemas de cuencas con oficinas y Consejos de Unidad Hidrográfica en cada región.
Castro recordó los conflictos sociales que ya se han presentado en nuestro país por el uso del agua “y es que en los asuntos del agua se concentran y se enfrentan intereses tan distintos como los económicos, regionales, productivos, inmobiliarios, turísticos y las necesidades del consumo humano que tiene que ser el punto de partida de cualquier propuesta.
Por esto, dijo Castro, es necesario llegar a una propuesta consensuada para poder avanzar en el modelo de gestión integral que tiene que estar regida por principios fundamentales porque se trata de elemento vital para la vida humana y para la vida en la Tierra, concluyó.
Reforma Constitucional
Desde el año 2005 esta en la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma el artículo 121, inciso 14 de la Constitución para establecer que el agua es un bien público y que tanto el agua como las fuerzas que se obtienen de ésta no deben salir del dominio público.
Este artículo protege constitucionalmente los usos del agua y ahora se busca proteger al recurso hídrico también por medio de la norma constitucional.
La reforma que se propone es para que diga que “las aguas y las fuerzas que puedan obtenerse de ella no pueden salir del dominio del Estado”, en negrita las 3 palabras que se quieren introducir para reformar el artículo.
Ex senador Graham
Graham, quien es conocido mundialmente como el padre de la restauración de los humedales, fue gobernador y senador del Estado de Florida y es profesor de la universidad estatal con responsabilidad en proyectos de proyección social en su país y en el extranjero. Ambientalista desde los años 80, cuestionó la veracidad de los informes sobre Irak y votó en contra de esa guerra.
Graham puso la nota política en el Décimo encuentro anual del Programa Conjunto de Derecho Ambiental de las universidades de La Florida y de Costa Rica, que se celebró la semana anterior en la Facultad de Derecho de la UCR.
El ex senador agregó a su afirmación de que los líderes políticos están muy ocupados en resolver la crisis económica, que se simplifica el análisis y las respuestas en áreas vitales, como el manejo eficiente del recurso hídrico.
El capitalismo propiciado por una ideología, en la misma forma que el comunismo que colapso por sí mismo, se basa en la premisa de que los principios del capitalismo y de la economía liberal pueden aplicarse a cualquier país, a cualquier sociedad en el mundo, dijo el ex senador.
Pero, agregó, no existe un lugar donde esto sea más enfrentado que en Latinoamérica, en donde la escuela de Chicago trató de aplicar su receta económica para desarrollar las economías de esta región que esta colapsando por sí misma también.
Ante el colapso de la izquierda y de la derecha, dijo Graham, tenemos que regresar al reconocimiento de que la economía tiene que ser parte de un contexto político en el que las aspiraciones económicas, tienen que ser dirigidas por conceptos democráticamente establecidos que busquen el bienestar público común.
Yo pienso que estos conceptos también son relevantes en el área del agua.
Por mucho tiempo en el mundo, en Costa Rica y Florida, se pensó que el agua era un recurso abundante, ahora nos damos cuenta de que el agua no es un recurso infinito y nos confrontamos con un cambio promovido por el crecimiento económico y demográfico.
En 1960, hace 50 años, Costa Rica tenía una población de 1.2 millones de personas; Florida tenía una población de 5 millones. Hoy Costa Rica tiene una población de 4.5 millones y Florida 18 millones, en ambos casos la población se triplicó en los últimos 50 años.
Este crecimiento demográfico y el crecimiento económico que lo acompaña, generan grandes tensiones sobre los recursos especialmente en el recurso hídrico, que nos ocupa.
Estas tensiones no se han acomodado a reformas políticas y hemos continuado aplicando instituciones estáticas para analizar una realidad muy dinámica.
Fuente: http://informa-tico.com