San José, 13 de julio de 2009.
Señores y señoras
Comisión Negociadora de Salarios para el Sector Público
Presente
Asunto: Propuesta para el Ajuste de salarios para el Segundo Semestre de 2009.Un incremento real para los salarios de las personas que trabajan en el Sector Público.
Estimados señores y estimadas señoras:
Considerandos:
1. Que las políticas neoliberales de corte fiscalista, altamente restrictivas en el ámbito salarial, aplicadas en el país por los distintos gobiernos, en los últimos 22 años, han depreciado de forma exagerada, los salarios de la clase trabajadora costarricense, incluyendo desde luego, los salarios de la gente que trabaja para el Sector Público.
2. Que la Dirección General de Servicio Civil, en estudio elaborado para esta Comisión, en diciembre de 2008, la entidad plenamente calificada para ello y con carácter científico, la que corroboró lo apuntado en el punto que antecede.
3. Que con base en lo acordado hasta la fecha en tal sentido; tanto, por un lado, en llegar al percentil 50 en el caso de los profesionales; y, por otro, la reestructuración, más el pago del 4.88% en dos tractos, para los no profesionales; si bien es loable y demostró voluntad política gubernamental que reconocemos, no se resuelve en lo absoluto el rezago salarial de los trabajadores y de las trabajadoras que laboran para el Gobierno Central y otras instituciones homologadas al régimen de Servicio Civil, los segmentos más sacrificados, salarialmente hablando y en el período apuntado, de todo el aparato estatal costarricense.
4. Que la inflación, según la variación promedio de precios en razón de la estructura de consumo, por estrato de ingreso de los hogares, conforme a estudio elaborado por el INEC, de agosto de 2006 a abril de 2009; demuestra, de forma fehaciente, que las familias de menores ingresos son las más afectadas por la inflación, pues prácticamente su salario apenas da para enfrentar medianamente los costos de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el alquiler de vivienda.
5. Que según el estudio de comentario, la variación acumulada del IPC y de la canasta de consumo por nivel de ingreso, agosto 2006-abril 2009, significó para las familias de ingresos bajos un 38.81%, y para los ingresos medios esta variación fue del 33:30%. Al mostrar el IPC un acumulado para este período de un 31.47%, indica contundentemente que lo que conocemos como inflación general, al desglosarla y dada la estructura de consumo que permiten los ingresos respectivos, golpea de forma severa a los sectores de clase baja y media.
6. Por otra parte, debe considerar la representación del Gobierno de la República en esta comisión, que la clase trabajadora, baja y media, dada la depreciación constante del salario, ha tenido que recurrir al crédito, al endeudamiento, para sostener por esta vía, su nivel promedio de vida y evitar así, con enormes sacrificios, caer en la pobreza.
7. Que, por tanto, el incremento en los intereses que se viene dando en los últimos doce meses, y, aunque no son medibles en el IPC, afectan de forma lesiva, los salarios de la clase trabajadora y, por tanto, la capacidad de compra de estas familias agravando el deterioro de su situación socioeconómica.
8. Que los resientes incrementos en los combustibles afectarán, de forma inmediata, los precios de los productos y servicio básicos, golpeando nuevamente los bolsillos de la clase baja y media.
9. Que el Gobierno tenía proyectado que la inflación acumulada interanual, superaría los dos dígitos y que, por tanto, para cumplir con sus obligaciones de ajustes salariales conforme a la inflación, tuvo que haber proyectado una erogación superior al 2% para este segundo semestre de 2009.
10. Que dada la baja inflación acumulada y los recursos proyectados para enfrentarla, el Gobierno tiene una buena realidad, para realizar, por primera vez, en los últimos 22 años, un incremento real de salarios, sea un aumento real, superior al ajuste por inflación.
11. Que este incremento, real, de salarios, vendría a resolverle dos serios problemas al Gobierno. Por un lado, al darse un incremento real de salarios, la deuda que el Estado y el Gobierno tiene con la gente que labora en el Sector Público, si bien no se resuelve, al menos se daría un paso hacia la recuperación real del salario, fortaleciendo lo del percentil y la reestructuración, acordadas. Por otro lado, una inyección real en la capacidad de compra de la clase trabajadora del Sector Público, será un incentivo importante para la economía que se verá favorecida con ese aumento en la capacidad de compra, lo que lleva de la mano a que muchos puestos en la empresa privada, amenazados por la crisis del libre mercado no se pierdan, contribuyendo con esto a la preservación, al menos, de los empleos actuales.
En razón de lo anterior proponemos:
a) Incrementar los salarios base los títulos I y II del Servicio Civil y de las instituciones homologadas al mismo, en un 5 %.
b) Conforme a la comisión de estudio para una política de salarios en esta administración, subir el porcentaje de anualidad, para la gente que labora en el Gobierno Central e instituciones homologadas de un 1.90% a un 3%; considerando que en otras instituciones del Sector Público, estos porcentajes superan, con creces, el 3% llegando hasta un 5.5%.
En forma atenta,
Albino Vargas Barrantes
Presidente Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Secretario General de la ANEP
Luis Chavarría Vega
Secretario General de UNDECA
Coordinador Federación Sindical Mundial (FSMP) para América Central
Francisco Aguilar García
Presidente Federación FIT-ICE
Presidente ASDEICE
Luis Serrano Estrada
Vicepresidente CSJMP
Secretario General de SITEPP
Xiomara Rojas Sánchez
Secretaria General de SITECO
Edgar Morales Quesada
Coordinador Plataforma Sindical Común Centroamericana-Capítulo Costa Rica (PSCC-CR)
Secretario General Adjunto de la ANEP
__________________________________________________________
Un tema importante que los sindicatos plantean es que es justo un aumento mayor de salarios, este podría ser del 10 o 12 % de aumento salarial, sin embargo para que algo así se pueda pelear es que las personas interesadas en SU salario salgan a las calles a pelearlo.
“Quienes quieran un aumento deben salir a exigirlo, nosotros en la mesa de negociación vamos a pelear un aumento digno, pero miles de personas en las calles respaldaría nuestra labor en la mesa y exigiríamos un 10%, pero para que eso se dé, las personas trabajadoras del sector público DEBEN salir a las calles”, dijo Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto de ANEP.