Vigilia solidaria con Honduras: Artistas ticos participarán en jornada

San José, Costa Rica 8 de julio de 2009

El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Sección Costa Rica y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) invitan a la Vigilia por la Paz y la no Impunidad que se llevará cabo el día de mañana, 9 de julio, de 6 a 9 de la noche en las inmediaciones de la casa del presidente Oscar Arias en Rohrmoser.

A la misma se unirán los músicos costarricenses Esteban Monge, Manuel Monestel, Iván Pitti, Bernardo Quesada, Francisco Murillo y otros artistas que desean demostrar su solidaridad para con el pueblo hondureño y las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Honduras.

A raíz del golpe de Estado ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio se han denunciado numerosas acciones del ejército y de las autoridades golpistas que constituyen violaciones a los derechos humanos de los y las hondureñas.

Según información recopilada por organizaciones de derechos humanos, más de 300 personas han sido detenidas por su participación en manifestaciones pacíficas, aproximadamente 180 personas se han detenido por violar el toque de queda, y 18 personas están siendo procesada por los delitos de asociación ilícita y sedición. Cabe destacar que el ejército ha utilizado gas picante y la presencia de francotiradores para reprimir a los manifestantes.

El joven Isis Obed Murillo Mencia fue ejecutado por miembros del ejército hondureño durante la manifestación ocurrida el pasado 5 de julio, a su muerte se suman otras cuatro ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron con posterioridad al golpe pero cuyas circunstancias no están claras.

Ante el panorama referido, las organizaciones reafirmamos que el diálogo es la única vía para resolver la crisis que afecta al Estado de Honduras, sin embargo, hacemos un llamado respetuoso para que cualquier negociación tome en cuenta los principios de verdad, reparación y justicia.

No a la impunidad las violaciones a derechos humanos cometidas por el régimen de facto político militar, lo que incluye el golpe de Estado mismo, y todas las acciones contra la población civil ejecutadas principalmente por órganos militares con el apoyo y/o tolerancia de la Policía Nacional.

¡PARTICIPA, EXPRÉSATE Y DEMUESTRA TU SOLIDARIDAD!

Dejar una respuesta