La Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyó a Costa Rica dentro de la lista de 25 países que deben rendir cuentas, este año, por sus reiterados incumplimientos en materia laboral.
El país ingresó así a una especie de “ranking” de la vergüenza de la OIT y compartimos el banquillo de los acusados con naciones de terrible historial violador de los derechos de las personas trabajadoras, como Mauritania, Pakistán, Congo, Etiopía, Irán, Myanmar, Suazilandia y Turquía; así como con países latinoamericanos en los cuales se asesina a líderes sindicales y a trabajadores, como Guatemala, Colombia y Perú.
Los reiterados incumplimientos del gobierno de los hermanos Arias, en esta materia de los derechos laborales y sindicales, llevaron al país a tan penosa posición. Ahora le toca al parlamento rescatar el honor mancillado del país, pues aparece como nación violadora de las normas que establece la OIT para humanizar el trabajo.
En tal sentido debe aprobarse el proyecto de ley 13.475, tal y como está formulado. Así se comprometió con la OIT.
Devolver el proyecto a comisión, como a última hora se pretende según orientaciones de Casa Presidencial, invocándose para ello el artículo 154 del reglamento legislativo, es una trampa mortal que incrementará el descrédito nacional ante un organismo mundial de semejante calibre.
Las objeciones de la cúpula empresarial contra dicho proyecto, surgidas a destiempo y sin fundamento (pues hasta en sede constitucional están descalificadas), pueden ser disipadas siguiendo esa misma jurisprudencia constitucional, con el proceso de reglamentación de la ley una vez aprobada ésta.
No se puede seguir engañando ni manipulando con los compromisos internacionales del país. Sería un error de enorme repercusión bloquear y/o no aprobar el proyecto de ley 13.475; más grave todavía cuando en el año venidero 2010, el Banco Mundial estrene su “Indicador de Protección al Trabajador” (WPI, por sus siglas en inglés) y el país aumente su descrédito internacional en cuanto a nación violadora de los derechos laborales y sindicales.
San José, 9 de junio de 2009.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
ANEP