MANIFESTAMOS QUE:
1. Vivimos en un contexto en donde el rezago social y económico, la falta de oportunidades, la pobreza, el deterioro de los ecosistemas y de los servicios públicos, la vulnerabilidad y la inseguridad se han profundizado año tras año.
2. Durante décadas las personas y los recursos naturales de la Provincia de Limón han sido objeto de explotación por parte de empresas extranjeras en asocio con intereses nacionales, sin aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la provincia.
3. Los gobiernos, el Estado costarricense y los medios masivos de comunicación han ignorado y promovido diferentes formas de discriminación e intolerancia practicadas contra los y las habitantes de la Provincia de Limón, violando los derechos humanos.
4. La exclusión, la pobreza y el incremento de la desigualdad, del racismo y la discriminación, así como el estancamiento económico productivo, el desempleo y la pérdida de derechos laborales se han agravado con la imposición del modelo neoliberal que ha tenido lugar en los últimos 25 años.
5. Los gobiernos y el Estado costarricense vienen ejecutando políticas que favorecen inversiones privadas cuyo único objetivo es la explotación de los recursos naturales, la fuerza de trabajo y los conocimientos de los pueblos indígenas, afrocostarricenses, y otros grupos, sin consulta previa ni su consentimiento, especialmente en lo que concierne a la integridad de sus territorios, sus derechos, su patrimonio y sus valores culturales.
6. Las mujeres al igual que otros grupos, siguen enfrentando la discriminación por su condición de género, etnia, edad, su situación económica, limitaciones físicas; que se manifiesta en diversas formas de abuso y explotación: sexual, exclusión, trata, tráfico y violencia doméstica e institucional. Siendo las mujeres afrodescendientes, indígenas, niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad los que sufren doblemente y más estas condiciones.
7. La alarmante e inaceptable violencia estructural que afecta a la sociedad costarricense y en especial a la limonense, exige acciones inmediatas, urgentes y comprometidas tanto del gobierno como de sus instituciones.
8. El Caribe Costarricense adolece de fuentes de empleo y alternativas productivas que permitan la generación de oportunidades económicas y sociales.
9. No tenemos espacios para la profesionalización de talentos artísticos, deportivos, para el rescate de valores humanos, educativos y culturales.
De cara a esa realidad, el Foro Social del Caribe se ha propuesto abrir un proceso de diálogo propositivo por otro Limón posible y necesario. Los ciudadanos y ciudadanas, junto a las organizaciones sociales y diferentes sectores; buscando fortalecer las capacidades de la provincia y la aplicación de mejores mecanismos e instrumentos para afrontar la inexistencia de políticas concretas que reconozcan el derecho a la tierra, el manejo sostenible de los recursos, la educación, la salud, el acceso al empleo y el derecho laboral:
Demandamos y exigimos al gobierno, instituciones públicas, privadas y entidades internacionales:
1- Un debate amplio y efectivo que conduzca a acciones concretas que fortalezcan la inversión social, económica; la democracia participativa, paritaria, intercultural e intergeneracional de las comunidades y organizaciones de base de la provincia de Limón.
2- Reiteramos nuestro compromiso y nuestra participación activa en todo un proceso de búsqueda para las mejores alternativas y prácticas hacia un Limón posible y necesario
3- En esa medida, apoyamos la justa lucha de los trabajadores de JAPDEVA y del pueblo limonense por la defensa del derecho al trabajo y de la institucionalidad portuaria creada para la promoción del desarrollo socioeconómico de la región.
4- Nos pronunciamos en contra de la concesión de los puertos del Caribe Costarricense a empresas transnacionales, o cualquier otro mecanismo de desmantelamiento de las instituciones públicas del país. Exigimos a las autoridades de gobierno que autoricen de inmediato las inversiones que se requieren para la modernización portuaria y el fortalecimiento de JAPDEVA y que desaten las amarras legales y burocráticas que tiene JAPDEVA.
5- Los pueblos Limonenses merecen opciones que impidan la violencia que se expresa en la criminalización de jóvenes, mediante el perfilamiento racial, inexistencia de políticas públicas, negación política, explotación social de jóvenes y niñas, trata y tráfico de mujeres jóvenes, violencia contra las mujeres y sobre-representación de jóvenes en el sistema penitenciario.
6- Exigimos una pronta y efectiva solución a los problemas de salud de Limón, que pasa por una dotación de personal médico y equipamiento adecuado a las necesidades de la población de la provincia. Así como la construcción del hospital de Siquirres y la ampliación del hospital de Pococí.
7- Nos oponemos a que continúe la expansión de los monocultivos, especialmente de piña que han afectado la salud de las personas y la calidad del ambiente de las comunidades.
8- Nos pronunciamos a favor de un modelo sustentable de turismo que favorezca a las comunidades locales y no deteriore el ambiente.
9- Exigimos políticas concretas de promoción del deporte, la cultura y la educación, en su expresión multicultural más amplia y que caracteriza a la región, con plazos y financiamientos concretos obtenidos del 1% del impuesto al banano y un 2% de impuesto a la producción de piña y otros productos de exportación que se producen en la zona.
10- Exigimos una respuesta integral al problema recurrente de las inundaciones en el cantón de Matina Talamanca provocadas por la desatención a los ríos Barbilla, Chirripó y Sixaola.
11- Exigimos el reconocimiento constitucional de la integración de la nacionalidad costarricense como multiétnica y pluricultural (reforma Art.1 de la Constitución Política), así como la implementación del Programa de Acción de Durban.
12- Exigimos que se escuche la voz y el sentir de los pueblos originarios en cuanto a que se respete nuestro derecho a la autodeterminación, entendida esta como el poder de los pueblos originarios a vivir de acuerdo a su cultura.
13- Exigimos que a todos los agricultores, sean éstos parceleros del IDA o no, y a los ciudadanos que en su actividad productiva, fueron afectados por las inundaciones en el cantón de Talamanca, se les entregue el subsidio por desocupación involuntaria del Ministerio de Trabajo, prometido por el gobierno.
14- Nos manifestamos en contra de que el nuevo puente de Sixaola sea construido en otro sitio distinto al actual.
15- Exigimos que los fondos del Proyecto Binacional de la Cuenca del Río Sixaola sean invertidos tal y como fueron aprobados originalmente.
Limón, mayo 30 de 2009.
Publicado el 31 de mayo de 2009