“No entendemos por qué La Nación y el ministro Rodrigo Arias volvieron hoy (ayer miércoles) con el tema de la indemnización que ya les rechazamos de plano en la reunión del pasado 20 de mayo en casa presidencial”, declaró a Informa-tico.com el secretario de Prensa de Sintrajap, Liroy Pérez.
Pérez dijo que el pasado martes una asamblea de delegados de Sintrajap, que integran 70 representantes de los trabajadores, ratificaron el rechazo a la propuesta del gobierno, que “en todo caso ya había sido rechazada desde el pasado 31 de octubre”, dijo Pérez.
“La Asamblea de delegados rechazó una eventual convocatoria a asamblea general para discutir la supuesta nueva propuesta del gobierno, que no llena las expectativas sino de un grupo minoritario que podría estar interesado, pero no la mayoría”, aseguró Pérez.
El gobierno de Arias pretende pagar la liquidación a los trabajadores para entregar los puertos a una transnacional, que se encargaría de modernizar los puertos y construir nuevas obras.
El Sindicato, así como el Partido Acción Ciudadana, con el apoyo de la Cámara de Exportadores (CADEXCO), ha propuesto invertir 80 millones de dólares para modernizar los puertos actuales y entrar en competencia con trasnacionales que construyan nuevas obras. Sin embargo, eso no ha sido aceptado por el gobierno.
Rodrigo Arias insiste
El ministro Rodrigo Arias dijo la mañana del miércoles que “lo más importante en estos momentos, en medio del proceso de modernización de los puertos del Caribe, es que las y los trabajadores de Japdeva puedan conocer en detalle la nueva oferta del Gobierno y, luego, puedan votarla en paz, sin temores”.
“El paso que sigue es que se permita al Presidente Ejecutivo de Japdeva (Francisco Jiménez) realizar una presentación ante todos los trabajadores de esa entidad. Queremos que ellos puedan escuchar una explicación detallada de los beneficios que tiene esta propuesta, se les puedan aclarar todas sus dudas y sepan cómo va a incidir esto en su futuro y en el bienestar de sus familias”, afirmó el Ministro tras el Consejo de Gobierno.
Rodrigo Arias aseguró que tras conocerse el resultado de esa reunión, “decenas de grupos de trabajadores de Japdeva han llamado o escrito diciendo que ellos quieren conocer la propuesta y poder expresar libremente su opinión al respecto”.
“Eso es lo más importante y nuestra prioridad en estos momentos: que los trabajadores de Japdeva, los que piensan cada día en el futuro de sus hijos, seres queridos y su ciudad, conozcan todo lo que se les está ofreciendo, lo analicen, lo compartan con sus compañeros, los conversen con sus familias y tomen una decisión libre y bien sustentada, sin temores, sin presiones y sin manipulaciones. El Gobierno, insisto, respetará esa decisión que tomen libremente los trabajadores”, aseveró Arias.
Fuente: Informa-tico
Irene González y Arturo Gudiño
_________________________________________________________
Videos en anepcr en YouTube
Documental JAPDEVA: El corazón de Limón 1
Documental JAPDEVA: El corazón de Limón 2