Se trata de aprovechar la basura calificada como “seca”, es decir, materiales como plástico, aluminio, papel, cartón y vidrio.
El proyecto fue presentado por el Alcalde de Curridabat, Edgar Mora, junto al Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, pues la unidad ejecutora es la sectorial de esa organización en el municipio.
En Curridabat existe un programa de reciclaje, con el cual se motiva a los vecinos a clasificar los desechos en basura seca y basura húmeda. Unas cuatro mil familias, de los veinte mil residentes en el cantón capitalino, la clasifican ya de esa manera para facilitar la recolección.
Al mes, cerca de 40 toneladas de basura seca es recibida por los recolectores en Curridabat.
Todo ese material será ahora vendido a empresas fundidoras, por ejemplo, con lo cual los agremiados a ANEP en la Municipalidad contarán con recursos que irán a un fondo de mutualidad.
El presidente de la seccional de ANEP en el ayuntamiento, Jorge Madrigal, dijo que aún no definen clientes ni la forma de comercialización, “pues apenas estamos en los primeros pasos”.
Fuente: Diario Extra
Marcelino Rivera Salazar
mrivera @ diarioextra. com
Foto: Adolfo Alvarado