Desde tempranas horas de la mañana, la planta empacadora de la finca Piñera Babilonia en Siquirres inició labores como de costumbre, poniendo a circular más de una decena de camiones de carga de piña.
La denuncia fue presentada por Xinia Briceño Briceño y por Carlos Cortez Torres, presidenta y fiscal de la ASADA de Milano, respectivamente.
Desacatan paro de labores
Ayer 19 de mayo, el Tribunal Ambiental dicto medidas cautelares y la paralización de la planta empacadora de la finca Piñera Babilonia en Siquirres de la Corporación de desarrollo Agrícola del Monte S.A, por comprobarse la inminente contaminación que esta haciendo al río Destierro y las nacientes de las poblaciones de Milano, el Cairo, Luisiana y la Francia de Siquirres.
Advierten que el desentendimiento a las autoridades correspondientes en este caso, se suma al de la piñera Tico Verde en Guácimo, que también ha hecho caso omiso de las medidas aplicadas por el Tribunal Ambiental.
La organización Foro Emaús, invitó desde hace 11 meses al ministerio de salud, la defensoría de los habitantes, el tribunal ambiental, el AyA y el Minae, con el fin de darles a conocer la contaminación que esta empresa Piñera esta haciendo y que tiene a las comunidades mencionadas tomando agua de cisterna desde julio del 2007.
Los miembros del directorio de la ASADA de Milano, manifiestan que “son dos años de que las comunidades de Siquirres sufren por la contaminación de sus acueductos, sus ríos, el ambiente; exigimos a las autoridades competentes hacer cumplir este cierre y actuar conforme a nuestra legislación”.
Denuncian intimidación
En la carta enviada en horas de la mañana a Joselino Chávez, del Tribunal Ambiental Administrativo, denuncian además la intimidación a la que han sido sometidos.
Según la denuncia, la presidenta de la ASADA de Milano, Xinia Briceño Briceño, “ha sido intimidada para que no tome fotografías de la planta trabajando, a pesar de estar tomándolas desde la calle pública”.
“Dos funcionarios le han tomado fotos a su vehiculo y le han prohibido sacar fotografías de la planta empacadora”, señala la denuncia.
Copia de la denuncia fue enviada a la Defensoría de los habitantes, al Ministerio de Salud de Siquirres y a las oficinas centrales de este ministerio.