*Lea también:*La Lucha de Clases del Diario La Nación
____________________________________________________
Con gran ingenio se presentaron reclamos que la sociedad costarricense viene resintiendo ante las acciones de instituciones públicas que antes tenían una gran credibilidad y que hoy la pierden. La justicia (Sala IV) y el Tribunal Supremo de Elecciones, amordazados por el “poder de los empresarios-politiqueros”, fueron representados y cuyo estandarte era la balanza de la justicia cuyo peso del dinero ponía en desventaja a lo nacional, a lo propio a la insititucionalidad.
Reinvindicaciones propias
Entre las diversas mantas con reinvidicaciones sobresalieron algunas que plantearon la violación de la libertad sindical en el sector privado.
“Seccional ANEP de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia: Por nuestros derechos”, “Flexibilidad laboral es igual a pérdida de derechos laborales”, “Mo a la subvención de educación privada”, “Libertad sindical en el sector privado”, “Respeto a los derechos humanos”, fueron algunas de las reinvindicaciones expresadas.
“En momentos que una crisis amenaza nuestro país, no es posible que se esté aprobando un proyecto de manera irresponsable en la Asamblea Legislativa, donde se obliga al Estado a pagar los salarios del personal de los colegios privados”, dijo Beatriz Ferreto, presidenta de APSE, Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, y agregó que “reclamamos estabilidad laboral, la propiedad de los interinos, el pago de nuestros salarios a tiempo y no una semana o un mes después”.
Por su parte Guillermo Keith Bonilla, dirigente de ANEP y que trabaja con el sector privado manifestó que el primero de mayo es un día no solo de celebración, conmemoración y protesta, “es un día para recordar que en 1886 trabajadores murieron por jornadas laborales decentes, salarios justos y vida digna para la clase trabajadora. Por la jornada de 8 horas murieron muchas personas, es una reivindicación justa que hoy nos quieren arrebatar pero que estamos dispuestos a defender. Con el timo de la “crisis internacional”, provocada por corruptos banqueros y empresarios, quieren quitarnos algo por lo que muchos murieron y quieren que volvamos a tiempos de la esclavitud”
Desde muy temprano
En las afueras de los edificios de ANEP y UNDECA, en calle 20 norte, se iniciaron a las 7:00 a.m. los preparativos para su incorporación a la marcha. Pancartas, mantas, banderas, “tumbacocos”, globos, juegos tradicionales, camisetas y pines, fueron parte de los signos externos que se utilizaron.
Bandas, comparsas, bailes folclóricos, también fueron parte de las iniciativas utilizadas para manifestarse y que alegraron la marcha de la calse trabajadora este 1º de Mayo.
A eso de las 10:00 a.m. salieron hacia el Paseo Colón en donde cientos de trabajadores y trabajadoras se unieron a miles más para marchar hacia la Asamblea Legislativa en donde nuevamente no se pudo culminar como se esperaba por los enfrentamientos entre un grupito de jóvenes contra la policía y contra las organizaciones sindicales.
Eso no empañó una manifestación que también algunos politiqueros atentaron intentaron evitar anunciando, por diversos medios, que no habría manifestación debido al peligro de la influenza porcina. Por el contrario miles de trabajadores y de trabajadoras si marcharon y lo hicieron con gran entusiasmo.
Acción social, acción solidaria
Una de las acciones que más llamó la atención fue la instalación, en la esquina noroeste del Parque Central, de un puesto de Asesoría Laboral Gratuita para personas trabajadoras.
Este puesto fue iniciativa del Centro de Derechos Laborales de Cáritas (Iglesia católica) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, y contó con la asistencia de siete abogados y abogadas que aclararon dudas, realizaron asesoría e informaron sobre los derechos laborales que decenas de personas trabajadoras consultaron.
Las personas migrantes que recién llegaban o que ya laboran en Costa Rica también fueron bien atendidas por los y las abogadas que aclararon sus consultas tanto laborales como migratorias.
Tanto John Ramírez, coordinador de la unidad laboral de Cáritas, como Susan Quirós de la Unidad Jurídica de ANEP, valoraron como muy positiva esta iniciativa conjunta y aseguraron que esto abre la posibilidad de sequir coordinando acciones similares tanto los 1º de Mayo como otros días. “Son miles de personas que sufren violaciones de sus derechos, tanto nacionales como migrantes y podemos colaborar conjuntamente en la atención de estas personas, es una acción humana de primer orden tanto para la iglesia como para los sindicatos”, dijo Ramírez.
_________________________________________________________
La Internacional – Quilapayun
Correa sobre el triunfo
La Internacional (L’Internationale en francés) es la más famosa canción del movimiento obrero. Está considerado como el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de los partidos comunistas y socialistas así como de los anarquistas. La letra original, en francés, es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó.
Arriba los pobres del mundo
de pie los esclavos sin pan
y gritemos todos unidos
viva la internacional
Removamos todas las trabas
que nos impiden nuestro bien
cambiemos el mundo de fase
hundiendo al imperio burgues
Agrupemonos todos
en la lucha final
y se alcen los pueblos
por la internaciona(bis)
El dia que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni hambrientos habrá
la tierra sera el paraiso
de toda la humanidad
Que la tierra de todos sus frutos
y la dicha en nuestro hogar
el trabajo es el sosten que a todos
de la habundancia hara gozar
Agrupemonos todos
en la lucha final
y se alcen los pueblos
por la internacional