La Cumbre del ALBA veta la declaración de la Cumbre de las Américas

Representantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Dominica consideraron que el proyecto de declaración de la Cumbre de las Américas no da respuesta a la crisis global. En el documento responsabilizaron al capitalismo y al sistema neoliberal de la crisis financiera.

A su vez, los funcionarios cuestionaron la “exclusión injustificada” de Cuba de la Cumbre de Trinidad y Tobago. Dijeron que existe un consenso regional que condena el embargo de Estados Unidos, y que a pesar de ello el bloqueo se mantiene.

El documento se leyó en Cumaná, Venezuela, durante la clausura de la Cumbre del ALBA.

Luego los mandatarios, con excepción de Raúl Castro, viajaron a Trinidad y Tobago dónde se dará el primer encuentro de los gobernantes de la región con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó al llegar a Puerto España en Trinidad y Tobago que “el veto es totalmente soberano”. Y señaló que Estados Unidos quiere imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a través de la Cumbre de las Américas.

En la misma línea, las y los líderes sociales que participan de la IV Cumbre de Los Pueblos también rechazaron el proyecto de declaración de la Cumbre de las Américas.

Sostienen que el documento no está a la altura de los problemas de la región y exigen terminar con las políticas neoliberales que señalan como la principal causa de la crisis. (PÚLSAR)

Dejar una respuesta