Dirigentes de ASDEICE condenados en proceso antisindical

Informamos a la familia Iceista que a raíz de la huelga realizada el 26 de noviembre del 2007, la Administración Superior del ICE, concretamente el Presidente Ejecutivo, Pedro Pablo Quirós, el entonces Director Jurídico Geovanni Goldoni y la Subgerente de Administración, Clemencia Barrantes, interpusieron desde diciembre del 2007, procedimientos administrativos de despido contra los tres compañeros dirigentes, bajo supuestos cargos de obstrucción, daño a la imagen y no acatamiento de instrucciones institucionales.

Los compañeros afectados presentaron en tiempo y legalidad recursos de desestimación del procedimiento concordantes amparados en el respeto al Fuero Sindical que gozan los dirigentes sindicales contemplados en el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debidamente ratificado por Costa Rica y que a saber dice: CONVENIO 135 SOBRE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES:

Artículo 1
“Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor.”

El mismo Estatuto de Personal establece en su Artículo 40 lo siguiente: 40-9: Será absolutamente nulo e ineficaz todo acto de la administración del Instituto, que perjudique a los representantes de las organizaciones de los trabajadores:

  • 40-9 a) Por su condición de tales.
  • 40-9 b) Por las actividades que desarrollen en el ejercicio de sus funciones sindicales.

El principio del Fuero Sindical determina el espíritu de proteger al dirigente sindical de posibles acciones que en su contra pretenda realizar un patrono o una administración activa. Se busca que un dirigente acusado de cometer supuestas faltas no acordes con su gestión sindical, sea juzgado por una instancia imparcial, objetiva e independiente de las partes en conflicto. Situación que no se cumplió en el ICE cuando la Administración Superior (en este caso la Administración Activa) procedió a implementar un procedimiento administrativo de despido a los tres dirigentes sindicales, conducido por un Órgano Director que es en la jerarquía formal del ICE subordinado suyo y cuyas resoluciones son recomendaciones no vinculantes, o lo que es lo mismo la Administración Superior tienen la potestad de aceptar o no, modificar parcial o totalmente la resolución recomendativa realizada por el órgano Director, lo cual lo convierte en juez y parte del conflicto, dejando en estado de indefensión oportuna a los dirigentes.

Después del “_juicio_”, el Subgerente del Sector Eléctrico, Ing, Gravin Mayorga a quién se le facultó la decisión, determinó aceptar la recomendación del “_Órgano Director_” y suspender sin goce de salario a los dirigentes* Fabio Chaves* por 15 días, Jorge Vega por 8 días y Francisco Aguilar por 5 días, en sustitución de la aplicación de un despido. O lo que es lo mismo, se aplicó un perdón angelical a nuestros compañeros aunque el Órgano Director determinó haber encontrado suficientes causales para el despido sin responsabilidad laboral.

Advertimos a los trabajadores y trabajadoras que esta medida injusta, arbitraria y al mejor estilo del Memorandun del Miedo, tiene como objetivo tratar de desmantelar el Movimiento Sindical dentro del ICE y mandar una señal a la familia Iceista para que no apoyen futuras defensas del ICE y no se afilien o se desafilien de los sindicatos.

Advertimos a la Administración Superior que tales medidas no nos asustan, estamos acostumbrados a que diferentes administraciones traten de deslegitimar y con esto tratar de impedir que las organizaciones sigamos realizando las acciones políticas, legales y de calle que sean necesarias para defender la institucionalidad y los derechos de los y las trabajadores del ICE. Estamos más que dispuestos a seguir en la lucha, tal como lo están haciendo los compañeros.

Informamos que las organizaciones del FIT, están incondicionalmente con estos tres compañeros y tomaremos las medidas necesarias para apoyarlos en lo legal, en lo político y en lo económico a fin de eliminar este nefasto precedente. Sabemos que la entereza, los principios y la actitud para asumir con hidalguía este sacrificio de estos compañeros, están por encima de quienes vienen y ayudan a destruir el ICE.

A la Administración Superior, al Presidente Ejecutivo, Ing. Pedro Pablo Quirós, lo instamos a respetar la paz laboral y las adecuadas relaciones bilaterales entre usted y el movimiento sindical del ICE, y revertir esta ofensiva resolución.

A nuestros compañeros, les decimos, ustedes no están solos en esta lucha, estamos toda la familia Iceista como un solo corazón, palpitando por justicia pronta y cumplida.

No rehuyamos la lucha cuando se trata de preservar el derecho o la dignidad del hombre; sólo así podremos congratularnos de pertenecer a la humanidad.”

Alonso Araya Fuentes
Presidente Asdeice

*JUNTA DIRECTIVA DE ASDEICE *

Dejar una respuesta