Este día y a las 2:00 p.m. de la tarde, el Gobierno está comprometido con los sindicatos, a presentar los cálculos correspondientes y, por ende, a proceder con la negociación respectiva para encarar esta infame deuda salarial. La reunión tendrá lugar en el en el sétimo piso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en Barrio Tournón.
Téngase presente que el Gobierno, en la pasada negociación de enero, manifestó que “apenas” tenía recursos financieros para enfrentar el ajuste salarial del 6.9 % y cumplir con los acuerdos asumidos con los sindicatos, en razón del pago del percentil a los y las profesionales. Fue enfático en que no había plata para más.
Con esta advertencia de parte del Gobierno, y el traslado de 165 mil millones de colones para fondear a los bancos públicos (léase trasladar recursos del fisco hacia los bancos públicos, para que éstos, con la plata de la todos y todas, le resuelvan necesidades financieras a los grandes empresarios, nacionales y transnacionales), no esperamos mucho de esta reunión.
Otra cosa distinta será si quienes tienen interés directo en este asunto porque se les haría justicia salarial de verdad; apoyan con su presencia física en las afueras del MTSS, lo que estaremos demandando en la mesa de negociación.
Para que usted no olvide el tamaño del despojo del que usted ha sido víctima, le refrescamos los siguientes datos:
A un conserje se le adeudan, en promedio, 72,309 colones de aumento en el salario base. A un chofer, 84,814 colones.
- A un Trabajador Especializado 2*, se le adeuda la suma de 81,132 colones; y a un Técnico 3, la deuda alcanza la astronómica suma de 104,533 colones. (Datos tomados del estudio salarial realizado por el Servicio Civil).
Súmele a este descarado y vergonzoso despojo salarial, el permanente aumento en los alimentos básicos, alquiler de vivienda y en el transporte público (a pesar de que el barril de petróleo está por el suelo).
Considérese que en el consumo de estos bienes y servicios, es en lo que usted y su familia invierten casi todo el salario percibido.
Tenemos como conclusión que el salario no alcanza para nada, por dos razones importantes, pero todas susceptibles de cambiar, si nos lo proponemos.
La primera razón consiste en el hecho de que por más de 25 años, los políticos defensores del neoliberalismo y del libre mercado, nos han despojado de una muy buena parte del salario que por derecho nos corresponde. Así lo demuestra el estudio salarial realizado por el propio Servicio Civil.
La segunda razón se fundamenta en el hecho de que el Gobierno se hace “el maje” y no traslada la baja en los combustibles a los productos y servicios de consumo básico, haciendo con ello más ricos a un pequeño puñado de sus amigotes neoliberales.
Cambiar estas innobles y repudiables políticas neoliberales, está en tus manos.
Lo esperamos (ojalá se haga acompañar de su familia), este martes 17 de febrero a partir de las 2:00 p.m. en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Barrio Tournón.
¡Sin Lucha no hay Victoria!