Sindicatos: Modificar Código de Trabajo es lo más grave

Los cambios que propone el plan de protección y estímulo social y económico del gobierno en materia laboral preocupan a los sindicatos.
Para las organizaciones sindicales lo más grave del plan de protección y estímulo social y económico presentado ayer por el gobierno son los cambios en materia laboral, principalmente la reforma que se propone al Código de Trabajo.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), duda que esta modificación se aplique únicamente durante el periodo de crisis.

Además cree que impactaría seriamente en las mujeres jefas de hogar y las personas que por razones de edad el mercado laboral desecha como “inservibles”.

También afectaría a los jóvenes que estudian y podría convertirse en un portillo para facilitar el crecimiento del trabajo infantil.

La propuesta de instaurar dos empleos por un solo salario es calificado por Vargas como una forma de darle carta de legalidad al empleo parcial, profundizando el nivel de empobrecimiento de miles de trabajadores que laboran a tiempo completo pero tienen altísimos problemas económicos por bajos ingresos salariales.

“A propósito de esta crisis le quieren dar fuerza política a una vieja idea empresarial de modificar la jornada del Código de Trabajo, incrementar la acumulación de ganancia de las empresas, reduciendo la inversión en el pago de la fuerza laboral”
, explicó.

ANEP lamentó la ausencia de una propuesta concreta que permita que los trabajadores asalariados y altamente endeudados tengan algún respiro en el manejo de sus deudas.

Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), considera que estos cambios no son tan fáciles de implementar.

“Esto no se puede hacer así porque así, hay que ver cómo se va a planificar. Hay que hacerles una consulta a los trabajadores y analizarlo con muchísimo detalle, cuáles empresas, qué pasa con el mercado”, cuestionó.

OTROS TEMAS

Para los gremios el plan de protección y estímulo social y económico no profundiza en una verdadera política de fomento productivo, aunque reconocen la decisión de apoyar a las pequeñas y medianas empresas con reducción en las tasas de interés y nuevos fondos para emprendimientos productivos.

Sin embargo les preocupa que las organizaciones del sector agropecuario perciban que se les está apoyando a medias tintas, sin una decisión que realmente relance la producción agropecuaria en el mercado interno por las dudas que persisten sobre el plan de alimentos.

A nivel de zonas francas Vargas considera importante que se haga visible el aspecto laboral porque teme que se den reducciones tributarias como si fueran cheques en blanco, sin importar las condiciones en que se presta el empleo.

“Otras medidas de política social son muy oportunas pero hay que destacar que elevar las pensiones del Régimen no Contributivo era un acuerdo que se había logrado con los sectores sociales en la Ley de Protección al Trabajador”, recordó el sindicalista.

Las organizaciones gremiales exigen que la rebaja en las tarifas de autobuses sea inmediata, sustancial y contundente.

Vargas agregó que el Poder Ejecutivo debería dar un segundo paso, que es la construcción de un gran acuerdo nacional para la crisis, donde sus consecuencias no sean para la clase trabajadora asalariada y para la que está en el mercado informal.

Mientras que Rojas considera importante conocer qué hará el gobierno con los trabajadores públicos.

Tanto ANEP como Siteco elaborarán su análisis y propuestas para que las autoridades conozcan sus posiciones y puedan tomarlas en cuenta.

Fuente: Diario Extra
Marietta Espinoza M
mespinoza@ diarioextra. com

“El plan escudo”, Oscar Arias Sánchez

Dejar una respuesta