Los muelles de Limón se modernizarían con menos de $80 millones

.

Hay un asunto muy importante que los costarricenses deben tener claro, porque los medios de comunicación, a veces para minimizar o para sesgar la posición de la opinión pública, dan a entender que la posición favorable a que puedan convivir y competir los muelles de JAPDEVA, que son de los costarricenses, con muelles privados, proviene sólo de los sindicatos o que, también, es sólo un asunto del Partido Acción Ciudadana. Pero eso no es así: también es la posición de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

¿Por qué los exportadores? Pero, ¿no les llama a ustedes la atención que el sector que más usa los muelles no le interesa la otra alternativa, sino que quiere las dos? ¿Por qué será? ¿No será que la experiencia pasada no ha sido buena? ¿No será que algunos han engordado muchos sus bolsillos y los sectores exportadores e importadores no han visto el beneficio? Y yo puedo dar fe de eso y puedo invitarles a que investiguen sobre el particular.

Por eso, lo mejor es la competencia, por eso, lo mejor es no bloquear ni boicotear más los muelles de JAPDEVA, darles el apoyo y el financiamiento para que se pongan al día con sus equipos y maquinaria, que son caducos y viejos.

¿Cómo es posible, por ejemplo, que Limón, el onceavo muelle más importante de América Latina, solo tiene una grúa telescópica?

Hay muelles que ocupan la posición treinta o cuarenta del ranking de puertos de Latinoamérica y tienen cinco, seis o siete grúas telescópicas, caso contrario de los muelles de JAPDEVA que no tienen grúas montacargas en el tamaño y la cantidad requeridas ni otros dispositivos propios de los muelles modernos. Para mí esto es muestra de que hay un boicot, un bloqueo.

Competencia sin competencia. Pero, además, hay algo, costarricenses, que yo no puedo entender y que ha salido en la prensa en relación con la posición del gobierno. Ellos dicen a las posibles empresas que pretenden concesionar para un nuevo muelle: “Les garantizamos el 60 por ciento de los contenedores o de los barcos que llegan, el 60 por ciento de la carga que se mueve”. Pero, entonces, no entiendo: ¿es competencia o no es competencia? Si usted les dice a los concesionarios que les garantiza el 60 por ciento, entonces eso no es competencia, esos son cuotas de mercado, eso es una especie de oligopolio. Reitero, o es competencia o no es competencia. Lo que parece garantizar el gobierno a los eventuales inversionistas con el 60 por ciento del mercado, es riesgo cero, o dicho en otras palabras, privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.

Pero, ¿cuál es el temor?, ¿cuál es el miedo de estas empresas de competir con JAPDEVA?, ¿o es que quieren entrar ya con ganancias desde el primer día? A lo mejor es eso, lo que quieren es entrar con ganancias desde el primer día y, por supuesto, sin tener que invertir nada; lo que quieren, a lo mejor, es, con lo que ya genera el muelle actual, financiar todo lo que viene y, además, tener ganancias. Eso a todo empresario le gusta, pero al país no le conviene.

Entonces, yo creo que el mismo gobierno tiene que clarificar su posición, porque yo creo que ni ellos la tienen clara.

Modernización cuesta menos de 80 millones de dólares. Pienso que la posición de los sindicatos, la posición del PAC y la posición de la Cámara de Exportadores ha sido muy clara: modernicemos los muelles de Limón. Modernizarlos es, incluso, ponerlos al día. En un caso esto significa ampliar en más de cincuenta metros uno de los muelles.

Pero, además, el Gobierno ofreció 80 millones de dólares a los empleados de JAPDEVA para que se fueran para la casa, para que no estorbaran al negocio de la concesión, y resulta que los estudios señalan que con menos de 80 millones de dólares se hacen todas las reformas y se modernizan los muelles actuales. Entonces, ¡qué raro ese negocio!, ¡aquí hay algo que no calza! Pero, además, invitan a empresas a que vengan a competir, muelle a muelle, JAPDEVA contra la otra empresa privada y les garantizan el 60 por ciento del mercado.

Esto está muy raro.
Yo no puedo entenderlo, como empresario. No puedo entender cómo es que se habla de un mercado competitivo y le garantizan a los que vienen el 60 por ciento y seguramente, como desde el Estado se maneja JAPDEVA, seguir bloqueando a JAPDEVA para que de ninguna forma pueda dar servicio más allá del 40 por ciento, es decir, el bloqueo y el chantaje se seguirá dando hacia JAPDEVA.

Un excelente negocio. Yo creo que, como costarricenses, estamos despreciando modelos que no son malos en sí mismos, que pueden ser mejorables y que tienen muchos beneficios para Costa Rica. Por algo las empresas privadas transnacionales y algunos empresarios nacionales, persiguen tanto este negocio. Son buenos negocios para el país, y si se privatizan sólo pueden ser buenos negocios para la colectividad bajo condiciones de competencia. Lo que pasa es que tenemos que mostrar más interés y transparencia en estos negocios para que salgan adelante como Dios manda, en una forma más tecnificada, menos politiquera, con más eficiencia y con más beneficio para la sociedad en base a las ganancias que generan estos entes.

Yo recuerdo no hace mucho que se hablaba de seis mil, siete mil, ocho mil millones que generaba por año JAPDEVA para la zona atlántica, de apoyo para el desarrollo de la zona atlántica. Pienso que esos son elementos muy importantes y es significativo que los costarricenses sepan que en esta posición no está solo el PAC, ni están solo los sindicatos, también es el planteamiento de la Cámara de Exportadores.

* Diputado del PAC

Dejar una respuesta