Insistimos: La crisis no la debe pagar la Clase Trabajadora

Tal y como lo venimos manifestando desde fines del año pasado y principios del presente, la crisis económica que desató el capitalismo financiero de signo neoliberal, altamente corrupto y concentrador de riqueza, no la debe pagar la clase trabajadora.

Apuntamos en nuestro comunicado de prensa del pasado lunes 5 de enero que_ “la defensa del empleo y de un salario digno para las personas trabajadoras ocupará lugar de privilegio en nuestra agenda sindical de lucha en este 2009. La crisis no la debemos pagar quienes vivimos de un salario. La promoción del concepto de Trabajo Decente, con acceso a la Libertad Sindical, será uno de nuestros mayores principios inspiradores en este nuevo año”._

Además, planteamos que “en cuanto al empleo, la ANEP insistirá, fuertemente, en la necesidad de un acuerdo nacional sobre Política de Empleo en el marco de la crisis. Para tal efecto existe ya todo un planteamiento elaborado de manera conjunta con las principales organizaciones sindicales del país. Los sindicatos estamos presentando propuestas serias en materia de Empleo y corresponde al Gobierno y al sector empresarial cupular sentarse a discutir el punto. El reto queda planteado en tal sentido”.

No obstante, lo que ya queda claro como una elaboración unilateral por parte del Gobierno de lo que han denominado como “Plan de Protección y Estímulo Social y Económico para los costarricenses”, que esta noche ha de anunciar al país el Presidente de la República, nos genera reservas pero esperamos con gran interés su contenido.

La ANEP expone, nuevamente, algunas las propuestas que entregó, de manera oportuna, al Gobierno de la República para la consideración del caso, en el marco del relanzamiento de la producción para el mercado interno, estimulando su desarrollo a través de la mejora sustancial del poder de compra del salario de la clase trabajadora:

1. Revisión estratégica de los niveles actuales de los Salarios Mínimos.
2. Recapitalización-reestructuración de las deudas de las personas físicas asalariadas, intermediando la creación de un fondo social con tales fines.
3. Costo de la vida-Canasta Básica: reducciones sustanciales y generales en todos los artículos de consumo fundamental incluidos en la Canasta Básica.
4. Acuerdo nacional en materia de política de empleo.
5. Aplicación de estudio de mercado para puestos no profesionales del Servicio Civil.
6. Darle seguimiento a las fases siguientes de la revaloración extraordinaria para el sector profesional
7. Revaloración Salarial Extraordinaria para la Fuerza Pública, Policía Penitenciaria y Policía de Migración.
8. Devolución de cobro ilegal de impuesto sobre la renta al Salario Escolar del Sector Público.
9. Aplicación de las redefiniciones salariales extraordinarias, por concepto de mercado, en el sector municipal del país.

San José, 29 de enero de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Dejar una respuesta