21 de enero del 2009-01-21
SANEP-001-2009
DE: SECCIONAL ANEP
A: TODOS LOS TRABAJADORES
Nosotros creemos que nadie en este país; en las actuales circunstancias, se le ocurriría proponer el cierre de la institución, por el contrario todos vuelven la mirada hacia el IDA con la esperanza de encontrar una solución a sus problemas. No debemos olvidar que muchos de los afectados ostentan la condición de beneficiarios y que muchas de las comunidades se crearon alrededor de asentamientos que constituyo el IDA.
Lo que esta claro es que entre más complicado se vuelve el panorama económico y entre más se complica la situación social del país, más vigencia cobra la institución, fundamentalmente por que el IDA es una institución que atiende a la población rural, no solo con la compra de tierra sino también con la dotación de servicios básicos.
En las actuales circunstancias la tarea del IDA es hacer un inventario de las fincas afectadas, los campesinos y beneficiarios afectados y de las fincas que existen en el entorno que podrían servir para brindar una solución a todas esas personas, volver la mirada a los campesinos que son la razón de ser de esta institución. Hoy más que nunca se vuelve imperativa nuestra participación en la búsqueda de soluciones de corto plazo, por tanto hay que solicitar mayor flexibilidad a la Contraloría y a las instancias reguladoras con la finalidad de atender en el menor tiempo posible a los afectados.
El ambiente que se percibe en la Asamblea Legislativa no parece ser el más apropiado para la discusión de la transformación IDA-INDER, por tanto hay que seguir nuestra labor sin distraernos en pensar respecto a la posibilidad o no de esa transformación, hay que recordar que hay cientos de personas que se vieron afectados por el terremoto y lo único que les interesa en este momento es una solución inmediata a su problema..
Walter Quesada Fernández
Presidente
Seccional ANEP-IDA