“Reestructuración” en el Ministerio de Salud: 500 millones de colones invertidos en consultoría

FRENTE SINDICAL DEL MINISTERIO DE SALUD
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE)
Sindicato de Profesionales de la Salud (SINPROSA)
Sindicato Nacional de Empleados de la Salud Pública y Afines (SINAESPA)

Una significativa cantidad de dinero ha comprometido este año el Ministerio de Salud, para pagar consultorías millonarias, movimientos de personal y de equipo, gestión que raya en la arbitrariedad y la imposición de facto, sumamente cuestionada por un colectivo laboral que ha vivido tal proceso, en una atmósfera de miedo, de amenaza y de coacción intimidatoria.

Este es el criterio de la gran mayoría del personal que labora en las oficinas centrales del Ministerio de Salud y en las diferentes regiones del país de la citada institución.

Es más, se asegura que la cartera de Salud no ha cumplido con sus metas y que en materia de rectoría y atención a los programas que aún están bajo su égida institucional, no se ha hecho gran cosa. A ocho años de la anterior reestructuración, ni la rectoría ni el programa de centros de Nutrición y Desarrollo Infantil han contado con los recursos necesarios para brindar, con calidad y eficiencia sus servicios.

Por el contrario, hay quienes aseguran que no se hace nada, a excepción de preparar gente para un “D.O.”, que nadie entiende y que no va para ningún lado.

Para el Frente Sindical del Ministerio de Salud, “D.O.” (_“Desarrollo Organizacional”_), es el “sofisticado” concepto que sustituyó (más bien camufló) a la palabra “reestructuración”, para encubrir un proceso de transformación institucional que en nada difiere de anteriores procesos de reestructuración por los que ha pasado el Ministerio de Salud. La diferencia en esta ocasión parecer ser el costo, pues se asegura que ronda los 500 millones de colones.

Las críticas a esta camuflada reestructuración (_el famoso “D.O.”_), son la constante dentro del Ministerio de Salud. Se asegura que se impone mediante el terror; que quien lo critique o se oponga a las directrices del nuevo modelo para su consolidación, es persona “conflictiva” y “enemiga del progreso”; algo que según los funcionarios y funcionarias ministeriales, se puede pagar muy caro. La “filosofía” del Memorándum del Miedo Casas-Sánchez, al parecer, ha inspirado el denominado proceso de imposición del “D.O.”.

La última ocurrencia de la dirección ministerial al respecto, es el cambio abrupto e inconsulto inter-oficinas, en la sede central del ministerio que consta de tres edificios. El personal, que será movido de un lado para otro y viceversa, no está de acuerdo, ni comparte en lo más mínimo, el gasto que implica tal mudanza de “chunches”.

Además de considerarse sumamente oneroso ese gasto, 20.000.000.oo de colones aproximadamente, será solamente para ubicar al personal y el mobiliario en cosa de 4 días; estimándose como innecesario y comprometedor, para cada una de las personas que laboran en esas oficinas centrales de la cartera de Salud, el potencial extravío de documentos o pérdida de los mismos en el peor de los casos, sin hablar del riesgo para los equipos y otros “chunches” que serán movidos de un lugar para otro, de un piso para arriba ó para abajo, de un edificio a otro, todo en esa sede central del Ministerio de Salud.

Se asegura que no existe un estudio previo que determine la necesidad del cambio de oficinas, aunque las autoridades argumentan que así debe conformarse, para que concuerde con el diseño del nuevo organigrama institucional, lo que nos parece algo más cosmético que funcional; obviándose, por ejemplo, de contemplar estipulaciones como las de la ley 7600 que obliga a facilitar el acceso físico a instalaciones públicas de personas con discapacidad.

El personal no quiere pronunciarse por temor a represalias, pero nos ha pedido que denunciemos tal atropello y tal despilfarro ante la prensa, para intentar un freno a la arbitrariedad y a la imposición.

Nos extraña cómo en momentos de emergencia nacional, cuando nuestro pueblo en solidaridad con los damnificados de Limón y de la zona Norte, rasguña algunos centavos de su aguinaldo, para que sus hermanos en desgracia coman; las instituciones públicas dilapidan recursos y excedentes en consultorías y movimientos de personal innecesarios.

Tal es el caso del Ministerio de Salud y su “D.O.” que nos está costando 500.000.000.oo y todavía falta; destacando, como indicamos ya, el gasto de 20 millones en pago de mudanza de_ “chunches”_, mediando, además, dos días de asueto para el personal de las oficinas centrales para que no estén durante la mudanza.

San José, 2 de diciembre de 2008.

FRENTE SINDICAL DEL MINISTERIO DE SALUD

ANEP
SINAE
SINPROSA
SINAESPA

Dejar una respuesta