Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto de ANEP.
__________________________________________________________
ADEMAS:
Nota de la administración amedrentando a las personas trabajadoras en ARCHIVOS ADJUNTOS
__________________________________________________________
Sala IV suspende despidos en el IFAM
__________________________________________________________
Jerarca del IFAM reta a la Contraloría
__________________________________________________________
En una actitud que viola los principales convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, O.I.T., ratificados por Costa Rica, así como la normativa constitucional y legal que rige la materia laboral, el jerarca del IFAM “decretó” el despido de 60 trabajadores y trabajadoras aduciendo “insolvencia económica”.
Las plazas han sido ya suprimidas del presupuesto institucional para el período 2009, por lo que se ha ejecutado un_ “despido técnico”_ o bien una “reestructuración institucional” camuflada.
Esta situación afectará directamente a los usuarios, ya que más de la mitad del personal será cesado y afectará los servicios que brinda el IFAM, y si como dice la administración, no cuenta con recursos económicos, entonces tampoco podrá contratar servicios privados para sustituir los servicios que prestaban sus antiguos trabajadores. ¿O sí?
Esto confirma la hipótesis de que estamos ante una “reestructuración camuflada” pues se estaría contando con recursos para recontratar personal de “forma privada”, atentando esto contra el derecho al trabajo y los procedimientos para realizar una reestructuración institucional.
Lo curioso es que no justifica los puestos a ser removidos y justamente la dirigencia sindical de los sindicatos del IFAM, se encuentran entre ellos. Existe sobrada jurisprudencia sobre práctica laboral desleal y este es un caso en el que la Contraloría General de la República y el Ministerio de Trabajo deben tomar cartas en el asunto.
Enemigo de los sindicatos
Fabio Molina Rojas, presidente ejecutivo del IFAM, tiene antecedentes. Fue condenado el 14 de febrero de 2007 por el Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía de Alajuela, en Sentencia de Segunda Instancia y en donde confirmó la multa de un millón trescientos cuarenta y dos mil cuatrocientos colones (¢1.342.400.oo), impuesta por el Juzgado de Menor Cuantía al actual presidente ejecutivo IFAM, puesto al que llegó procedente de la Alcaldía de la Municipalidad de Alajuela.
La mencionada autoridad judicial lo consideró autor responsable de haber infringido el Artículo 363 del Código de Trabajo, por Persecución Sindical y Prácticas Laborales Desleales, al despedir ilegalmente a seis trabajadores de la Municipalidad de Alajuela que ostentaban cargos de representación sindical, en la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Municipalidad de Alajuela, cuando el Lic. Molina Rojas ostentaba el cargo de alcalde de la misma.
La multa debía salir de su propio bolsillo, y la reinstalación de los trabajadores despedidos debía ser inmediata.
Por lo tanto esta actitud en contra de los sindicatos, en cualquier institución a la que llegue, puede considerarse como una enfermedad patológica que requiere de atención médica urgente.
Las siguientes acciones, por parte de ANEP, se desarrollarán con mucho más fuerza en los siguientes días tanto a nivel nacional como internacional para detener el despido arbitrario e injustificado de las personas trabajadoras y el debilitamiento de la institucionalidad pública.
Por lo pronto requerimos de la solidaridad de la clase trabajadora enviando mensajes de apoyo a los y las trabajadoras a los correos electrónicos: fabiomolina@ifam.go.cr, administracion@ifam.go.cr, direccionejecutiva@ifam.go.cr, dirjuridica@ifam.go.cr, presidencia@ifam.go.cr, recurhumanos@ifam.go.cr, secretariagral@ifam.go.cr.