El pasado mes de setiembre un grupo de diputados y diputadas presentó un proyecto de ley para brindarle este beneficio del 18% sobre el salario base, a todos los agentes de seguridad y vigilancia del Ministerio de Educación Pública.
Todos sabemos, porque lo hemos vivido en carne propia o algún ser querido lo ha sufrido, el terrible problema de seguridad ciudadana en que se encuentra nuestro país. No es sólo una “sensación” como nos quiso hacer creer la Ministra de Seguridad, es una realidad palpable en dolor y sangre. En los últimos tiempos el incremento de la criminalidad es algo más que datos estadísticos o notas rojas en la prensa. Como ciudadanos vivimos día a día con esta realidad: asaltos a mano armada, robos a nuestras casas, asesinatos por migajas de pan.
Por supuesto toda esta inseguridad no es ajena a las escuelas y colegios de nuestro sistema educativo. En los últimos tiempos tres asesinatos se han producido en instalaciones educativas. En dos de ellos, en Pococí y en Los Guido, quien falleció fue un compañero vigilante. Las nuevas tecnologías que se han ido instalando en los centros de enseñanza, computadoras, teléfonos y faxes más modernos, fotocopiadoras y todo esos aparatos electrónicos, hacen mucho más atractivo para el hampa asaltar un colegio o una escuela, y quien está expuesto en carne y hueso al peligro, a los golpes, a las balas, es el compañero vigilante.
¡SE ESTÁ EXPONIENDO LA VIDA DÍA A DÍA!
Los agentes de seguridad y vigilancia del MEP no cuentan con las herramientas necesarias para realizar con confianza su labor. Sin armas, sin chalecos, sin las condiciones mínimas de salubridad, sin siquiera un salario digno, una remuneración adecuada para la labor que realizan. Según datos del Ministerio de Educación Pública el salario base de los vigilantes es de ciento setenta mil cuatrocientos colones (¢170.400), uno de los salarios más bajos en el Sector Público.
Es por todo esto que celebramos la presentación de este proyecto de ley, que se encuentra bajo el expediente número 17.171 y se titula “_Ley para el reconocimiento de incentivo por peligrosidad a favor de agentes de seguridad y vigilancia del Ministerio de Educación Pública_”.
Este incentivo, del 18% al salario base, excluye a quienes ejercen una función exclusivamente administrativa. Y también está sujeto al cumplimiento de diversos puntos como el pasar una evaluación anual de desempeño, no estar sancionado con faltas graves y de tener mínimo un año de estar trabajando en el puesto.
Les invitamos a apoyar este proyecto de ley. Comuníquese con el diputado o diputada de su elección y pídale apoyar el proyecto de ley 17.171. O contacte a Ana Helena Chacón Echeverrría (achacon@asamblea.go.cr) y a Bienvenido Venegas Porras (bvenegas@asamblea.go.cr) diputados que presentaron el proyecto de ley.
AYUDAR AL QUE LO NECESITA NO SOLO ES PARTE DEL DEBER, SINO DE LA FELICIDAD.
José Martí.
Además, nos es grato informarles que actualmente se encuentra en procesos finales, mediante una comisión presidida por altos jerarcas del MEP y agrupaciones sindicales, un nuevo reglamento interior de trabajo, para dignificar y mejorar las condiciones laborales de los oficiales de seguridad y vigilancia del Ministerio de Educación Pública.
LA UNION HACE LA FUERZA