Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.
_________________________________________________________
Ese día, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la principal central sindical de Estados Unidos, sellamos una alianza de trabajo ante un selecto grupo de costarricenses quienes fueron testigos de este histórico evento para la trayectoria sindical en nuestro país en tiempos de TLC que ya, querámoslo o no, están aquí.
Estamos hablando de una alianza entre la ANEP y la AFL-CIO, es decir la American Federation Of Labor and Congress Of Industrial Organizations (la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales), la principal agrupación de sindicatos estadounidenses que cuenta con millones de trabajadores y de trabajadoras en sus filas.
El compañero Rob Wayss, representante en la región centroamericana del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, visitó nuestro país para el indicado acontecimiento, señalando que “es un honor incluir a ANEP como contraparte y ser contraparte de ANEP”. Además y aquí está la clave de la alianza, expresó que “la cooperación con ANEP será de utilidad para ambas partes para poder presionar ante posibles problemas laborales en el marco del TLC”.
Sí, efectivamente, nos preparamos en ANEP para utilizar todas las potencialidades posibles que abre el denominado capítulo laboral del TLC y enfrentar, en alianza con la AFL-CIO, las constantes violaciones a los derechos constitucionales de Libertad Sindical y de Negociación Colectiva que tan comúnmente ocurren en el sector privado de nuestra economía y también en el propio sector público.
La alianza entre la ANEP y la AFL-CIO se dio en el marco de un debate de fondo sobre el tema de Flexibilidad Laboral y Libertad Sindical, sumamente propicio para las circunstancias de un país al que le han impuesto un tratado comercial tan abusivo e injusto. Tuvimos exponentes de renombre en tal actividad que, como ya mencionamos, fueron testigos de honor del nacimiento de la alianza entre la ANEP y la AFL-CIO.
En la mesa principal debatieron sobre el tema apuntado, el propio señor Rob Wayss, a nombre de la AFL-CIO; el señor Juan Manuel Sepúlveda Malbrán, Representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Monseñor Ángel San Casimiro Fernández, Obispo Diocesano de Alajuela y Encargado Nacional de la Pastoral Social de la Iglesia Católica; el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Lic. Francisco Morales Hernández.
Además, y aunque mucho no lo pudieran creer, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), estuvo oficialmente en el debate, en la persona del Ing. José Salas Carrillo. Esto demuestra que sí es posible en el país un diálogo sindical-empresarial directo, respetuoso, franco y transparente. La ANEP estuvo lujosamente representada por el Lic. Mauricio Castro Méndez, Coordinador de la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ) de la organización.
Este artículo fue escrito a primera hora de ayer martes 4 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos; es decir, sin saber quién será el próximo presidente de esa gran nación. Para nadie es un secreto que las simpatías de la clase trabajadora estadounidense agrupada en la AFL-CIO tiene, mayoritariamente, simpatías por el señor Obama.
En caso de ser él el triunfador, el tema del tipo de TLC que nos fue impuesto, se ha de repotenciar en escenarios que aquí, en Costa Rica, nadie había pensado. Pero, en todo caso, el capítulo laboral de dicho tratado abre oportunidades para reivindicar derechos laborales más allá del gobierno que finalmente llegue a la Casa Blanca.
De hecho ya se dio la primera ocasión en que se invocan las estipulaciones del capítulo laboral del TLC para denunciar violaciones graves a los derechos de la clase trabajadora. La AFL-CIO y organizaciones sindicales de la hermana Guatemala presentaron una queja ante la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), puntualizando las primeras violaciones a derechos laborales según las estipulaciones contenidas en el capítulo laboral del TLC.
Pues bien, la alianza de la ANEP con la AFL-CIO busca hacer lo mismo en Costa Rica y ya, afortunadamente, tenemos elaborado un enorme expediente que, de seguro, resultará de mucho interés en el USDOL, aunque seguramente tendrá mucho mayor impacto si el señor Obama es el nuevo presidente de Estados Unidos.