Proyecto Isla Moín: Nota técnica

*Oceanógrafo Físico

Una nota de prensa llama la atención esta semana 1:

2 El Caribe nacional albergará a una de las marinas más grandes del mundo. Consiste en Isla Moín Marina & Resort, un complejo de $180 millones que permitirá el atraque simultáneo de 500 yates de entre 15 y 76 metros de eslora.

Contará con dos marinas; una de 23 hectáreas que se edificará a la orilla del mar y otra en forma circular que se construirá entre la playa y el río Moín.

Ambos atracaderos ofrecerán servicio de abastecimiento de combustible, Internet, electricidad y agua potable.

El plan incluye además un hotel cinco estrellas de lujo, condominios, villas, residencias, un centro comercial y áreas de recreo y entretenimiento.
En total el complejo abarcará 35 hectáreas en la bahía de Moín, en Limón.

La magnitud de la obra es tal que publicaciones internacionales especializadas en la materia la ubican entre las más ambiciosas del orbe.
Por ejemplo, la edición de mayo de la revista Power & Motoryacht apuntala al proyecto costarricense en la selecta lista de los cinco más “monstruosos” del mundo.

Asimismo los periódicos norteamericanos The New York Times y Miami Herald han destacado a Isla Moín Marina & Resort en sus ediciones.
Solo en fuentes de empleo se estima que el desarrollo en el Caribe requerirá unas 5 mil personas, entre directos e indirectos, adelantó Adrián Polini, director del proyecto.

La demanda de personal es tan alta que ya se comenzó con la formación de las personas que contratarán, mediante convenios suscritos con el Instituto Nacional de Aprendizaje y colegios técnicos, informó Polini.”

“En cuanto a los permisos, el complejo ya cuenta con el de impacto ambiental otorgado por la Setena y se está en los trámites para obtener la certificación de viabilidad ambiental.

Además dispone del plan maestro concedido por el Instituto de Vivienda y Urbanismo y está programada para esta semana la visita de campo por parte de técnicos de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (Cimat), para la aprobación del proyecto.

Una vez que se cuente con todos los permisos en orden se solicitará la concesión ante la Municipalidad de Limón.

Los inversores solicitarán la concesión por 35 años, como lo establece la reforma a la Ley de Marinas recientemente aprobada en primer debate en la Asamblea Legislativa. Hasta ahora solo se extienden permisos por 20 años.”

Sus dimensiones aproximadas son el doble del proyecto de la marina de Puerto Viejo. El 60% de los barcos se hallan en la sección aguas adentro.

La ubicación se detalla en la figura 1 de ARCHIVOS ADJUNTOS.

Las empresas responsables son varias y aparecen en sitio web referido. Destaca la empresa Arias y Muñoz como gestora nacional.

El proyecto se ubica en la ZMT del Caribe Central, en un área despoblada, donde inician los canales del Tortuguero. Es un humedal protegido, para el cual se aplica la ley 6043 de la ZMT y su reglamento, los cuales textualmente establecen:

“*Ley. Art. 10.-* La zona marítimo terrestre se compone de dos secciones: la ZONA PUBLICA, que es la faja de cincuenta metros de ancho a contar de la pleamar ordinaria, y las áreas que quedan al descubierto durante la marea baja; y la ZONA RESTRINGIDA, constituida por la franja de los ciento cincuenta metros restantes, o por los demás terrenos en caso de islas.

Art. 11.- Zona pública es también, sea cual fuere su extensión, la ocupada por todos los manglares de los litorales continentales e insulares y esteros del territorio nacional.

  • Reglamento. Art. 2.-*

e. Estero: Terreno inmediato a la orilla de una ría por la cual se extienden las aguas de las mareas;

f. Ría: Parte del río próximo a su entrada en el mar y hasta donde llegan las mareas;
g. Marea: Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar debido a las atracciones combinadas del Sol y la Luna;

h. Litoral: Orilla o costa del mar, que se extiende por las rías y esteros permanentes hasta donde éstas sean sensiblemente afectadas por las mareas y presenten características marinas definidas;

Reglamento. Art. 4. – De acuerdo con el decreto No.7210-A de 19 de julio de 1977, los manglares o bosques salados que existen en los litorales continentales o insulares y esteros del territorio nacional y que forman parte de la zona pública en la zona marítimo terrestre, constituyen Reserva Forestal y están afectos a la Ley Forestal y a todas las disposiciones de ese decreto. Partiendo de la línea de vegetación a la orilla de los esteros y del límite de los manglares o bosques salados cuando éstos se extiendan por más de 50 metros de la pleamar ordinaria, comienza la zona restringida.

*Art. 5.-*Corresponde a la Procuraduría General de la República por sí o a instancia de cualquier entidad, institución o parte interesada, ejercer el control jurídico para el debido cumplimiento de las disposiciones de la Ley. Asimismo, conocerá de las denuncias que respecto se formulen, dará el respectivo pronunciamiento y ejercerá las correspondientes acciones judiciales contra los infractores. Además, gestionará cuando se trate de anular concesiones, permisos, contratos, actos, acuerdos o disposiciones en contravención a la Ley. Todo, sin perjuicio de lo que competa a otros organismos.

Art. 10.- En la zona marítimo terrestre es prohibido cortar árboles, tirar basura, modificar la topografía del terreno, o llevar a cabo cualquier acción que altere el equilibrio ecológico del lugar, sin la debida autorización.

Art. 11.- De acuerdo con lo que establece el artículo 22o. de la Ley, en la zona pública no se permitirá el desarrollo de obras de infraestructura ni construcciones que no sean para uso público, o se trate de instalaciones turísticas estatales.”

Por lo tanto, es jurídicamente imposible que el proyecto se realice en esta región del humedal costero al noreste de Moín.

En el orden ambiental, debe tenerse presente algunos de los impactos ambientales de este proyecto:

1. Efluentes, sólidos, hidrocarburos, aguas de sentina, sobre la red de canales del Tortuguero, un humedal clásico, bien definido, con circulación termosalina marcada y con alto efecto de marea interna.
2. Afectación por ruido de motores y exceso de luz nocturna a tortugas, delfines y manatíes, especialmente. Ignoro composición y cantidad de fauna presente en esa región.
3. Alteración de la circulación sobre el litoral, incluyendo transporte de sedimentos y estabilidad de obras portuarias en Limón.
4. Otros propios de la actividad económica.

Notas
1. Destaca el diseño híbrido, de una marina interna y otra externa, primero en su género a nivel regional.

2. Los impactos sobre el humedal son potencialmente muy severos, por lo que requieren examinarse de acuerdo a una exigencia ambiental que nuestro ordenamiento ambiental no considera en su articulado.

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1 Este proyecto no fue considerado, ni siquiera mencionado, durante el taller del PAC en la EARTH sobre el desarrollo portuario de Limón, cuyas conclusiones aparecen esta semana en la Extra.

2 Danny Canales dcanales@larepublica.net La República, 22 sept. 2008

Fuentes
Isla Moin
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=16072
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El Poder Ejecutivo ahora entrega las islas

Ocean. Guillermo Quirós Alvarez

oceano@ racsa. co.cr

Desde hace varios años se viene denunciando por los medio de prensa la entrega descarada de nuestra zona costera a manos de la poderosa empresa foránea, que con su gran capital compra voluntades, tierras y ahora islas en nuestro país. Si analizan a fondo la situación, advierten que obedece a un plan bien trazado que acompaña el Poder Ejecutivo, el cual mediante dudosos decretos y leyes, que bien denuncia la Contraloría en su último informe (mayo 2008), orquesta la mayor escalada de acciones en contra de los intereses de nuestro pueblo.

¿Sabía Ud. que la zona costera de Costa Rica es un recurso natural que tiene un valor aproximado de dos mil billones de colones (¢2.000,000.000, 000.0000) ? ¡Ese es el tamaño del botín que quieren escamotearnos si los dejamos!

La última moda en esta escalada de agresiones, son las marinas. Mediante una ley hecha a la medida de los desarrollistas, pretenden enlazar una disminución drástica de las condiciones establecidas para los estudios de impacto ambiental con las normas del TLC. Así, una vez aprobada en primera instancia la marina (concesión a priori), el país no podrá echar marcha atrás si los estudios técnicos lo indican, pues en los tribunales ad hoc que establece el TLC nos obligarán a indemnizarlos por las inversiones hechas y por las utilidades dejadas de percibir en los próximos cien años. ¡Menuda herencia para nuestros exiguos fondos estatales!

Un buen ejemplo de lo afirmado, lo constituye el proyecto Isla Moín (www.islamoin.com), el cual ya cuenta con aprobación del INVU, la SETENA/MINAET y del ICT (La República, 15 sept. 20008), quienes les permiten adueñarse de 35 hectáreas para construir una guápil de marinas en el Caribe Central, para 650 yates; por encima inclusive de atribuciones exclusivas de la Asamblea Legislativa (art. 42, ley 6043). Con una inversión inicial de 500 millones de dólares, solo aguarda la nueva ley para iniciar obras en el Tercer Monstruo de la navegación marítima internacional (The Tico Times, junio 2007).

Y por irónico que parezca, se construirá sobre una isla, que bien define nuestro ordenamiento jurídico como zona pública (art.9, 10 de Ley 6043), terrenos reservados para el exclusivo disfrute del pueblo. Es un lugar donde no se permite levantar ningún tipo de construcción, razón por lo cual se desalojan y derriban los ranchos de los pescadores en la islas del Golfo de Nicoya, en Costa de Pájaros y en Chomes; pero que dependiendo del color del billete se vuelve la tortilla.

Pero además de la total falta de derecho, el proyecto se ubica en medio de un humedal costero, inicio de la red interconectada de los Canales de Tortuguero, el cual a través de convenios internacionales y de leyes propias, nuestro país se ha comprometido formalmente a respetar o al menos en otros gobiernos.

Esta es una marina donde circulan centenares de yates, algunos hasta de 275 pies de largo, que alejan para siempre de la costa Caribe a tortugas y delfines, debido al ruido de sus motores y a la competencia por un mismo espacio vital. Una marina es una actividad industrial donde se cambian aceites de máquinas, se raspan cascos y se tiran aguas de sentina y la carga de sanitarios en los yates, largamente guardados. Tal actividad va acompañada por hoteles de lujo y 250 condominios, de tal forma que unas 7.000 personas y sus desechos habitarán el humedal. ¿Dónde evacuarán estas miles de toneladas cada año? ¿Las echarán en las comunidades de Portete, Cieneguita o Buenos Aires, tal como hicieron con los liberianos los del Golfo de Cacagayo? Conociendo nuestras leyes y autoridades, terminarán también en los Canales del Tortuguero, asfixiando al manatí y al gaspar, a la vieja y al robalo.

¿Es este el modelo de desarrollo costero que desea nuestro pueblo?

Para el desarrollo de Limón se ha propuesto un desarrollo portuario con visión de futuro, que empleará a miles de personas en una actividad económica digna. No vale la pena entregar por una miseria y a un proyecto insostenible ambientalmente enormes riquezas naturales, al desarrollismo que acabará con la vida silvestre y contaminará por siempre aquella bella franja costera, tal como lo han hecho ya en Asia.

¡Alerta! Está de por medio el patrimonio de un digno pueblo que, estoy seguro, con hidalguía sabrá defender sus derechos y los de futuras generaciones.

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