ANEP formula planteamiento reivindicativo integral para la Fuerza Pública

San José, 1 de octubre de 2008.
S.G. 07-09-0853-08

Licenciada
Janina Del Vecchio Ugalde
Ministra
Ministerio de Seguridad Pública y de Gobernación Y Policía
Su Despacho

Asunto:
PROPUESTA DE ORDEN POLÍTICO-REIVINDICATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE ANEP: EJES A CONSIDERAR EN EL ABORDAJE DE LA SEGURIDAD; ASÍ COMO ASPECTOS REINVIDICATIVOS QUE DEBEN SER RESUELTOS CON GRAN CELERIDAD PARA EL BIENESTAR DEL ABNEGADO PERSONAL DE LA FUERZABLICA.

Estimada señora Ministra:

1- Con el respeto que su digna autoridad merece, le expresamos un atento saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

2- Hemos considerado oportuno formular el planteamiento siguiente, toda vez que es imprescindible un relanzamiento estratégico de la política pública en cuanto a las condiciones ocupaciones y reivindicativo-profesionales que ofrece a aquel grupo laboral de costarricenses, hombres y mujeres, que cumplen la estratégica tarea de seguridad ciudadana y de los servicios de apoyo a la misma desde la cartera de Seguridad Pública.

3- Nuestra visión de propuesta surge como resultado de un diagnostico in situ en los diversos comandos y direcciones regionales del país; específicamente y con gran énfasis en la región Huetar Atlántica y en la región Chorotega. Si bien cada región, cada comando, así como cada delta, tienen sus particularidades propias en el ámbito sociolaboral, éstas dos regiones nos suministran una radiografía general de las fortalezas y debilidades que subyacen a lo interno del ministerio y, por ende, en el personal; asumiendo como una fortaleza la mística, la entrega y el civismo del y la policía, muy a pesar de sus adversas condiciones del entorno, como lo son en muchos casos, las deplorables y antihumanas condiciones laborales y de salud ocupacional en que labora la Fuerza Pública, aspectos que nos permitimos documentar.

4- Así las cosas y con el único propósito de lograr encontrar la voluntad política para dotar a este abnegado personal de la Fuerza pública de las condiciones dignas necesarias, que deriven en altos niveles de eficiencia y eficacia, requeridos en las actuales condiciones de criminalidad que, lamentablemente, atraviesa nuestro país; con ese espíritu loable, de buena fe, es que formulamos respetuosamente nuestro diagnóstico propuesta cuyo objetivo es someterla a conocimiento, discusión y negociación con las máximas jerarquías de este ministerio.

I. EJES A CONSIDERAR EN EL ABORDAJE DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

5- Es de suma importancia en el tema de Seguridad, entender el contexto real que vive América Latina desde hace muchos años, el cual se ha venido profundizando con el pasar del tiempo. Nos podríamos preguntar algunos de nosotros y algunas de nosotras, ¿cuál es ese contexto? Pues no es otro más que el de un continente que es el más rico en cuanto a recursos y que cuenta con la región de mayor desigualdad del planeta; en donde vive la persona más adinerada del mundo y las personas más pobres; lo que nos deja claro la desmedida desigualdad existente y la nula distribución de la riqueza que sufre la región y, en general, a nivel mundial.

6- Ahora bien, la idea de la ANEP es poder tomar en cuenta la temática de la seguridad ciudadana, desde una preocupación por la vida y dignidad de las personas. Tal como se apuntaba, los países centroamericanos han sido abatidos por una problemática de inseguridad que se puede ver enfocada desde diferentes ámbitos y en diferentes contextos.

7- Sin embargo, se considera que muchas de las políticas que se implementan, aún más aquellas de corte neoliberal y orientadas desde el Banco Mundial o potencias mundiales tales como Estados Unidos y la Unión Europea, son insuficientes para abarcar el fenómeno, pues éstas son economicistas y reduccionistas de las dimensiones del tema de la seguridad; dejando de lado el sentido social y de distribución de la riqueza que deberían contener.

8- Por el contrario, como mencionamos, las políticas son de carácter meramente económico, orientadas a la acumulación de riqueza en manos de unos pocos, sumado a la creación de sociedades conformadas por personas con un sentido individualista, y moldeado para la formación de sociedades con una cultura consumista en donde las personas valen según lo que tienen materialmente. En el informe de las Naciones Unidas del año 1998, esta entidad exponía lo siguiente:

“…el 20% de la población más rica del mundo participa de 86% del producto mundial, mientras que el 20% de la población más pobre solo participa de 1, 3% del consumo mundial; 3000 millones de personas luchan por subsistir con menos de 2 dólares diarios; 1500 millones de personas carecen de agua potable. Por otra parte, los 225 habitantes más ricos del planeta poseen una riqueza equivalente superior a un billón de dólares, igual al ingreso anual del 47% más pobre de la población mundial, esto es, 2500 millones de habitantes” (Citado en Rojas Hernández: 2002)

9- Por tanto, lo que queremos evidenciar es que la seguridad no necesariamente es la que está ligada al tema de lo económico, o aquella que se ve amenazada por la violencia en las calles; trasciende en su importancia, hacia otros ámbitos. Por ello propugnamos para que nos ocupemos del tema de manera integral: económica, alimentaria, en materia de salud, ambiental, personal, comunitaria, política, entre otras.

10- Si bien es cierto, se trata de hacer un llamado para que se puntualice en el tema de seguridad desde otra perspectiva, no tanto desde la retórica, sino desde los hechos; la propuesta que aquí se expone, trata de evidenciar la realidad y los aspectos de inseguridad que viven las efectivas y los efectivos del cuerpo de la Fuerza Pública. La multiplicidad de factores que los afectan, hace necesario que nuestra organización se ocupe de formular esta idea alternativa, convencidos de que lo aquí expuesto, contribuirá al mejoramiento de las condiciones de las y los agentes de la Fuerza Pública de nuestra querida Costa Rica.

11- El anterior contexto sociopolítico, es confirmado por el mas reciente estudio del Estado de la Región, mismo que nos presenta una triada; por un lado, somos el país con la mayor brecha social entre ricos y pobres; en segundo lugar, el país donde mas rápido crece la inseguridad, y un tercer aspecto destacable es que Costa Rica goza de la mejor policía del área, lo que va en consonancia con nuestras características sociopolíticas.

II. ASPECTOS DE ORDEN REIVINDICATIVO CON EL PERSONAL DE LA FUERZA PÚBLICA

A. ROLES ESTABLECIDOS

12- Sobre este particular, es oportuno mencionar que en respuesta a nuestra organización sindical, según oficio No. 3526-08-DGFP, fechado el 22 de junio del año en curso, su despacho justifica el cambio de roles, a solicitud de la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y otras instancias externas; mismas que recomiendan o abogan por una homologación o estandarización de roles, bajo el supuesto de un servicio de mayor evidencia por parte de las personas trabajadoras en la Fuerza Pública.

13- Otro argumento esbozado en el documento de marras, es el hecho de que el ministerio tuviese 28 diferentes tipos de roles, mismos que a criterio de su despacho estaban diseñados para satisfacer las necesidades particulares de los trabajadores y en contra del interés público del servicio de Seguridad Ciudadana, situación que no concuerda con lo expresado por el personal de Fuerza Pública.

14- Valga la oportunidad para indicar que esta delicada y sensible decisión no se sustentó en un previo diagnóstico real de las condiciones laborales que, cotidianamente, afrontan los y las oficiales en las diferentes regiones. Cabe mencionar que en ANEP compartimos a plenitud el binomio eficiencia y eficacia de estos servidores públicos, en tanto y cuanto se les propicie las idóneas condiciones laborales, no así las adversas condiciones actuales, que atentan en muchos casos hasta con el decoro y la dignidad humana.

15- Así las cosas y desde nuestra perspectiva, nos atrevemos a afirmar que el cambio de roles, nunca contempló las especificidades o particularidades propias, regionales cantonales y distritales. El alto mando de dicho ministerio decide establecer 26 roles, mismos que van desde el rango 15×15 hasta el 12×48, de los cuales la policía de Fuerza Pública considera como aceptables los siguientes: 5×5, 6×6, 7×7, 8×8, 10×10, 12×12 y 15×15. Lo anterior por las grandes distancias entre el lugar donde laboran y su residencia.

16- Los roles denominados como 6×4 y 2×2×2, son inaceptables prácticamente por el 100% de la policía, por cuanto es aplicado de manera generalizada, sin discriminar si el policía vive a poca distancia del centro laboral, ó, por el contrario, a abismales distancias; razón por la cual un rol 6×4 se convierte en un 7×3 u 8×2, dependiendo de la distancia, situación que se agrava con los horarios de los buses para trasladarse a sus casas. A raíz de esto, los y las oficiales de Fuerza Pública están manifestando tener problemas principalmente de carácter familiar, debido a que los roles establecidos no les permite tener, y mucho menos disfrutar, de una vida familiar plena, lo que deriva en altos índices de desintegración familiar, separaciones y divorcios.

17- Vale la pena mencionar que el rol 2×2×2 es totalmente inapropiado para la salud mental, física, familiar y emocional de los compañeros y compañeras de la Fuerza Pública, debido a que el último día del mencionado rol, a los compañeros les toca el turno de noche, por lo que se ven obligados a dormir el supuesto día de descanso, quedando apenas un día para la “interacción familiar y social”.

18- Estos dos roles, lejos de ser la excepción son la regla, adicionándole a lo anterior el hecho de que al pernoctar el policía por no poder trasladarse a su casa, está lejos de descansar, queda como disponible en su propio día libre, esté el mismo cubierto o no por dicho plus. En conclusión, la implementación de estos dos roles ha acrecentado, desproporcionadamente, las ya deplorables condiciones laborales de la Fuerza Pública, al extremo de encontrarnos con un clima laboral de altísima efervescencia que pudiese incluso, llevar al estado de inflexión, de no ser atendidos y corregidas estas legitimas demandas.

19- Aunado a lo anterior tenemos informes de la implementación de jornadas laborales de 18 horas, esto en Chomes de Puntarenas, situación que pone a este ministerio en un estado de ilegalidad; razón por la cual debe de verificarse esta situación y corregirse de manera inmediata.

20- En resumen, es necesario acotar que en el oficio 3526-08-DGFP, del 26 de junio del 2008, del que ya hemos hecho mención, se exponen una serie de razones y criterios para adjudicar el rol correspondiente de acuerdo a la necesidad del funcionario de la Fuerza Pública y la mayor presencia policial en las comunidades; no obstante, dada la práctica que se lleva adelante en los diferentes deltas, esa situación “teórica” no se cumple y la realidad es que los roles establecidos son perjudiciales para los y las trabajadores. Todo lo anteriormente planteado, nos lleva a indicar que para la ANEP, los roles 6×4 y 2×2×2 son inaceptables, según el amplio clamor labor escuchado.

III. AUSENCIA DE SALUD OCUPACIONAL

B. INFRAESTRUCTURA

21- Este es un tópico de primer orden. Las mismas restricciones económico-presupuestarias de los últimos gobiernos, han impedido la inversión en el mantenimiento de la infraestructura, así como la ejecución de nuevas obras. Es deprimente observar el estado de deterioro en que se encuentran muchos deltas y subdelegaciones. Como ejemplos típicos de lo anterior, podemos mencionar la Subdelegación de San Rafael de Alajuela, Matina de Limón, Comandancia de Limón y Comandancia de Liberia, Comando La Cruz, Guararí de Heredia y Cañas Dulces de Liberia.

22- Típico ejemplo, lo representa las instalaciones de la policía de Sardinal donde permanece un número de diez policías que deben en su tiempo libre pernoctar, en solamente dos camas, según información en nuestro poder. Situación similar ocurre en los distritos de Belén y Palmira. Otra situación en donde se denota la falta de infraestructura adecuada son los puestos de frontera para revisión vehicular en La Cruz, Guanacaste, mismos que están desprovistos de agua potable, energía eléctrica, contando con un servicio sanitario de letrina. Estas son verdaderas condiciones infrahumanas que imposibilitan la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio y no son éstas las condiciones óptimas que deriven en un valor agregado para la Fuerza Pública.

23- Curiosamente y a pesar de estas deplorables condiciones, de salud ocupacional, nunca vistas en otras dependencias del Estado, este Ministerio cuenta con un departamento de Salud Ocupacional.

24- Las siguientes graficas, son tan solo una muestra contundente de nuestras vehementes afirmaciones. Las mismas corresponden a los puestos de carretera en La Cruz de Guanacaste.

25- Otro caso es el de la Comandancia de Liberia que, aunque de recién construcción y confortabilidad, presenta problemas de aguas en los tanques sépticos, así como fétidos olores en el comedor, producto de las celdas que se encuentran de manera lateral, mismas que cuentan con un servicio sanitario colectivo. No obstante en cada celda se dispuso de un orificio donde los privados de libertad hacen sus necesidades fisiológicas, lo que obliga a un constante mantenimiento de higiene. Además de presentar condiciones antihumanas, esta situación constituye un problema de salud.

26- Igualmente ocurre con la Fuerza Pública de Cañas, donde el Ministerio de Salud ordenó la salida del personal por las pésimas condiciones de salud ocupacional y riesgo de enfermedad, hoy trasladados de manera temporal a la casona del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).

27- Circunstancias similares ocurren en el delta de Matina, que sufre de constantes inundaciones y donde los oficiales tienen que compartir los pocos alimentos con los reos, así como el un único servicio sanitario para los y las policías, y también para las personas privadas de libertad, situación generalizada a nivel nacional.

28- Reconocemos por supuesto, la inversión que ha realizado el ministerio tanto en las nuevas instalaciones de comando y dirección regional de Liberia, así como construcción del delta de Bagaces, sólo para mencionar dos ejemplos de lo positivo en materia de inversión, en cuanto a infraestructura se refiere.

29- Ahora bien, es cierto que las nefastas condiciones de infraestructura inciden negativamente en el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores, pero es aún mas grave el problema de orden emocional psico-afectivo como derivación de las adversas condiciones laborales, teniendo como resultado un cuerpo policial en desmejoradas condiciones de salud emocional.

C. ARMAMENTO

30- El tema de las armas fue otra preocupación exteriorizada por los oficiales de este ministerio, los que aducen escasez en armamento, al extremo de que, en algunos casos, por cada pareja policial es entregada únicamente un arma, adicionándole el inconveniente de que se desconoce si el armamento se encuentra en óptimas condiciones en caso de tener que ser accionadas y de igual manera se cuestiona el estado de las municiones. Es importante destacar que el personal policial es sometido a practicas de tiro, únicamente cuando se está en proceso de reclutamiento o nombramiento; posterior a esta prueba, el o la policía no es sometido o sometida a más prácticas en un polígono, lo que les genera gran incertidumbre e inseguridad, en el fortuito caso de tener que utilizar o accionar las armas. Esta es una enorme debilidad que refleja el ministerio a su cargo, situación que debe de ser resuelta con gran prontitud.

D. CHALECOS ANTIBALA Y UNIFORMES

31- Con respecto al chaleco antibalas nos encontramos con dos situaciones generales. Una es lo relacionado con la cantidad, o sea, no hay suficientes para todo el personal. Ello implica el uso del chaleco por más de un servidor público ocasionando el intercambio de sudor y eventualmente enfermedades relacionadas con la humedad como hongos entre las personas que lo usan. En segundo lugar, el uso del chaleco en lugares con excesivas temperaturas provoca, una mayor transpiración convirtiéndose su uso casi en una tortura más que en un mecanismo de seguridad personal.

32- Adicional a lo anterior, los tamaños no son variados o suficientes, lo que provoca muchas veces una presión inoportuna, y en el caso de las compañeras, los chalecos no están anatómicamente confeccionados para ellas, agregando una presión demasiado molesta en los pechos.

33- Con relación a los uniformes, manifiestan los trabajadores y las trabajadoras que reciben un uniforme al año y que sólo algunos y algunas oficiales reciben dos por año. Aunado a esto, por ejemplo en las zonas de clima caliente, se manifiesta una gran disconformidad en relación a la tela con la que se confeccionan los uniformes, debido a que son telas que absorben mucho el calor por su textura y color; además, con la utilización de los chalecos, se vuelve un verdadero “infierno” estar laborando.

E. MAL ESTADO DE LAS PATRULLAS

34- Esto tiene una relación directa con el altísimo riesgo a sufrir un accidente automovilístico en el cumplimiento de sus deberes, a la vez que limita o impide la eficiencia operacional del cuerpo policial. Ejemplo de esto es la unidad Toyota Hilux, código 498, asignada al comando de La Cruz, Guanacaste cuyo estado mecánico es deplorable al extremo que los frenos no funcionan y, por supuesto, no cuenta con revisión técnica vehicular, no obstante era conducida por oficiales; nos permitimos documentar fotográficamente el vehículo. (Adjunto)

35- Este ejemplo, es patente en muchos deltas a lo largo y ancho del territorio nacional. Si bien se ha realizado una renovación de la flotilla vehicular, pareciera ser que estos son asignados al Área Metropolita y direcciones regionales, desplazando las unidades más viejas y, además deterioradas, a los comandos regionales.

F. DEFICIENTE ALIMENTACIÓN

36- Nos encontramos con que la alimentación es, en algunos casos, insuficiente, además la dieta de alimentos que se maneja es bastante limitada; sumándole a esta situación, el hecho de que en muchos deltas los alimentos son de muy mala calidad o llegan en mal estado. Para citar un ejemplo, lo que ocurre con la carne, que además se ser cortes de muy mala calidad, en muchas ocasiones llega en mal estado, lo mismo podemos citar con los huevos, frutas y verduras; lo anterior es inadmisible si tomamos en cuenta que el ministerio contrata y paga al Concejo Nacional de Producción (CNP), por productos de primera calidad.

37- Contrasta la situación anteriormente mencionada con lo que se vivió tiempos atrás, según lo señalan los mismos policías, pues había una dieta de alimentos más amplia y de mayor cantidad y calidad, lo que es indicativo de un deterioro en este respecto. Valga mencionar que hasta donde tenemos conocimiento, una política ministerial que cobra fuerza es la eventual eliminación de la alimentación a cambio de un ajuste salarial, situación que desde ya rechazamos como organización sindical; considerando que el ministerio debe de suplir de una alimentación balanceada de altísima calidad; pues fueron eliminados los lácteos, el pan, los atunes, embutidos y quesos. Hoy el cuadro básico de alimentación lo constituyen el arroz, los frijoles, huevos, aceite, azúcar, café y, esporádicamente, una porción de pollo o carne.

G. DESCANSO DE 12 HORAS

38- A pesar de existir una resolución, según cita el oficio 114-2008-DGFP-A, que en su párrafo tercero plantea lo siguiente: “El personal una vez finalizada su jornada de 12 horas de trabajo descansa las otras 12 horas en la unidad policial o en cualquier otro sitio (si él así lo decide)”; no obstante, esto no se cumple y de manera arbitraria algunas jefaturas obligan al personal policial a permanecer en dentro de la sede como “disponible”.

H. PROBLEMAS DE COMUNICACÍON ENTRE MANDOS Y SUBALTERNOS:

39- No existe sintonía comunicacional. Contrariamente, los circuitos de comunicaciones entre jerarquías y subalternos son un problema acentuado en la Fuerza Publica, nos atreveríamos a afirmar que es parte de una cultura propia de orden y mando, entendida, muchas veces, de manera irracional.

40- Es normal encontrarnos jefaturas o rangos intermedios que toman decisiones y giran órdenes de palabra, sin que medien justificaciones por escrito, las que no comunican a jefaturas inmediatas, provocando esto un circuito comunicacional, comprometiéndose así al personal policial ante jefaturas inmediatas que, en muchos casos, injustamente sancionan y elevan a órganos del debido proceso al personal policial.

41- Las autoridades ministeriales deben de poner gran énfasis en el mejoramiento de la comunicación institucional, lo que redundará en el mejoramiento de las relaciones laborales e interpersonales.

I. SITUACION SALARIAL DE LA FUERZABLICA Y LAS REITERADAS PROPUESTAS DE ANEP.

42- No es concebible ni aceptable, que los casi once mil policías que conforman la seguridad del Estado, además de las deplorables condiciones laborales, en las que indefectiblemente hasta entreguen la vida, tengan a cambio las paupérrimas condiciones salariales que hasta hoy mantienen, lo que ha sido contradictorio con un régimen laboral de excepción.

43- En tal sentido nuestra organización sindical ha venido, de manera reiterada, proponiendo tanto en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público como ante su despacho ministerial, la urgente necesidad de dotar al personal policial de un sustantivo ajuste en sus salarios, propuesta que ha sido rechazada ad portas por el Gobierno en dicha comisión y en el caso de su despacho, no hemos tenido respuesta alguna, hasta la fecha.

44- En tal caso, debemos reiterar las peticiones de la ANEP para una Revaloración Salarial Extraordinaria en la Fuerza Pública; oficios de la Secretaría General de la organización, números S.G. 07-09-0426-08, fechado 15 de abril de 2008; y S.G. 07-09-0537-09, fechado 3 de junio de 2008. Copias de los mismos se adjuntan al presente documento, como anexos números 1 y 2, respectivamente.

45- Como es de su conocimiento, señora Ministra, en la presente administración se propició a lo interno de es este ministerio, un estudio para el otorgamiento de un significativo ajuste de los salarios, tanto de altos mandos como mandos medios, mismo que ya cuenta con respectivo aval de la Autoridad Presupuestaria. A la ANEP le parece esto una decisión sumamente acertada y es congruente con nuestro planteamiento de una Revaloración Salarial Extraordinaria para la Fuerza Pública.

46- Con mucho mas razón, debe de haber voluntad política de su despacho y, por ende, del propio Gobierno para, conjuntamente con nuestra organización sindical, establecer una mesa de discusión y análisis que nos lleve, con la mayor prontitud, a definir el correspondiente ajuste técnico que sea aplicable a toda la Fuerza Pública, máxime que este importante sector laboral no percibió el 9.81, producto de la histórica huelga del A y A, en octubre del 2005, lo cual fue extendido al gobierno central, entidades autónomas y semiautónomas, cubiertas por el régimen del Servicio Civil.

47- Tenemos la seguridad de que usted, señora Ministra, comprenderá la vehemente posición que desde ANEP mantiene para que, con carácter de urgencia, se proceda a una real revaloración salarial para éste estratégico sector laboral, con el objeto de que estos funcionarios y estas funcionarias puedan contar con una mejor calidad de vida, lo que se traducirá en mejores niveles de eficiencia y eficacia en el cometido fundamental que es asegurar la seguridad ciudadana.

J. TODO POLICIA DEBIO QUEDAR CUBIERTO POR EL ESTATUTO POLICIAL, DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PROMULGÓ DICHO ESTATUTO

48- La Ley 7410, promulgada en 1994, contempla un conjunto de reformas direccionadas a la profesionalización de la policía. Este instrumento jurídico establece, como nuevo requisito para su ingreso el tercer año de secundaria aprobado, mismo requisito exigido para todo aquel trabajador o trabajadora policial que quedase cubierto por el Estatuto Policía, habiendo establecido al momento de su promulgación un tiempo preventorio hasta el 2010, para que todo el personal policial de la Fuerza Pública pudiese concluir con este requisito y, en consecuencia, estar cubierto bajo este régimen.

49- La realidad es que hoy, a dos años de la finalización de este período de gracia, no sabemos qué porcentaje de policías permanecen fuera del Estatuto Policial, dato que consideramos de trascendental importancia, para poder visualizar conjuntamente el panorama y las acciones que emprenderá el Ministerio, a fin que podamos llegar al 2010 con cero policías fuera del estatuto; pues todo parece indicar que a esa fecha, todavía tendremos un significativo número de policías sin cumplir los requisitos. Es imperativo señalar que de lo manifestado, en forma general por la Fuerza Pública, las razones del porqué no se puede lograr ese objetivo, están, entre ellas, deficiencias en los programas educativos y roles de trabajo que impiden o hacen inviable tal objetivo.

50- No obviamos manifestar que lo ideal hubiese sido que todo el personal policial hubiese quedado cubierto por el estatuto desde el momento de su promulgación, lo anterior vía excepción de requisitos, de tal manera que este instrumento aplicara para el nuevo personal que contratase el ministerio una vez completado el ingreso total de su personal en aquel momento.

K. DISPONIBILIDAD

51- En cuanto al tema de la disponibilidad existe una gran confusión entre los y las agentes de Fuerza Pública, pues tienen claro que el pago de la disponibilidad lo gozan aquellos y aquellas agentes graduados de la academia; sin embargo, quienes no son graduados de la academia y que no gozan del pago de la disponibilidad, son sometidos de igual manera a cumplir la disponibilidad, situación que se considera indebida, pues tampoco se les pagan a los funcionarios y funcionarias que no tienen disponibilidad las horas extras correspondientes al cumplimiento, fuera de horario, de sus funciones.

52- Adicionalmente a lo anterior, nos encontramos con el uso abusivo por parte de las autoridades, respecto a los policías que gozan de este plus, pues se interpreta de manera equivocada que el gozar de este derecho, lo condiciona a estar disponible las 24 horas, independientemente de estar ante una situación considerada de emergencia nacional, o se trate, por ejemplo, de un partido de fútbol o fiestas patronales; y, por supuesto, es peor cuando ocurre con quienes no gozan de este plus y son sometidos igualmente a cubrir tales acontecimientos, sean emergencias o no, caso ya mencionado anteriormente con los roles.

53- ¿En qué casos concretos y específicos se debe cumplir y aplicar la disponibilidad? Es ésta la interrogante que se hacen cotidianamente las y los policías, cada vez que los destacan en actividades obviamente no de emergencia nacional; por tanto pedimos, muy respetuosamente, la aclaración correspondiente, tanto para nuestra organización como para todo el personal de Fuerza Pública.

54- Situación similar ocurre con las horas extras y los feriados. Si bien se acepta que el régimen laboral de la Fuerza Pública sea un “régimen de excepción”, no significa esto que se tenga que restar derechos laborales ya consolidados; de tal manera que impedir tanto el pago de horas extras como el debido reconocimiento de los feriados, significaría una violación del derecho laboral.

L. DISFRUTE DE VACACIONES

55- Constantemente llegan a nuestras oficinas, policías manifestando tener períodos acumulados de vacaciones, disfrute que es denegado por sus respectivas jefaturas o mandos intermedios, situación que atenta contra lo estipulado en nuestro marco jurídico, específicamente en el Código de Trabajo.

56- El Ministerio a su digno cargo deberá realizar una profunda revisión para determinar todos los casos que se encuentren en esta situación, y proporcionarles de inmediato el debido desfrute de vacaciones. Valga afirmar que con respecto a este tema, nos encontramos ante una clara violación del derecho laboral, pues no sólo se limita el derecho al disfrute de períodos de vacaciones en la fecha que corresponde, sino que el mismo instrumento jurídico prohíbe la acumulación de períodos.

M. SUBEJECUCION PRESUPUESTARIA

57- Llama poderosamente la atención lo referente al mas reciente informe de la Contraloría General de la República, al admitir que dicho Ministerio no invirtió una suma millonaria presupuestada para aspectos de logística de la Fuerza Pública, lo que es injustificable, si determinamos con la debida atención el faltante y deteriorado armamento y equipo de trabajo como radios de comunicación entre otros.

N. NORMATIVA JURIDICA

58- En ANEP somos del criterio de que se hace necesario la realización de una profunda revisión tanto de la Ley General de Policía Nº 7410, como del Estatuto Policial, pues todo parece indicar que existen roces, contradicciones e incompatibilidades, según lo manifiestan policías de las distintas regiones, que cursan estudios avanzados en Derecho. Al respecto manifestamos nuestro interés para que conjuntamente el Ministerio y la ANEP, conformemos una instancia de análisis y propuesta en el tema de las normativas jurídicas.

O. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA

59- Si bien valoramos los esfuerzos que ha realizado el Ministerio en la formación profesional de la Fuerza Pública, abogamos desde nuestra organización sindical por una formación integral, cuyo estamento se sustente en el civismo, la negociación y la prevención del delito, para evitar, finalmente llegar al estadio de la represión abierta y directa.

P. UNA GESTIÓN MINISTERIAL CON PERPECTIVA DE GÉNERO

60- Desde ANEP abogamos por una gestión ministerial con una visión integral de perspectiva de género, tomando en cuenta que históricamente este ministerio ha mantenido una cultura excluyente y dominada por el sexo masculino. La participación de la mujer en igualdad de oportunidades y capacidades, así como el respeto pleno a sus condiciones humanas, deben de ser garantía en la gestión que usted como ministra impulsa, aspecto que sabemos es objetivo central en sus preocupaciones del ejercicio de la jerarquía.

61- De igual manera, debe de haber una serie de consideraciones especiales para el adulto y la adulta mayores, quienes, actualmente, son tratados con las mismas condiciones y niveles de exigencia que las nuevas generaciones de policías. Es nuestro criterio que este personal adulto mayor debe de ser estimulado de tal manera que se conviertan en especie de personal consejero y formativo de las nuevas generaciones. En tal dirección consideramos, respetuosamente, que debe de haber una directriz o resolución dirigida a garantizar tales condicionamientos y trato preferencial a este importante segmento policial.

62- Otro aspecto de gran importancia es la decisión política que debe de imperar en el gobierno para el nombramiento de mas policías, de tal manera que pueda disponerse de más personal para cubrir, eficiente y eficazmente, cantones y distritos de todo el país.

63- Finalmente hemos de admitir en el caso de la Región Chorotega, haber sostenido importantes conversaciones con algunas autoridades regionales. Tal es el caso de el Capitán José Domingo Cruz, quién nos recibió con toda gentileza y a quien le expusimos de manera general y específica la problemática de la región Chorotega; no obstante, pese a los ingentes esfuerzos que realiza en la gestión regional, manifiesta que en temas de infraestructura y mejoramiento de la flotilla vehicular, se trata de aspectos de orden presupuestario que salen de su competencia.

64- Amén de lo anterior nos llamó poderosamente la atención el hecho de encontrarnos, de manera general, con una contundente indisposición de los policías, mismos que no comparten el estilo de gestión y liderazgo que ejerce el Capitán José Domingo Cruz. Pese a su amplia experiencia policial que no cuestionamos en absoluto, a todas luces es palpable un tenso clima laboral muy marcado sobre todo en el comando de La Cruz, mismo donde según nos infamaron, en la administración anterior, se despeño como primer comandante.

65- Por lo anterior es que consideramos necesaria la inmediata intervención por parte de las altas jerarquías ministeriales, con el propósito de dar la mejor solución y evitar así conflictos mayores. Considérese que según nos fue dado a conocer, el comandante Cruz, incluso, ha sido declarado “non grato” por la comunidad de La Cruz, Guanacaste.

66- Todo lo expuesto en este documento, ha sido elaborado a partir de la exposición situacional de las condiciones laborales, por parte de los compañeros y las compañeras de la Fuerza Pública.

67- Cabe mencionar que aquí se comentan las problemáticas de carácter más general; por tanto, existen una serie de problemáticas que son más específicas, las cuales no están consideradas; no por que no tengan la importancia necesaria, sino por que serán razonadas en acciones que posteriormente estará llevando adelante la ANEP.

68- Valga mencionar que si bien parte de ésta problemática es atinente a otros cuerpos policiales con otras situaciones y problemas distintos, como la policía turística y la policía guardacostas.

69- Señora Ministra, de la manera más respetuosa, solicitamos con todo respeto, pero con toda vehemencia, ser atendidos en audiencia con las máximas autoridades de su cartera, para discutir sobre nuestro planteamiento y empezar a generar acciones propositivas en función de las más nobles aspiraciones del abnegado personal de la Fuerza Pública, por un servicio público de seguridad ciudadana, en condiciones de eficiencia, eficacia, respeto pleno a los derechos laborales, justa retribución económica y dignas condiciones de salud ocupacional.

Con consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Equipo Responsable ANEP-Seguridad Pública

Gerardo Cascante Amador
Luis Diego Alfaro Méndez
Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO) de la ANEP

Colaborador en el proceso

Carlos Monterrey López
Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)-ANEP

C.c.
Lic. Gerardo Lascares Jiménez, Viceministro de Seguridad Pública.
Comisario Erick Lacayo Rojas, Director General de la Fuerza Pública.
Comisionado Randall Picado Jiménez, Subdirector General de la Fuerza Pública
Población trabajadora de la Fuerza Pública.
Junta Directiva Nacional de ANEP.

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