ANEP rinde cuentas al personal de A y A sobre acción sindical en reivindicaciones de puestos. Serios cuestionamientos a ASTRAA

I. Desde hace alrededor de ocho meses, se conformó el Frente Sindical del A y A, con la participación de los sindicatos SIPAA, ASTRAA y ANEP. En todo este tiempo y en todo momento, la ANEP, como es nuestra filosofía, ha actuado con responsabilidad, honestidad, transparencia y solidaridad; y, sobre todo, guardando lealtad al Frente Sindical del A y A y, a lo más importante, las trabajadoras y los trabajadores de la institución.

II. Gracias al trabajo arduo y persistente del Frente Sindical del A y A, y a la planificación estratégica llevada adelante para lograr el cumplimiento de los acuerdos con relación a la aplicación del Estudio Integral de Puestos (derivación de la gloriosa e histórica Huelga General del A y A, del año 2005); ejercimos la presión necesaria tanto a lo interno de la institución, como también lo hicimos en aquellas entidades relacionadas. Actuando de tal manera, en varias ocasiones, se visitaron la Defensoría de los Habitantes de la República, la Autoridad Presupuestaria, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre otros entes.

De manera paralela, y como parte de tal planificación estratégica, siempre estuvo considerada la opción del paro y de la movilización, si no se cumplían nuestras exigencias de respeto pleno e implementación efectiva de los acuerdos atinentes al Estudio Integral de Puestos.

Fue así como se llegó a un acuerdo de convocar a paro para el día, ya pasado, 18 de setiembre; sin embargo, ante una maniobra patronal ejecutada por el señor Presidente Ejecutivo, Lic. Ricardo Sancho Chavarría, a propósito de la celebración de las fiestas patrias, nos vimos en la necesidad de un cambio de fecha, quedando previsto el día 24 de setiembre, como el día del paro y de la movilización.

III. Como resultado del trabajo del Frente Sindical del A y A se logró, en la primera etapa, la aprobación y pago del Estudio Integral de Puestos en las siguientes condiciones:
1- El pago correspondiente al percentil 35, aprobado por el Servicio Civil y la Autoridad Presupuestaria, se pagará, a más tardar, el 30 de setiembre. Este punto es un inobjetable logro sindical, debido a la incidencia de la ANEP en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público; y, paralelamente, al trabajo de recolección de firmas realizado por el SIPAA, para impulsar y asegurar dicho pago.
2- En el caso de la fecha de vigencia del Estudio Integral de Puestos, se logró un consenso con la Presidencia Ejecutiva, de oficializarlo a partir del 1 de diciembre de 2008. Los documentos que legalizan la reubicación de puestos correspondiente a cada trabajadora y a cada trabajador, se entregarán en el mes de diciembre de 2008.
3- El pago correspondiente por concepto de las remuneraciones salariales del Estudio Integral, se cancelarán, en forma retroactiva, a más tardar en el mes de marzo de 2009.

IV. El 19 de setiembre, con oficio fechado el día anterior, día 18, el Presidente Ejecutivo, don Ricardo Sancho Chavarría, envía la nota PRE-2008-0856, en la cual hace alusión a la puesta en marcha del Estudio Integral de Puestos, en los términos negociador por el Frente Sindical de A y A, aunque él se arroga para sí todo el logro del esfuerzo.

Debemos aclarar que hasta el día de hoy, el señor Presidente Ejecutivo no ha querido firmar un documento que lo comprometa al cumplimiento de la serie de compromisos indicados con relación al Estudio Integral de Puestos.

Por otra parte, en las reuniones mencionadas en el supracitado oficio institucional, PRE-2008-0856, celebradas los días miércoles 17 y jueves 18 de setiembre, el sindicato ASTRAA estuvo ausente. Además, no es cierto que esas reuniones fueran con la finalidad de “_comunicar_” al Frente Sindical de A y A, la “_exitosa_” gestión del señor Presidente Ejecutivo. Todo lo contrario, fueran sesiones de intenso debate y ardua negociación para lograr las mejores condiciones posibles en la implementación del Estudio Integral de Puestos.

V. Es el deber de la ANEP denunciar que desde hace alrededor de veintidós días, el sindicato ASTRAA no ha estado presente en el proceso de negociación y de trabajo, pese a que en todo momento han tenido la comunicación oficial del Frente Sindical de A y A de cada una de las actividades llevadas a cabo.

Más aún, en la reunión convocada por el Presidente Ejecutivo y celebrada en el auditorio de la sede central, en Pavas, con todo el personal presente y en la cual se anunció la aprobación del Manuel de Puestos, el representante de ASTRAA se deshizo en halagos a favor del citado jerarca y otros funcionarios de alto nivel.

Fuentes confidenciales nos han indicado que ASTRAA decidió abandonar el Frente Sindical de A y A, sin tener la más mínima cortesía de advertirlo, a raíz de presuntas reuniones secretas con la Presidencia Ejecutiva, cuyos alcances desconocemos. Lo que sí está claro fue que en la mañana del día jueves 18, ambas instancias, Presidencia Ejecutiva y ASTRAA, se reunieron; y por la tarde, ante SIPAA y ante ANEP, se alegó la “_ausencia_” de ASTRAA para no firmarse ningún documento de compromiso para la implementación del Estudio Integral de Puestos.

VI. En comunicación verbal efectuada el día18 de setiembre, el señor Wálter Navarro, de ASTRAA, le indicó a representantes de ANEP y de SIPAA, su desacuerdo en cuanto a convocar a un paro de labores para el día 24 de setiembre. Luego, fue el mismo señor Presidente Ejecutivo quien nos indicó que ese parecer del señor Navarro, también le fue comunicado por él mismo.

VII. Todo este panorama nos lleva a la ANEP a plantear lo siguiente:
A) La implementación del Estudio Integral de Puestos es un logro sindical inobjetable. ANEP y SIPAA han actuado con gran responsabilidad, acreditada transparencia y total consecuencia con los intereses laborales de personal de A y A. Nada nos han regalado ni el Gobierno ni don Ricardo Sancho. El Estudio Integral de Puestos es una derivación estratégica de la gloriosa e histórica Huelga General de A y A. Por razones obvias, el distinguido señor Presidente Ejecutivo no estaba en la institución. Nosotros sí y vivimos 36 días de intensa lucha que ahora, como uno de sus frutos, nos da el Estudio Integral de Puestos.
B) Evidentemente, la “_huída_” de ASTRAA debilitó al Frente Sindical de A y A. “Divide y vencerás” sigue siendo una realidad. Si hubiésemos llegado en unidad total hasta el final del proceso, hubiese habido un mejor acuerdo con relación al Estudio Integral de Puestos.
C) Por el momento, se suspende el paro programado para el 24 de setiembre.
D) ANEP se reserva su derecho de formular, promover, impulsar y desarrollar las medidas de presión necesarias a fin de que la Presidencia Ejecutiva del A y A, honre con sus firma sus promesas de cumplimiento de fechas.

San José, 22 de setiembre de 2008.

Dejar una respuesta