San José, 11 de setiembre de 2008.
S.G. 07-09-0741-08
¡URGENTE!
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
Municipalidad de San José
Su Despacho
Fax No. 2222 3210
Estimado señor:
Primeramente, le expresamos el más atento y respetuoso saludo.
Con base en la información periodística del prestigioso Diario Extra, aparecida en este día y bajo el titular principal de “Asistente de Alcalde devolvió licores decomisados a chino”, oficialmente le estamos solicitando proceder, de inmediato, con la investigación de rigor (de la misma forma diligente con que se actúa cuando se trata de presuntas anomalías que habrían cometido trabajadores de base de la institución dignamente dirigida por su persona), para atender la denuncia contra el señor Rafael Arias, asesor de su despacho y quien, aparentemente, habría ordenado la devolución, en condición de procedimiento totalmente irregular, de un licor decomisado a un comerciante oriental, en una redada sobre este asunto efectuada en días pasados. Una copia de parte de la bitácora policial que registra la supuesta irregularidad, en poder de la ANEP y la cual adjuntamos, nos permite leer lo siguiente:
“Se presenta el señor Zhen…, Céd. 11560024013 quien indica que ya dialogó con el señor Rafael Arias, para que se le devuelva el licor decomisado el día jueves 31-7-8 en la Carpio. El oficial Vladimir Sancho dialoga por vía telefónica con el señor Rafael Arias y el mismo indica que se le devuelva el licor. Esto el señor Halsin Zhen 115600264801 de su teléfono personal No. 8821 2828, llama al señor Rafael Arias y este dialoga con este mismo teléfono con el oficial Vladimir Sancho indicándole que don Isidro Calvo nos llamaba para darnos la indicación de devolver el licor decomisado en Super Nani Sector de la Carpio y que consta en las actas 36921 y 43224”.
Pareciera que estamos ante una actuación de enorme irregularidad pues hasta donde tenemos entendido, los decomisos de licor suelen llevar todo un procedimiento que, en este caso, habría sido evadido por instrucciones de su asesor, don Rafael Arias, señor Alcalde.
Estima la ANEP que dado el alto rango que ostenta el señor Arias y quien cuenta con su confianza política, sería mejor que abandonase o fuese separado del cargo, con goce de salario, mientras dura la investigación, toda vez que podría él utilizar su espacio de poder para incidir en el curso de la misma, si es que se da.
Además, es importante señalarle que nos anticipamos en cuanto a que se ejerzan diversos tipos de coacción, intimidación, acoso, señalamientos y similares, contra aquellos trabajadores policías municipales que presenciaron y/o tuvieron conocimiento de la presunta irregularidad; pues para nadie es un secreto que el señor Rafael Arias ha venido funcionando con una superjefatura de la Policía Municipal, haciendo gala del alto cargo que ostenta en el seno del despacho de la alcaldía más importante del país.
Si el procedimiento se determina como irregular, se deben proceder con la sanción pertinente; y, a la vez, hacer un reconocimiento a los oficiales de la Policía Municipal que, honrada y transparentemente, consignaron lo pertinente en la bitácora de su trabajo en la fecha indicada.
Para nadie es un secreto y mucho menos para un ciudadano tan distinguido como usted que, incluso, tiene aspiraciones presidenciales, la gran molestia del pueblo costarricense por las actitudes intransparentes de sus gobernantes, especialmente en esta época de secretismos, mentiras y estafas políticas; por lo cual, aun sin saber el monto del licor decomisado y del porqué se la habría devuelto a su propietario partiendo de órdenes políticas, es preciso clarificar hasta lo más profundo, esta denuncia.
Nos parece importante que, en convenio de partes, usted nos diera una cita en su despacho en fecha próxima para hablar con más detenimiento sobre esta situación.
Reiterándole nuestro mayor respeto y consideración,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
C.c.
Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de San José.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Personal de la Municipalidad de San José.
Diario Extra
Archivo.