Con el paro de labores de la mayoría de las personas trabajadoras, el laboratorio trabajó a media máquina, estrategia de los trabajadores para no dejar de atender a los pacientes que llegaban a hacerse exámenes.
Por un mejor servicio a los ciudadanos
Manuel Herrera Cabalceta, trabajador de laboratorio y dirigente de ANEP, recalcó la grave situación que vienen viviendo, desde hace muchos meses, las personas trabajadoras de esa importante unidad.
“En el laboratorio atendemos más de 36.000 exámenes mensuales, han cerrado parte del laboratorio y recargado a los profesionales con trabajo de atención de llamadas telefónicas, secretariado y otras funciones que no corresponden a nuestro trabajo” dijo Cabalceta y agregó que esa situación se agrava cuando los funcionarios toman sus merecidas vacaciones y sus puestos no son suplidos por otros profesionales, “sino que nos recargan el trabajo de las personas en vacaciones, creando una situación de agotamiento físico y mental”.
Para los trabajadores del laboratorio clínico la situación se debe al recargo de trabajo, falta de mejores condiciones de trabajo, ausencia de planificación y organización por parte del hospital.
El laboratorio clínico realiza exámenes que sirven de base para el diagnóstico médico, trabaja con tres turnos que van de 6 a 2, 2 a 10 y de 10 a 6, recargando el trabajo de emergencias sobre todo a los turnos de la tarde y la noche.
Por su parte César Monge Castillo, también trabajador de laboratorio, dijo que atender emergencias médicas, emergencias de cirugía, hospitalización y ginecología es demasiado trabajo para el personal con que cuentan, sobre todo en los turnos de la tarde y la noche que es cuando se dan la mayoría de los casos.
Normalmente un resultado de laboratorio sale en menos de dos horas, sin embargo debido al recargo de trabajo los asegurados deben esperar más tiempo por sus exámenes, provocando así un deterioro del servicio que no es responsabilidad de los trabajadores.
“Incluso ahorita estamos atendiendo a los pacientes en medio pasillo porque no tenemos condiciones para poder subir las sillas de ruedas al laboratorio. Seguimos atendiendo a los pacientes de emergencias, pese al paro, porque sabemos que son ellos quienes más sufren las consecuencias”, concluyó Monge Castillo.
Peticiones concretas
Los trabajadores de laboratorio clínico del Hospital San Juan de Dios han elaborado una serie de peticiones que están siendo negociadas con las autoridades del hospital y la Caja Costarricense de Seguro Social.
El pliego de peticiones contempla ocho puntos que son los siguientes:
1. Estudio de clima organizacional que sea realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social.
2. Mejorar el sistema informático para que permita detectar exámenes duplicados
3. Los casos de vacaciones y permisos, quienes los sustituyan deben cubrir su puesto en el lugar.
4. Creación de plazas para asistentes técnicos, técnicos, microbiólogos y secretarias.
5. Educación contínua en servicios de salud.
6. Mayor espacio físico en el laboratorio clínico, banco de sangre, serología, emergencias y consulta externa.
7. Reapertura del laboratorio clínico las 24 horas.
8. Contenido económico para el pago de tiempo extraordinario.
Las negociaciones se llevan a cabo en las instalaciones del hospital y se esperaque al final de la tarde de hoy martes 26 de agosto se resuelva la situación, de lo contrario el paro continuará mañana.