Petrocaribe: ANEP pide a Oscar Arias que se reúna con Chávez en Costa Rica

San José, 11 de agosto de 2008.
S.G. 05-07-0663-08
¡URGENTE!

Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República
Casa Presidencial
Su Despacho

Asunto: Propuesta de ANEP para que el Presidente Arias invite al país al Presidente Chávez, de Venezuela.
Asunto: Petrocaribe

Estimado señor Presidente:

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha reconocido su error sobre el pronóstico de la inflación al terminar el presente año, fijando una nueva cifra: 14 %. Sin embargo, prestigiosos economistas independientes, hablan de cifras mayores, 16-17 %. Esta dura situación está afectando, de manera inmisericorde, a las clases trabajadoras asalariadas (de los sectores Privado y Público), al creciente número de costarricenses que deben vivir en el mercado informal y a un elevado número de micro, pequeñas y medianas empresas. Sin duda que la política económica oficial que su gobierno ejecuta no está beneficiando a las grandes mayorías.

Se ha insistido hasta la saciedad en que la “crisis” energética es, de alguna manera, la “gran” responsable de esta situación. Nosotros, en la ANEP, tenemos serias discrepancias al respecto, puesto que ha quedado demostrado que son los grandes especuladores internacionales, de tendencia monopólica, quienes juegan, sin control alguno, con el precio del petróleo en los mercados mundiales. Hasta en el propio congreso de los Estados Unidos de América se discuten ya proyectos de ley para controlar esa especulación abusiva que afecta a países pequeños como el nuestro y a ellos también, como potencia.

Usted ha tomado una decisión correcta, en cuanto a buscar un alivio de la pesada carga que implica para el país, la factura petrolera. Estamos hablando del eventual ingreso de Costa Rica a Petrocaribe, el proyecto de solidaridad energética que impulsa el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su Presidente constitucional, el Dr. Hugo Chávez Frías.

En la ANEP nos sentimos muy satisfechos de haber aportado esta idea, a cinco días de que usted asumiera el mando, en mayo de 2006, pero lamentando que usted decidiera acogerla dos años después. En esos 24 meses de demora en concretar una idea inspirada en el bien común, que ahora se vio como oportuna y correcta, Costa Rica pudo economizarse muchos millones de colones y de dólares.

Tan convencido quedó usted de la bondad del ingreso de Costa Rica a Petrocaribe, que se ha planteado adelantar ese ingreso y no esperar hasta diciembre venidero, cuando se dé una nueva cumbre de los países integrantes. Su gobierno ha sido claro al efecto. Es por tal razón que le estamos solicitando que proceda usted con mucha mayor energía y ejecutividad, invitando al país al Presidente Chávez, para que en suelo nacional y antes del indicado mes, se haga efectivo el ingreso costarricense al mencionado proyecto de cooperación energética.

No hay duda de que ya, afortunadamente, hay un proceso de mejoramiento de las relaciones entre nuestras dos naciones hermanas latinoamericanas, Costa Rica y Venezuela. No hay duda de que se ha impuesto la tolerancia y el respeto mutuo, a la hora en que ambos gobernantes, usted y el Presidente Chávez, ponen por encima de discrepancias políticas, objetivos de bien común en beneficio de los respectivos pueblos. El desarrollo en nuestro país de la Operación Milagro, que promueve el gobierno del hermano país venezolano, ha beneficiado ya a más de mil costarricenses, con problemas en la vista ahora resueltos, mostrando así los alcances de una cooperación respetuosa.

El alivio de la carga de la factura petrolera tica permitirá el impulso de proyectos de orden social para beneficio de los grandes perjudicados por la cuestionada “crisis” energética: las mayorías trabajadoras. Se podría así aminorar aunque sea en parte, el impacto del golpe de la alta inflación que ya devoró los reajustes salariales recientemente establecidos, reduciendo todavía más el poder de compra del salario.

Le exhortamos, respetuosa pero vehementemente, a gestionar, cuanto antes, la visita del Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, el Dr. Hugo Chávez Frías a nuestro país, para el propósito indicado.

Con respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

C.c.
Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia.
Lic. Bruno Stagno Ugarte, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
Dr. Roberto Dobles Mora, Ministro del Ambiente y Energía.
Lic. Francisco Morales Hernández, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Ing. Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez, Ministro de Comercio Exterior.
Ing. José León Desanti Montero, Presidente Ejecutivo, Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Honorable Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Consejo Consultivo Nacional (CCN)-ANEP.
Movimiento sindical y social costarricense.
Medios de comunicación colectiva.
Archivo.

Dejar una respuesta