Petrocaribe y el ALBA: Respuesta a la oligarquía neoliberal

San José, 1 de agosto de 2008.

Señores
Carlos Federspiel
Presidente
Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano

Rafael Carrillo
Gerente Financiero Molinos de Costa Rica
Expresidente
Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCAAEP)

Estimados señores:

Como es de su total conocimiento, la organización que nos honramos en representar, consciente de la crisis energética en que nos ha imbuido el modelo neoliberal vigente (del cual son ustedes distinguidos impulsores); y, a la vez, razonando acerca de los beneficios que tendría la economía nacional y los sectores sociales más desprotegidos, le planteamos, en mayo del 2006 a la Administración de los hermanos Arias Sánchez, ingresar al acuerdo energético impulsado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, conocido como PETROCARIBE.

Dos años después, el Gobierno Arias Sánchez nos da la razón y se plantea el ingreso a PETROCARIBE, cosa que aplaudimos por los beneficios que traerá para la economía nacional y para los sectores sociales, el ingreso de Costa Rica a este Acuerdo de Cooperación Energética.

Como también es de su pleno conocimiento, el rédito de este Acuerdo de Cooperación Energética, es un crédito a largo plazo en la factura petrolera; crédito que puede llagar a los 300 millones de dólares anuales, con dos años de gracia, 25 años de plazo y a un 1% de interés anual.

Además, ustedes también lo saben, a cambio de este crédito tan blando, el Gobierno Bolivariano establece como única condición que el país receptor de los beneficios de dicho acuerdo, inviertan los recursos productos del mismo en obras sociales y de desarrollo, tales como escuelas, hospitales, carreteras, vivienda, agua potable, producción de alimentos (para paliar la crisis alimentaria que nos ha impuesto el modelo neoliberal), etc.

Con todo respeto, les preguntamos: ¿En qué atenta tal condicionante contra la libertad y la democracia?… o, ¿será que para ustedes, construir hospitales, escuelas, viviendas dignas, hospitales, servicios de agua potable, caminos y carreteras, apoyo a la producción de alimentos, etc.; y, por tanto, la generación de puestos de trabajo que tales inversiones, necesariamente generarían (y que por cierto, tanta falta nos hacen), es atentar contra la libertad y la democracia?

Por otra parte, son ustedes del criterio de que PETROCARIBE es “viable” y traerá beneficios económicos,_ “siempre que no se ligue con los proyectos de intercambio comercial del ALBA”. _

El temor o mejor dicho el terror que se expresa sobre un posible ligamiento entre PETROCARIBE, y el ALBA, no lo compartimos pero lo entendemos, dado que el ALBA es un proyecto alternativo de desarrollo e integración de los pueblos, basado en la “ producción limpia, el comercio justo, la complementariedad, la solidaridad, la equidad, el respeto a la soberanía y a la continua participación del poder ciudadano.

Es claro que estos principios sustentadores del ALBA, están totalmente ausentes y son además intrínsicamente contrarios a los presupuestos de producción y comercio que defiende la ideología neoliberal, responsable de la más odiosa y orgiástica concentración de riqueza, que a su vez mantiene y lleva a la pobreza a millones de millones de seres humanos en todo el mundo.

Amen, de ser la ideología económica responsable de la crisis energética, la crisis alimentaria y la crisis climática que hoy socava y nos lleva de no contenerse, a la extinción de toda forma de vida en el planeta.

Como es fácil de notar, el ALBA y el Neoliberalismo, son antagónicos, el primero propone la producción y el comercio al servicio del ser humano y de la preservación del planeta, en el segundo el ser humano y los recursos planetarios, quedan sometidos y subyugados a las leyes del mercado.

Leyes del mercado que son producidas por un reducidísimo y orgiástico grupo de empresarios y de gobiernos, e impuestas a todos los pueblos del mundo, mediante, amenazas, compra de gobiernos y conciencias, desestabilización de gobiernos alternativos, golpes de estado, guerras e invasiones.

Realmente, el ALBA, resulta ser e una amenaza, incipiente, pero amenaza al fin, al modelo neoliberal y por tanto comprendemos, aunque no compartimos, sus temores de que la iniciativa PETROCARIBE, llegue a encontrarse con el ALBA.

Solicitamos respetuosamente a los señores Luis Alberto Muñoz, Director, Luis Valverde, Jefe de Información y Danny Canales Periodista, de La República, contestar por este importante medio, las aseveraciones y opiniones de los señores mencionados.

Atentamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General.

Dejar una respuesta