San José, 5 de agosto de 2008.
S.G. 07-09-0654-08
¡URGENTE!
Licenciada
Laura Chinchilla Miranda
Primera Vicepresidenta de la República
y Ministra de Justicia y Gracia
Su Despacho
Estimada señora:
Con todo respeto, le expresamos un atento saludo de nuestra parte.
El día 4 de julio anterior entregamos en su despacho, oficio nuestro S.G. 07-09-0592, fechado 2 de julio de 2008, presentando ante su autoridad el criterio emitido por la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ) de la ANEP, acerca del tema del concepto de Disponibilidad aplicable al personal de la Policía Penitenciaria, dependencia de la Dirección General de Adaptación Social.
Le indicamos en esa ocasión que nos vimos obligados de acudir hasta la máxima autoridad institucional representada en su persona, toda vez que los señores Viceministro de Justicia y Gracia, Lic. Fernando Ferraro Castro; el señor Director General de Adaptación Social, a.í., Lic. Reynaldo Villalobos Zúñiga; el Lic. Guillermo Ugalde Víquez, Director Nacional de la Policía Penitenciaria; y el MSc. Rómulo Castro Víquez, Director de Recursos Humanos de Adaptación Social; nunca contestaron un planteamiento de la ANEP al efecto, presentado ante sus respectivos despachos desde el pasado 23 de mayo, lo cual, necesariamente y agotada nuestra prudente paciencia, nos ha de obligar a recurrir a vía constitucional para, al menos, obtener alguna respuesta.
Ahora, nuevamente, debemos acudir a usted, señora Ministra, pues seguimos sosteniendo la tesis de que están ocurriendo abusos en la demanda institucional de aplicación de la Disponibilidad, cayéndose en riesgo de seria violentación de derechos laborales (entre ellos el del debido descanso), en contra de los intereses de servidores de la Policía Penitenciaria a quienes se les obliga a interrumpir o acortar su descanso, para en su tiempo libre, estar recibiendo cursos de capacitación; ámbito de la relación laboral que por su misma naturaleza, no está comprendido como una Disponibilidad.
A modo de ejemplo, adjuntamos a la presente, oficio de fecha 24 de julio de 2008, dirigido al señor Mauricio Montero Bermúdez, Supervisor del CAI-Limón, firmado por el Lic. Guillermo Ugalde Víquez, Director de la Policía Penitenciaria; ordenando citatorios para curso de capacitación, los días 30 y 31 de julio, fechas en las cuales los convocados debían estar reponiendo fuerzas, descansando, en sus comunidades y con sus respectivas familias. Esta situación ya se había dado en el CAI-El Buen Pastor y posteriormente el CAI-San Rafael
Lamentablemente las buenas intenciones de la ANEP para dialogar sobre el particular han caído en oídos sordos lo que, de persistir, necesariamente nos obligará a buscar respuestas alternativas a un problema que incrementa la inconformidad laboral en el seno de la Policía Penitenciaria, por experimentarse una sensación de uso abusivo del concepto de Disponibilidad y, por ende, de sobreexplotación laboral.
Vistas así las cosas, nuevamente apelamos a su sentido común para proceder, cuanto antes, a buscar alternativas de solución que garanticen la paz laboral en el estratégico servicio de seguridad al país, como lo es, la Policía Penitenciaria.
Le reiteramos nuestro respeto y consideración,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
Héctor Prado Monge
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-Policía Penitenciaria
C.c.
Lic. Fernando Ferraro Castro Viceministro de Justicia y Gracia.
Lic. Reynaldo Villalobos Zúñiga, Director General de Adaptación Social.
Lic. Guillermo Ugalde Víquez, Director Nacional de la Policía Penitenciaria
MSc. Rómulo Castro Víquez, Director de Recursos Humanos de Adaptación Social.
Junta Directiva Seccional ANEP-Policía Penitenciaria.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Dra. Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes de la República.
Lic. Francisco Morales Hernández, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Personal de la Policía Penitenciaria.
Archivo.