El sondeo arrojó los siguientes resultados que demuestran cómo, mayoritariamente, los y las costarricenses urgen al gobierno tomar medidas serias que beneficien a las mayorías y no, como lo hace hasta ahora, que beneficia exclusivamente a los grupos de poder económico.
Ante la pregunta, ¿El Gobierno debe congelar los precios de alimentos de la canasta básica?, un 87,5 % respondió afirmativamente y un 12,5% respondió que no. El sondeo se realizó en nuestra página electrónica www.anep.or.cr durante un mes.
El ejemplo de México
Según el Diario El Espectador “El gobierno e industriales de México acordaron congelar los precios de más de 150 productos de consumo popular como una medida para que los mexicanos puedan enfrentar el alza en el costo mundial de los alimentos. La medida que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año en la mayoría de los productos e incluye productos como frijol, atún enlatado, café, salsa de tomate y pastas.
La decisión fue hecha luego de un encuentro entre el mandatario y miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y según manifestaron “el mantener fijos, estables, los precios máximos de estos productores permitirá verdaderamente hacer una enorme aportación en apoyo a la economía familiar”.
El gobierno eliminó a finales de mayo los aranceles a granos e incrementó los subsidios a las más de cinco millones de familiares más pobres, que representan unos 26 de los cerca de 105 millones de mexicanos.
Calderón dijo que la nueva medida se tomó “a pesar de la enorme adversidad que se observa en el contexto internacional”, aunque aseguró que “beneficiará de manera directa la economía de millones de mexicanos”.
Otros de los alimentos incluidos en el congelamiento de precios son gelatinas en polvo, sopa de lentejas, salsa de tomate, sardinas, chiles jalapeños, salsas picantes, tés, mole, jugos y frutas en almíbar entre muchos otros.”
Costa Rica podría hacer lo mismo, sin embargo tanto los hermanos Arias como los empresarios han mostrado poco o ningún interés en buscar la forma de aliviar el creciente costo de vida de los costarricenses ni de esta forma como tampoco tomando la decisión definitiva de ingresar a Petrocaribe, una alternativa solidaria del Gobierno de Venezuela para la compra de petróleo.
Las medidas aplicadas por el “régimen” de los Arias van encaminadas, siempre, a beneficiar a los exportadores, industriales, banqueros y grandes productores que están haciendo “clavos de oro” con el constante aumento de precios y especulación, y no al pueblo costarricense que ve como aumentan precios, aumenta la inflación y los reajustes salariales, por decreto Ejecutivo, no compensan esta escalada inflacionaria que ya llega hasta la depreciación del colón con respecto al dólar, provocando así mayor incertidumbre en los hogares costarricenses.