San José, 8 de julio de 2008.
S.G. 07-09-0604-08
¡URGENTE!
Licenciada
Laura Chinchilla Miranda
Primera Vicepresidenta de la República
y Ministra de Justicia y Gracia
Licenciado
Fernando Ferraro Castro
Viceministro de Justicia y Gracia
Sus despachos
Estimada señora y estimado señor:
Nos acabamos de enterar del lamentable accidente sufrido, en la ruta 32, por varios compañeros trabajadores del Sistema Penitenciario Nacional, presumimos que integrantes de la Policía Penitenciaria, quienes se dirigían hasta el Centro de Atención Institucional La Leticia, a cumplir labores propias de sus cargos, según las primeras informaciones que han llegado a nuestro poder. Afortunadamente y pese a tratarse de un accidente de tránsito, ninguna vida se perdió, por lo que damos gracias a Dios, Nuestro Señor, de que ello haya sido así.
Considerando la situación, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), exhorta a vuestras dignas autoridades para que se proceda, al menos y con urgencia, con lo siguiente (sin perjuicio de que en el corto plazo podamos formular otras consideraciones al respecto):
1. Disponer todas las acciones institucionales necesarias, incluyendo todo el tiempo que sea requerido, para que el restablecimiento pleno de los compañeros accidentados, tanto física como psicológicamente, se dé en las más óptimas condiciones para ellos.
*2.*Establecer una pauta de seguimiento a cada persona accidentada para detectar, a tiempo, problemas ulteriores que podrían afectar, en lo futuro, su salud física y mental, brindándole las mayores posibilidades de superación de la difícil situación vivida.
*3.*Probable reconocimiento al compañero chofer del autobús, cuya maniobrabilidad en esa situación crítica habría evitado un accidente mayor de fatales consecuencias, eventualmente.
*4.*Establecer la necesaria investigación que permita determinar en qué condiciones mecánicas estaba el bus accidentado: revisión técnica vehicular, sistematicidad en la verificación cotidiana de su estado, dotación de repuestos, etc.
5. Establecimiento si existe un protocolo de obligada observación para estos traslados grupales de personal penitenciario, que protejan, de manera integral, la salud de las personas trabajadoras que deben movilizarse, colectivamente, en función de sus cargos: clase de seguros, preparación para situaciones de emergencia, etc.
La ANEP deja constancia por esta vía de todas las muestras de nuestra mayor solidaridad con los compañeros accidentados, deseándoles un pronto e integral restablecimiento, dando gracias a Dios porque no hubo pérdida de vidas que lamentar; y nuestra mayor exhortación a las máximas autoridades institucionales para que dispongan lo pertinente, investigando lo que corresponda y reduciendo al mínimo el riesgo de estos percances.
Atenta y respetuosamente,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Héctor Prado Monge
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-Policía Penitenciaria
C.c.
Lic. Reynaldo Villalobos Martínez, Director General de Adaptación Social, a.í.
Lic. Guillermo Ugalde Víquez, Director Nacional de la Policía Penitenciaria.
Sra. Sonia Vargas Araya, Directiva Nacional de ANEP.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Junta Directiva Seccional ANEP-Policía Penitenciaria.
Archivo.