¿Qué pasó con el reajuste salarial del segundo semestre?

Los empleados públicos y las empleadas públicas no tienen noción de cuánto será el monto de su reajuste salarial, valedero para este segundo semestre del presente año. A siete días de iniciado el mismo, no hay ninguna señal de parte del Gobierno acerca de una eventual negociación con las principales agrupaciones laborales representativas del Sector Público.

El costo de la vida sigue en su aplastante carrera ascendente que pulveriza los bolsillos de la clase trabajadora. Veamos algunos datos, generados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Se terminó el semestre anterior con un Índice de Precios al Consumidor, de 6.55 %; cifra mucho mayor que la generada en igual período del año pasado, cuando fue de 4.65 %. Además, la variación interanual, julio 2007 a junio 2008, fue de 12.82 %; 4.07 % mayor de la que hubo en el año precedente, cuando fue de 8.75 %.

La situación es más dramática si hablamos del rubro de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, pues su crecimiento es mucho más veloz, es el doble de la inflación. Efectivamente, julio 2007 a junio 2008, la canasta básica alimentaria creció en un escandaloso 23.61 %.

El Gobierno de la República debe convocar cuanto antes a la Comisión de Política Salarial del Sector Público y discutir con los sindicatos representativos, no solamente el monto del reajuste salarial del segundo semestre, sino una serie de aspectos colaterales integrados en una propuesta más global, presentada a nombre de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).

San José, 7 de julio de 2008.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Dejar una respuesta