Como una forma de proyectar el trabajo que realizan las Seccionales Sindicales de ANEP en las instituciones públicas, en el Ministerio de Hacienda se hizo entrega de dos sillas de ruedas que podrán se utilizadas en caso de necesidad o de alguna discapacidad de visitantes.
En el acto, realizado en la recepción de la Institución, estuvieron presentes la Seccional en pleno, Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP, la Viceministra Jenny Phillips y Fabricio Chavarría, Director Administrativo financiero de Hacienda.
Jorge Fonseca, vicepresidente de la Seccional, se manifestó complacido por la oportunidad de realizar este tipo de acciones que van más allá de lucha reivindicativa y que pretende proyectar aún más el trabajo que realiza ANEP, “preocupados por la salud ocupacional de los y las trabajadoras de la institución decidimos gestionar la adquisición de sillas de ruedas que serán utilizadas en casos de emergencias y además que el Ministerio cuente con ellas en caso de visitantes que así lo requieran. Para la adquisición de las sillas contamos con la colaboración de la Municipalidad de San José que, en gesto solidario, colaboró para que hoy realicemos esta actividad”.
Por su parte la Viceministra Phillips se mostró muy complacida por el gesto de la Seccional Sindical de ANEP, ya que “contribuye con acciones de solidaridad importantes para el bienestar no solo para las personas trabajadoras de la institución sino también para quienes nos visitan”, dijo.
Seccional con facilidades de trabajo sindical
La actividad sirvió de marco para la firma del “Convenio de facilidades sindicales” entre el Ministerio y la ANEP. Con este Convenio la Seccional Sindical de ANEP podrá realizar su trabajo sindical en armonía no solo con la parte patronal sino también con las otras organizaciones sindicales del Ministerio de Hacienda.
El Convenio es calificado por la Junta Directiva de la Seccional Sindical de ANEP como un gran avance en su derecho de gestión sindical en la institución y la posibilidad de proyectar, aún más, la enorme labor que realiza el sindicato en la defensa de los derechos laborales y la soberanía nacional.
El Ministerio de Hacienda, a su vez, da un claro ejemplo de respeto a la acción sindical y se muestra como una institución pública respetuosa de la legislación laboral, nacional e internacional ratificada por nuestro país, como por ejemplo el Convenio 98 de la O.I.T. Sobre libertad sindical.
Tanto las autoridades ministeriales como sindicales demuestran, con este Convenio, que el diálogo respetuoso entre las partes puede resultar beneficioso para trabajadores y trabajadoras así como para los usuarios del Ministerio de Hacienda, ya que un clima laboral óptimo se refleja en la calidad del servicio que se brinda.
Lea el Convenio completo en ARCHIVOS ADJUNTOS