Sardinal: Desafiamos a Ricardo Sancho, Presidente de AyA

Lea también en ARCHIVOS ADJUNTOS: MOPT exige reinstalación de carpa asfáltica que empresa MECO destruyó para construir acueducto privado.

Pronunciamiento de SENARA en el cual sentencia que estudio de AyA no es oficial, no ha sido aprobado y es insuficiente para garantizar el agua en Sardinal. Además pone en riesgo los mantos acuíferos de la zona.

__________________________________________________________

Obra e interés privado

El Acueducto que se construye para llevarse el agua de Sardinal, es obra privada, ejecutada por empresas privadas, con recursos privados y para beneficio de proyectos privados.

¿Legalidad?

Cuando La Nación, hace casi 2 años, destapó el caso MAPACHE, a Olman Chacón lo destituyeron de su puesto de Sub Gerente de AyA, por firmar la “Carta de Entendimiento con COCOWATER”.

Ahora, todo el proyecto se sustenta en esa “Carta de Entendimiento ilegal”.

¡Explíquennos eso!

La Auditoría Interna de AyA advirtió sobre las acciones ilegales y sus directrices no han sido acatadas.

¿Porqué no acataron la orden cautelar de la Sala Constitucional?

Permisos de construcción

Desafiamos a Ricardo Sancho a que presente los permisos de construcción municipales debidamente tramitados, con los planos visados por el Colegio de Ingenieros y demás requisitos legales.
AyA, NO TIENE Permisos de Construcción, TIENE una “cartita” de la Ingeniera Municipal.

¿Porqué el trámite lo hace el AyA?

Lo hace AyA porque los empresarios no han cumplido ni pueden cumplir con todos los requisitos. Además, y no es cosa menor, se evitan pagar: 1% al Colegio de Ingenieros y 1% de Impuesto de Construcción a la Municipalidad, sobre los 8 millones de valor declarado de las obras.

¿Porqué se esconde Rodrigo Arias?

En los dos Recursos de Amparo acogidos por la Sala Constitucional se omite darle audiencia al Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias para que responda a las manifestaciones de los recurrentes. ¿Porqué?

Uso y abuso del agua

El agua es un recurso básico para planificar casi todas las actividades humanas. En Guanacaste el agua es escasa.

Hay que planificar en qué se usará el caudal existente, en forma sostenible y para el mejor provecho de la comunidad.
Estos planes, no existen.

No tiene sentido, entregar el agua a pocos proyectos y después sentarse a pensar y planificar, pues será imposible hacerlo, sin contar con agua. ¿Seremos locos si pedimos? ¡Primero planes de desarrollo y después obras.

PRUEBAS AQUI

-Recursos de Amparo expedientes 08-5154 y 08-5663
-Orden cautelar de Sala Constitucional
-Informes de Auditoría Interna de AyA.
-“Convenio de AyA con COCOWATER”
-Fotos y videos de obras ilegales.
-Otras muchas

____________________________________________________________

¿Agua para campos de golf?

Por: Martín Rodríguez Espinoza
martinrodriguez@anep.or.cr

“Golf se convierte en pieza clave de industria turística”, así tituló, el pasado 16 de mayo, el periódico La República, su artículo principal y en el cual alaba el desarrollo de este tipo de proyectos en los complejos hoteleros costarricenses.

Lo interesante de este artículo no son la serie de ¨bellezas que presenta la “periodista”, sino las contundentes afirmaciones que tiene mucho que ver con el conflicto que se ha generado en Sardinal de Carrillo por el agua.

Un millón de litros de agua…para riego de canchas

Como se puede apreciar en los gráficos que nos presenta La República (en ARCHIVOS ADJUNTOS), la construcción de canchas de golf no solo ha crecido sino que se proyectan nuevas canchas. Existen trece y se proyectan seis más en diferentes zonas del pacífico costarricense.

Estas canchas requieren de un millón de litros de agua DIARIOS para mantenerlas en perfectas condiciones de uso de un sector exclusivo de ciudadanos de mucho poder económico tanto nacionales como extranjeros. No como dice la “periodista” de ese periódico que “de ser visto como un deporte exclusivo, lejano para la mayoría, el golf en Costa Rica pasó a formar parte clave de toda una estrategia nacional…”.

Como detalle “curioso” la zona hacia donde se quieren llevar el agua de Carrillo es precisamente donde ya existen tres canchas y se planean construir dos más, ¿casualidad? Para la construcción de estas dos canchas se requiere garantizar el agua suficiente para que en lugar de tres millones de litros agua diario se pueda abastecer cinco millones de litros, esto sin contar con el agua para piscinas, habitaciones, jacuzzi, etc.

Estamos hablando de que se dejaría en peligro de abastecimiento de agua a una población de más de treinta y cinco mil habitantes para llevarla a los campos de golf y hoteles en donde los visitantes suelen despojarse de más de $2.550 por un fin de semana. “El jugador no necesariamente es pensionado. Ultimamente nos visitan empresarios jóvenes, algunos de 35 años en adelante, activos y de alto poder adquisitivo”, dijo el director de golf de uno de los hoteles.

Eso demuestra que no es cierto lo que afirma la “periodista” en la nota cuando afirma que este deporte “ha dejado de ser visto como exclusivo, lejano para la mayoría”. Es un deporte exclusivo de una clase social adinerada, pero eso es lo menos importante, el tema fundamental es que se pretende quitar el agua vital para la vida a los costarricenses para regar los campos de golf en los que los jóvenes ricos, y otros no tan jóvenes, se desahogan de las grandes “presiones” de una jornada ardua de “trabajo”.

¿Tendrá Ricardo Sancho la ética moral y profesional de impedir este crimen?, esperemos a ver, por lo pronto la construcción del acueducto se ha reiniciado, el “régimen” ha enviado los antimotines para reprimir a los costarricenses y defender el agua para los hoteles.

“Aquí en Sardinal hay unos 60 antimotines pero, según escuchamos, de San José han enviado a otros 400 de refuerzo”, dijo Peggy Quesada.

Esto es una clara provocación represiva, que además violenta la institucionalidad ya que la Sala IV aceptó para su estudio los recursos de amparo interpuestos por la comunidad de Sardinal y una Orden cautelar emitida que impide la construcción hasta que emita una resolución definitiva.

Dejar una respuesta