DESPACHO CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 3907
Fax Nº. 2257-88-59
5 de mayo de 2008 CO-0145
Señor
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS
PÚBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a oficio S.G. 07-09-0458-08
Doy respuesta a su estimable memorial S.G.07-09-0458-08 de 25 de abril en curso, mediante el cual sobre la base de algunos cuestionamientos anónimos dirigidos a los señores diputados de la Asamblea Legislativa, reitera y adiciona usted varias interrogantes, a las cuales me permito dar respuesta, en el mismo orden en que han sido por usted formuladas.
1.- Sobre el disfrute de vacaciones. Respecto a este tema la Unidad de Recursos Humanos encargada de administrar el registro de vacaciones, indica que he disfrutado los días de vacaciones que en derecho me corresponden. En diciembre de 2005, en razón de vacaciones colectivas y al igual que para otros servidores, en mi caso quedó un saldo negativo de 0,65 días, el cual quedó solventado al 1 de enero de 2006.
2.- Sobre el nombramiento de asesores. La situación señalada se encuentra a derecho conforme a la normativa vigente. En efecto, la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, se encuentra reglamentada por el Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-.I de 12 de abril de 2005, el cual, en su artículo 35, reformado por Decreto Ejecutivo No. 33 196-MP-.I de 23 de ¡unio de 2006, claramente dispone que podrá concederse licencia sin goce de salario cuando se trate de funcionarios públicos que pasen a ocupar puestos de confianza como asesores de planta, directamente subordinados a los máximos jerarcas institucionales.
3.- Sobre la situación salarial. A finales de 2007, este órgano contralor implementó un sistema de salario único para el nivel gerencial, el cual se hizo extensivo para todas las clases ocupacionales a partir del 1 de enero de 2008. Con sustento en dicho sistema, el salario actual del puesto de Contralor General de la República asciende a la suma de ¢3.388.000, la cual no corresponde a mi situación particular, por cuanto al día de hoy no he gestionado traslado de sistema.
4.- Sobre la creación de la plaza de Gerente de Despacho. La plaza de Gerente de Despacho fue creada mediante resolución del Despacho de la Subcontralora General, No. R-SC-03-2008 de las 9:00 horas del 7 de marzo del presente año, misma en la cual claramente se señala que dicha creación obedece a la “…necesidad institucional de fortalecer una más efectiva y beneficiosa conducción de las relaciones de la Contraloría General de la República y la Asamblea Legislativa, así como una fortalecida y especializada atención de las impugnaciones que corresponden en segunda instancia resolver al Despacho…” Huelga señalar que dicha resolución, por modificar el Estatuto de Personal, fue consultada, como es el deber legal, a las organizaciones de trabajadores de la Contraloría General, entre ellas específicamente a la Seccional ANEP-CGR.
Adicionalmente me permito aclarar que el último cambio a la estructura orgánica que hubiere afectado a las Divisiones de Asesoría y Gestión Jurídica y de Contratación Administrativa, se implementó a partir del 1 de febrero de 2006. En razón de que la Gerencia de Despacho la ocupa quien se desempeñó hasta el 31 de marzo como titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica, ésta se encuentra actualmente bajo el recargo del Gerente de Contratación Administrativa.
5.- Sobre la denuncia en contra del Superintendente General de Entidades Financieras.
La denuncia recibida en contra del Superintendente General de Entidades Financieras, con quien laboré en la Corporación Banex, fue atendida por el Área de Denuncias y Declaraciones Juradas de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativo, conforme al procedimiento usual establecido para la tramitación de este tipo de asuntos.
Por otra parte, el señor Bejarano a que hace referencia en su gestión, al finalizar el período de prueba pasó a ocupar una plaza de Asistente Técnico en la mencionada División.
Finalmente existe un único caso de un servidor proveniente del Ministerio Público, que renunciara a la Contraloría General para reintegrarse a su antiguo lugar de trabajo. Dicho ex-funcionario laboró para el órgano contralor del 1 de setiembre de 2001 al 7 de febrero de 2005.
6.- Sobre el procedimiento administrativo en contra de servidores internos.
Sobre este particular, y hasta donde tengo conocimiento, ningún chofer de la Contraloría General ha sido objeto de procedimiento administrativo alguno, motivado en el hecho de no haberme recogido temprano en mi casa de habitación. Ahora bien, en relación con dicho aspecto, la Jefa de la Unidad de Servicios Generales tuvo un procedimiento administrativo tramitado por la Unidad de Recursos Humanos, por violación de lo dispuesto en el artículo 81, inciso g), del Estatuto de Personal, que dispone dentro de los deberes y obligaciones de toda jefatura, el estar atentos a que sus subalternos lleven al día y en debida forma el trabajo que les ha sido asignado, y tomar las medidas pertinentes para que las labores se efectúen eficientemente y sin atrasos.
7.-Sobre el servicio de soda. El contrato para la concesión del servicio de soda comedor establece que la Contraloría podrá realizar encuestas o estudios para medir el nivel de satisfacción con el servicio que se presta en la soda y que los resultados que se desprendan deberán ser tomados en cuenta por el concesionario.
A finales del año anterior, la seccional ANEP-CGR remitió a este Despacho las opiniones de 61 funcionarios sobre los servicios de alimentación de la soda institucional. Con sustento en dicha información y dada la necesidad de mejorar ese servicio, este órgano contralor elaboró un plan de acción correctivo, que incluyó reuniones internas, una encuesta de opinión sobre los aspectos de mejora en la que participaron 207 funcionarios, y finalmente una reunión entre la Unidad de Servicios Generales y la actual concesionaria del servicio, todo lo cual tendió a la elaboración de un plan de acción para lograr el objetivo de mejorar la atención de las necesidades de los funcionarios de esta Contraloría General.
Todo este proceso fue divulgado oportunamente por la Unidad de Recursos Humanos al personal, sin que esto represente una indebida utilización de recursos públicos.
Aprovecho la oportunidad para agradecer su reconocimiento, sobre la seriedad y sentido de responsabilidad con que este Despacho dirige sus funciones; actitud y valores que en todo caso lo forman parte de la cultura de los funcionarios que conformamos esta Institución.
No omito indicarle, que toda la documentación que sustenta las explicaciones anteriores se encuentra a su entera disposición.
Atentamente,
Rocío Aguilar Montoya
Contralora General de la República
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