San José, 21 de abril de 2008.
S.G. 07-09-0449-08
¡URGENTE!
Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
Ministerio de Salud
Su Despacho
Fax No. 22 55 25 94
Asunto: Implantación vertical del D.O.
Estimada señora Ministra:
Una vez más, la ANEP le expresa su respeto y su atento saludo.
Con la intención de no abrir otra polémica innecesaria, en el ámbito de la cartera a su digno cargo, nos permitimos con todo respeto, solicitarle audiencia con carácter de urgencia, para tratar el asunto del D.O. Institucional y los resquemores que ha desatado entre el personal del Ministerio de Salud dicho proyecto.
Cabe resaltar que desde que se inició el proceso, solicitamos a la doctora Rossana García González, Directora General Salud, nos informara sobre los contenidos del mismo y el objetivo fundamental para aplicarlo en esta administración.
En honor a la verdad, debemos informarle que fuimos atendidos por la profesional y que la charla magistral que nos ofreció, nos sirvió para prepararnos ante un proceso que más que de desarrollo organizacional, nos pareció una a nueva reestructuración institucional.
Así las cosas, iniciamos un trabajo en algunas dependencias del nivel central, regiones y áreas de Salud en todo el país, para conocer el criterio de las funcionarias y de los funcionarios afectados con el proceso, llegando a la conclusión de que éstos, en su gran mayoría, no tienen claro hacia dónde se va; confiesan no haber participado más que en charlas magistrales de los promotores y que consideran el D.O. como una imposición, a la cual no se han podido oponer por falta de una metodología que permita, con libertad y sin temores, una oposición expresa.
Quiere decir que el proceso se ha impulsado, según nos informan los funcionarios y funcionarias en su gran mayoría, al amparo de un clima de temores, imposiciones y sin la transparencia adecuada que motive al trabajador en el proceso. En tales circunstancias, habíamos decidido esperar el momento estratégico para pronunciarnos ante su despacho sobre el particular.
No obstante, es hasta hoy que consideramos que el personal ha trascendido las barreras del miedo, y ya afloran las manifestaciones cargadas de ansiedad, zozobra y temor; por cuanto ven la aprobación del proceso a la vuelta de la esquina y porque una vez más, la coacción institucional se hace presente en los centros de trabajo, provocando la reacción entre los funcionarios y funcionarias, al punto que se animan y nos piden ayuda para enfrentar las presiones y exigir respeto a su condición.
Sobre el tema de la coacción, nos permitimos adjuntar documento que ha empezado a circular en las esferas del ministerio y que habla por sí solo. Una vez más, hemos tenido que recortar el lugar de procedencia, por respeto a quienes lo enviaron y nos solicitaron la discrecionalidad del caso, por temor a represalias.
Señora Ministra: Permítanos comunicarle que esta nota, por la premura del caso y en resguardo del respeto que su autoridad nos merece, una vez entregada en su despacho, servirá de comunicado y voz de alertar a los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud, para que se abstengan de firmar documentos que impliquen compromisos con el “Proceso”, sin que los alcances del mismo, en todas sus dimensiones (técnicas, operacionales, jurídicas y políticas), hayan sido de pleno debate (abierto, participativo, transparente y horizontal) para determinar cuán propicio o cuán nefasto puede ser el mismo en las actuales y futuras circunstancias de la cartera de Salud.
En lo inmediato y mientras se crea un clima de tranquilidad y de transparencia en torno a las intenciones del D.O., respetuosamente estimamos procedente una orden ministerial para desactivar cualquier aparato o gestión conminatoria que busque firmas forzadas para la legitimación del proceso de marras, cuyo conocimiento es superficial y estrictamente dirigido, para la inmensa mayoría del personal, según manifestaciones que hemos recogido. Como corolario de lo anterior, y también lo planteamos respetuosamente, debe formularse una directriz que le indique a ese personal que no será objeto de represalia alguna por expresar dudas, cuestionamientos, críticas y oposiciones rotundas al D.O.
Nuevamente le reiteramos nuestra mayor consideración y respeto.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Freddy Solórzano Jiménez
Responsable ANEP-Sector Salud
C.c. Dra. Lidiette Carballo Quesada, Viceministra de Salud. Fax No. 22 23 74 11
Dra. Rossana García González, Directora General de Salud, Ministerio de Salud. Fax No. 22 23 49 31
Personal del Ministerio de Salud.
Organizaciones laborales y gremiales del Ministerio de Salud.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Archivo.