Central Social Juanito Mora Porras pide solidaridad Internacional para Sindicato ASDEICE

Plataforma Sindical Común Centroamericana:
“Pasado el Referéndum el “régimen inicia los juicios políticos contra dirigentes sindicales

____________________________________________________________

En Costa Rica ocupamos de vuestra Solidaridad;
de la Solidaridad de todo el Movimiento Sindical Mundial
de la Solidaridad de todo el Movimiento Social del planeta
de la Solidaridad de todas las entidades y personas que luchan contra la globalización neoliberal

El Gobierno de Costa Rica, encabezado por el Premio Nóbel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, por intermedio de su representación política en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); ha dispuesto un proceso de despido contra tres dirigentes sindicales de la agrupación más representativa de tal institución, ASDEICE (Asociación Sindical de Empleados del ICE); siendo ASDEICE una de las entidades laborales de mayor trayectoria y prestigio en la lucha contra el modelo neoliberal que se intenta imponerle al pueblo costarricense.

El Presidente de ASDEICE, Fabio Chaves Castro, es un honesto y combativo líder sindical con gran papel protagónico en la lucha social costarricense por impedir la destrucción total del Estado Social de Derecho que tanto beneficio trajo a la sociedad costarricense en las últimas décadas.

Al compañero Fabio Chaves Castro le están cobrando una línea inquebrantable de lucha decidida en defensa del ICE y de su concepción social, así como el enfrentamiento abierto contra las fuerzas de la corrupción política y económica que impulsan el neoliberalismo en Costa Rica.

Su gran trayectoria de lucha, de más de veinte años, le ha hecho merecedor de distintas responsabilidades en la lucha social de Costa Rica. En los actuales momentos, aparte de ser el Presidente de ASDEICE, el compañero Fabio Chaves Castro es el Vicepresidente de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP). Ésta es un agrupamiento articulador de carácter sindical, social y cívico que enfrenta abiertamente a las fuerzas que hoy están atacando al sindicato ASDEICE.

Junto al compañero Fabio Chaves Castro, también se pretende el despido de colegas suyos en la dirección sindical de ASDEICE: los compañeros Francisco Aguilar García y Jorge Arturo Vega García. Ambos exhiben una trayectoria limpia, transparente, comprometida, de muchos años, en defensa del ICE y del modelo de Estado Social de Derecho que ha existido en Costa Rica.

De concretarse estos despidos, el Gobierno costarricense del Nóbel de la Paz, incrementará sus niveles de autoritarismo en su desesperada carrera por instalar en nuestro país, de manera definitiva, al capital de las transnacionales que buscan dejarse para sí las grandes empresas públicas de Costa Rica, entre ellas del ICE.

Tales empresas públicas, como indicamos, hicieron posible (entre otras razones), la existencia de un Estado Social de Derecho en Costa Rica, altamente envidiado en otras naciones latinoamericanas en las cuales la exclusión social, la pobreza, la corrupción y la violencia se nutrieron de las inequidades que en Costa Rica logró reducir al mínimo ese Estado Social de Derecho, tan defendido por el sindicato ASDEICE y sus dirigentes, especialmente su Presidente, el compañero Fabio Chaves Castro.

Hoy ocupamos vuestra solidaridad. Envíe un mensaje de repudio por este ataque antisindical contra ASDEICE y contra todo el movimiento social y popular costarricense, a las siguientes personas y direcciones:

*Presidente de Costa Rica *
Oscar Arias Sánchez
lsolis@gobnet.go.cr
506-253 90 78

*Ministro de Relaciones Exteriores *
Bruno Stagno Ugarte
desp_min@rr.ee.go.cr
506-257 65 97

*Ministro de la Presidencia *
Rodrigo Arias Sánchez
lsolis@gobnet.go.cr
506-253 34 51

*Ministro de Trabajo y Seguridad Social *
Francisco Morales Hernández
fmorales@ministrabajo.go.cr
506-222 80 85

Copias para:
ASDEICE asdeice@ice.co.cr
ANEP albinovargas@anep.or.cr
*SITEPP *sindicatositepp@yahoo.com

Firmamos:

Luis Serrano Estrada
Presidente
Central Social Juanito Mora Porras
CSJMP
Secretario General
SITEPP

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Central Social Juanito Mora Porras
CSJMP
Secretario General
ANEP

Dejar una respuesta