Cinco razones de peso que sustentan el accionar del PAC

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa

Viernes 14 de diciembre de 2007

Para la Fracción del PAC existen cinco profundas violaciones a la democracia perpetradas por el Poder Ejecutivo y el G38 en el trámite de la denominada agenda de implementación.

Ir más allá del TLC, irrespeto del mandato del Pueblo

En repetidas ocasiones, en los temas relacionados con Obtenciones Vegetales, Propiedad Intelectual y Telefonía Fija por mencionar algunos casos, el G38 y el Poder Ejecutivo han demostrado su interés por ir más allá del TLC. El PAC ha sido categórico en señalar que es tan irrespetuoso del voto de los costarricenses y de la democracia desconocer el referéndum, como querer usar esa votación para legitimar cosas que van más allá del tratado. El PAC no cohonestará ese exceso.

Usar el 208 bis para abrir el monopolio de las Telecomunicaciones

El artículo 208 bis del reglamento de la Asamblea Legislativa es claro cuando afirma que este procedimiento especial no se puede emplear para la apertura de monopolios del Estado. Durante veinte años, ciertos grupos propugnaron romper el monopolio de las telecomunicaciones. Hacer esta maniobra no solo es una violación institucional al reglamento legislativo, sino que es una burla a los costarricenses que saben bien que las telecomunicaciones han sido un monopolio. El PAC no cohonestará este engaño.

Información oculta

El Poder Ejecutivo ha ocultado información relevante la cual se relaciona con los decretos y reglamentos de la Agenda de Implementación. Esto es una violación al derecho a la información, fundamental en una democracia. El PAC no cohonestará ese encubrimiento.

Certificación falsa

En el artículo 22.5 inciso 2 del TLC aprobado por los costarricenses en el referéndum del 7 de octubre no se contempla ningún proceso de certificación del TLC ante los EE.UU. Hoy el Poder Ejecutivo podría publicar el TLC en la Gaceta, luego notificar a la OEA y así ya entraría a regir. Sin embargo de una manera irregular y desinformando, está llevando adelante este proceso de certificación. El PAC no cohonestará esta farsa.

Trámite antidemocrático y poco reflexivo

El PAC sostiene que proyectos de gran envergadura e impacto social como los de Telecomunicaciones y Seguros deberían ser discutidos con la profunda reflexión que requieren. No obstante el 208 bis y el 41 bis del reglamento no permiten legislar responsablemente como se debe hacer en una democracia. Así lo ha ratificado la Sala Constitucional (voto 3220-2000). El PAC no cohonestará esta irresponsabilidad.

Comunicaciones-PAC
Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)
Asamblea Legislativa
Costa Rica
Telfax: (506) 243 2012
Correo Electrónico: comunicaciones-pac@ asamblea.go.cr

Dejar una respuesta