Trabajadores del ICE marcharon pese a amenazas del Gobierno

VideoDuración- 8:21

__________________________________________________________




Palabras de José Merino del Río
__________________________________________________________

En medio de la algarabía, las banderas, camisas y pañuelos amarillos, trabajadores y trabajadoras de institución realizaron una asamblea, en la afueras del edificio principal en La Sabana, en la cual definieron no solo enfrentar los proyectos de Ley que pretenden transformar, abrir y privatizar al ICE, sino que además respaldar las desiciones que la dirigencia sindical tome para enfrentarlos, incluída la huelga general indefinida.

La Actividad fue convocada por el Frente Interno de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), que reúne a las organizaciones sindicales de la institución.

Sin discriminar ni atacar

Antes de marchar hacia la Asamblea Legislativa las voces de unidad y lucha fueron aplaudidas por los trababajadores. Y es que aunque muchos funcionarios no participaron de la marcha, se reconoció que la campaña de terror que se desarrolla a lo interno de la institución provocó que muchas más personas estuvieran en las calles.

“Debemos tener claro que esta lucha contra los proyectos de ley que pretenden la privatización del ICE recién empieza a gestarse y ni los trabajadores y trabajadoras, ni el pueblo costarricense permitirán que se haga realidad la privatización de los servicios de telecomunicaciones”
, dijo Fabio Cháves de ASDEICE, y agregó que “sabemos que podemos contar con todos y todas las trabajadoras que por diversas razones no están ahora aquí con nosotros, tienen una gran lucha con sus conciencias por ellos y ellas desearían estar acompañanándonos, les entendemos y sabemos que más adelante estarán aquí en la calle.”

Por su parte Jorge Arguedas, dirigente sindical del FIT-ICE, recordó la historia de cómo se construyó el ICE, sobre lo que significa para cada costarricense esta institución y que “será el pueblo costarricense el que junto a los trabajadores y trabajadoras, defenderán al ICE del proyecto que pretende regalarlo. Han amenazado a los trabajadores del ICE, les han bloqueado los correos electrónicos, les enviaron correos masivos con amenazas de despido y rebajas salariales, con única intención de debilitar el movimiento.”

El diputado del PASE, Oscar López, fue contundente también al afirmar que “siempre podrán contar conmigo, y todo el esfuerzo que pueda poner desde la Asamblea Legislativa o desde la calle, para defender una institución ejemplar en América Latina.”

Por su parte diputados del PAC también manifestaron su respaldo a la lucha de los y las trabajadoras del ICE y reiteraron su posición contra los abusos de la agenda de implementación.

Consecuencias claras contra el pueblo

Entre la gran cantidad de problemas que deberá enfrentar los costarricenses, con la privatización de los servicios que brinda el ICE, los dirigentes del Frente Interno de Trabajadores mencionaron los siguientes.

1. Porque en el Artículo 6 del proyecto Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones (Expediente 16397) le son arrebatadas al ICE las funciones de planificación, orientación y desarrollo, reduciendo al Instituto a un simple “operador del servicio”.

2. Porque el Artículo 15 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización obliga al ICE a pagar impuesto sobre la renta lo cual repercutiría en tarifas más caras a la población, eliminando además una ventaja comparativa para competir en una eventual apertura.

3. Porque la Ley General de Telecomunicaciones prohíbe los subsidios cruzados que, como se sabe, permiten que los teléfonos residenciales tengan una tarifa básica de ¢ 3500, y obliga a aumentarlas a más de ¢10 mil.

4. Porque la Ley General de Telecomunicaciones deja al descubierto a la población al cercenar los principios de universalidad y solidaridad. En el Artículo 2 del expediente Nº 16398, se agrega a la universalidad y la solidaridad, la coletilla: “garantizando el acceso a los habitantes que lo requieran”. En cambio hoy el ICE no hace distinciones, aplica el criterio de universalidad por parejo, bajo el entendido de que todos requerimos de esos servicios básicos; por eso la penetración alcanza el 95 % del territorio nacional tanto en telecomunicaciones como en energía.

La policía “siempre vigila”

Como en muchas otras oportunidades el “régimen de los Arias” demostró, una vez más, su miedo a la manifestación de las opiniones de otras personas que no piensan igual a ellos. La movilización policías, militares y la documentación con video y cámaras de todos los participantes fue mayor que en otras oportunidades. Los alrededores de la Asamblea Legislativa fue custodiada por policías, antimotines, y no muy lejos de ahí los militares de las unidades “especiales” esperaban de la orden para entrar en acción.

Al menos 10 cámaras de video y otras tantas de fotografía digital tenían la policía y otros sujetos que evidentemente eran parte de cuerpos paramilitares que desde la internet amenazan con “asesinar” ciudadanos.

_“La marcha de hoy no ha sido la última”, _ aseguraron los trabajadores del ICE, desde ya ellos mismos, los Comités Patrióticos, los agricultores y otras organizaciones sindicales preparan mas acciones que se darán conforme se empiece a discutir en el Plenario Legislativo los proyectos de la Agenda Implementación, solo que esta vez no se anunciarán con antelación y el “régimen” de los Arias y sus peones en la Asamblea Legislativa sentirán el poder del pueblo costarricense.

____________________________________
ARGUMENTOS CONTUNDENTES
Lea y baje de ARCHIVOS ADJUNTOS:
Carta entregada a Diputados
Carta al Presidente Ejecutivo del ICE

Dejar una respuesta