“LAS MUJERES ESTAMOS EN CONTRA DEL TLC PORQUE SUBIRÁ EL COSTO DE LA VIDA”

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@ diarioextra.com
Foto: Graciela Solís

Según Valerín, el TLC afectará la compra de medicamentos genéricos, más baratos que los productos médicos de marca, causándole serias afectaciones a los sectores más vulnerables de la población.

¿Por qué afirma usted doña Gloria, que la mayoría de mujeres costarricenses están en contra del TLC?
-Para las mujeres el tema de la seguridad social y los servicios hospitalarios que brinda la Caja es de muy alta sensibilidad, porque a la mujer le toca quedarse en la casa con el chiquito enfermo, cuidando a los papás o a los hermanos. Ese es un trabajo socialmente asignado a las mujeres, y desde ese punto de vista hay una gran preocupación por lo que pueda suceder con la seguridad social de aprobarse el TLC.

La gente del “Sí” dice que a la Caja no le va a suceder nada, pero no hay que ser físico matemático para entender que esa institución con su presupuesto actual solo puede comprar tres medicamentos de marca, diay ¿qué va a pasar con la salud de los costarricenses cuando se vea obligada a adquirir solo medicamentos de marca de última generación?.

¿Serán todos los medicamentos los que se vean afectados con el TLC?
-A mí me diagnosticaron una enfermedad que se llama fibromialgia, yo compro los medicamentos, pero llegará el momento en que ya no voy a poder pagar 100 mil colones por mes en tratamientos. Pero si resulta que no solo vamos a tener que comprar el tratamiento para la fibromialgia, sino también los de la hipertensión, porque solo tres medicamentos de marca podrá comprar la Caja con el TLC aprobado, los que padecen hipertensión, triglicéridos y todas esas vainas, también tendrán que comprar las medicinas y no solo los pacientes con sida, en los cuales la Caja gasta actualmente millón doscientos mil pesos por mes. Creemos que el modelo de la Caja de Seguro podría desaparecer a raíz de su debilitamiento con el TLC.

Hay una figura que se llama licencias obligatorias, la cual consiste en que cuando un país sufre una epidemia, recurre a los medicamentos genéricos para tratar la enfermedad porque es más barato. Diay nuestros negociadores renunciaron a eso. Es irracional.

La mujer usualmente es la encargada en el hogar de hacer las compras del diario y las verduras ¿Ha logrado percibir usted alguna preocupación entre las señoras sobre el impacto del TLC en el precio de esos bienes?
-No tenemos ninguna duda de que el TLC vendrá a encarecer el costo de la vida, de una forma tal que la mayor parte de las mujeres no podrán soportar. Creemos esto porque en el TLC no solo está de por medio una simple operación comercial. En nuestro caso está de por medio el precio del agua, la luz, el teléfono y como decía, el seguro social.

El modelo de estado solidario, ha hecho que el ICE subsidie las tarifas de teléfonos residenciales, de telefonía pública, subsidie la electricidad y vaya a las comunidades donde solo hay 5 familias ha instalar la corriente eléctrica.

En el momento en que esos servicios estén en manos de una empresa privada, usted no le puede pedir a los empresarios privados que sean solidarios, porque su razón de ser fundamental es ganar.

Eso choca con una parte de nuestra idiosincrasia nacional, que es el ser solidarios con los que menos tienen.

Productos como los agrícolas se van a encarecer, porque los agricultores solo podrán comprar funguicidas y otros químicos de marca y no genéricos, aumentando sus costos de producción.

Y en su opinión, ¿qué va a pasar con el agua?
-Cuidado también con el agua, porque aunque digan que no nos la van a quitar, en el TLC hay un principio de trato nacional que va a poner a competir a los inversionistas en el negocio del agua con nuestras Asadas, las cuales no tienen dinero para comprar las tierras donde nacen los ríos.

En una comunidad indígena de un país suramericano, una empresa privada operadora del servicio de agua, les prohibió a los habitantes recoger agua de lluvia, que es gratis. Hubo un alzamiento popular e hicieron echada a la empresa.

Entonces uno se pregunta ¿Por qué si Panamá negoció un TLC con Estados Unidos y no les entregó el Canal y Chile nos les entregó el cobre en el tratado, nosotros sí tenemos que entregar nuestras riquezas?.

¿Según usted, el TLC vendrá a modificar la concepción de Estado que tenemos los costarricenses?
-Eso es correcto. Ah, pero vea que interesante, Arnold Harberger, padre de la ideología neoliberal declaró a una revista salvadoreña, que Centroamérica debe mirar con atención el ejemplo de Costa Rica y nuestros avances en educación, salud y calidad de vida, donde el Estado mantiene el monopolio de los servicios básicos y ejerce control sobre la economía.

Ese hombre contradijo sus propios planteamientos y destacó el modelo de nuestro Estado. El Presidente de Panamá dijo durante su última visita al país, que tenían que aprender mucho de Costa Rica y que iban a revisar la forma en que en su país se habían entregado las telecomunicaciones a empresas privadas, porque se les había elevado el costo del servicio ¿Entonces?, ¿por qué vamos a entregar al ICE con una las tarifas más bajas del mundo?
El secreto de este país a lo largo de la historia, ha sido mantener el equilibrio social y eso se terminaría de romper con el TLC.

¿Qué hay del tema del empleo? Afirman los del “Sí” que de no aprobarse el TLC se pederían muchas fuentes de trabajo, especialmente en el área textil que emplea a muchas mujeres.
-Lo cierto es que de aprobarse el TLC se perderán muchos empleos. En México se perdieron 2 millones de empleos, pero no vayamos muy largo. El año pasado en El Salvador se perdieron 93 mil empleos, un año después de haberse ratificado el TLC, eso es una catástrofe.

En lo que va de este año, Guatemala y Honduras perdieron 20 mil empleos.

¿Y saben ustedes a qué sectores pertenecen esos empleos? A la agricultura y a las textileras o maquilas.

Además, todos los demás países de Centroamérica, excepto Nicaragua, disminuyeron sus exportaciones y aumentaron sus importaciones.

También se les vino a pique la inversión extranjera directa y Costa Rica, sin TLC, ve como aumenta la inversión extranjera.

Las mujeres costarricenses queremos un país donde se respeten las garantías laborales y los derechos mínimos de las personas, no que Costa Rica se nos convierta en México donde hay 25 millones de personas que ganan menos de un dólar al día, después de 13 años de TLC con Estados Unidos.

La definición de inteligencia que da el diccionario, es aprender de la experiencia, entonces tenemos que ver el caso de otros países que han aprobado el TLC con Estados Unidos, para darnos cuenta de que lo que da es terror.

• “La gente del ‘Sí’ dice que a la Caja no le va a suceder nada, pero no hay que ser físico matemático para entender que esa institución con su presupuesto actual solo puede comprar tres medicamentos de marca”.

• “No tenemos ninguna duda de que el TLC vendrá a en carecer el costo de la vida, de una forma tal que la mayor parte de las mujeres no podrán soportar”.

• “¿Por qué, si Panamá negoció un TLC con Estados Unidos y no les entregó el Canal y Chile nos les entregó el cobre en el tratado, nosotros sí tenemos que entregar nuestras riquezas?”

• “El secreto de este país a lo largo de la historia, ha sido mantener el equilibrio social y eso se terminaría de romper con el TLC”.

Dejar una respuesta