Declaración Sindical Latinoamericana sobre el Impacto de la Ronda Doha en el Desarrollo

Las organizaciones sindicales abajo firmantes hemos venido dando seguimiento al proceso de negociaciones de la OMC, y, particularmente, a las de Acceso a los Mercados para los Productos No Agrícolas (AMNA/NAMA). En declaraciones anteriores, hemos señalado nuestra gran preocupación respecto de que lo que prometía ser una Ronda de Desarrollo se convierta en todo lo contrario: un impedimento estructural al logro de un desarrollo sostenible que de respuesta a las necesidades y los derechos de los sectores más pobres y de los trabajadores y trabajadoras de nuestros pueblos, tal cual ha sido planteado por el sindicalismo de las Américas en La Plataforma Laboral de las Américas.

Con base en estas posiciones, hemos realizado durante el primer semestre de este año contactos a nivel nacional y en Ginebra con los negociadores comerciales de nuestros países, para solicitarles que no cedan a las presiones que vienen ejerciendo los Estados Unidos y la Unión Europea a favor de que accedan a apertura de mercados muy superiores a las que éstos mismos están dispuestos. En el plano técnico de la actual negociación, hemos apoyado el enfoque del Grupo NAMA 11, donde Brasil, Argentina y Sudáfrica, junto a otros países en desarrollo, han venido rechazando aquella propuesta, optando por la aplicación del principio de “reciprocidad menos que plena”, para que exista una diferencia de al menos 25 puntos entre el coeficiente de corte arancelario aplicable a los países desarrollados y en desarrollo, así como mayores niveles de flexibilidad sobre las líneas arancelarias que los países podrían excluir de la apertura. Del mismo modo, hemos planteado que estas condiciones son independientes de los resultados de la negociación agrícola, para que eventuales concesiones de los países desarrollados en esta materia no sean consideradas monedas de cambio a favor de su propuesta en el campo industrial.

Las novedades más recientes agravan este panorama: primero ( el 25 de junio), una propuesta presentada por los gobiernos de Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, y México, junto a otros países asiáticos, ha ido en dirección a debilitar la oposición del grupo NAMA 11, a favor del enfoque de Estados Unidos y la Unión Europea. Ahora (el 17 de julio), el presidente del grupo NAMA ha presentado a consideración de los miembros su propuesta de modalidades a ser negociada, la cual toma igual camino que la anterior, planteando un coeficiente de aproximadamente 20, reduciendo nuestros aranceles consolidados a un nivel promedio del 12%, lo cual, a nuestro entender, es demasiado bajo. Esto no sólo redundará en reducciones de las tasas aplicadas en varias de nuestras industrias sino que también reducirá el importante espacio de política que se necesita para construir y diversificarlas en el futuro. Asimismo, la propuesta acepta reducidos niveles de flexibilidades sobre las líneas arancelarias que los países podrían excluir de la apertura arancelaria y no ofrece ninguna posibilidad de que estás puedan ser modificadas en el tiempo.

En este escenario, toma gran relevancia los contenidos de la Resolución emitida por la Confederación Sindical Internacional (Consejo General, 20-22 junio) en cuanto a acrecentar la oposición del movimiento sindical a estos enfoques, mediante un trabajo activo en el plano nacional que incorpore ahora el pedido a los Ministerios de Trabajo de que soliciten un trabajo conjunto de la OIT y la OMC, dirigido a disponer de un profundo análisis ex ante de las consecuencias sobre el trabajo decente y el desarrollo sostenible de la liberalización comercial que se esta impulsando en la Ronda de Doha.

Por otra parte, el sindicalismo deberá continuar exigiendo a los gobiernos nacionales un enfoque diferente respecto de los términos en que han negociado con EEUU y se aprestan a negociar con la UE, tratados de libre comercio que, en la práctica, siguen el modelo OMC Plus”, en el sentido de que introducen los temas actualmente en negociación multilateral, e incluso los llevan más allá. Existen actualmente varias manifestaciones positivas de esta estrategia: l*a resistencia que las organizaciones sindicales costarricenses vienen desarrollando ante la firma del gobierno de ese país del DR-CAFTA, a través de una amplia alianza con organizaciones sociales y empresariales*; la campaña de organizaciones sindicales y campesinas mexicanas dirigidas a modificar al capitulo agrícola del TLCAN; la lucha del sindicalismo colombiano y norteamericano para evitar la ratificación del TLC entre ambos países, situación que presenta el agravante de la violación de derechos humanos y sindicales que han permitido el asesinato de dirigentes sindicales colombianos..

Como ha señalado la CSI, en su comunicado reactivo a la presentación de la propuesta del presidente del Grupo NAMA, la enorme desconexión existente entre el enfoque allí adoptado y el actual debate sobre estrategias de desarrollo y creación de trabajo decente en los países en desarrollo, no podrán derivar en un resultado a favor del desarrollo en las actuales negociaciones de la Ronda Doha. Frente a este escenario, reclamamos a nuestros gobiernos no aceptar la actual propuesta de modalidades de NAMA.

Signatarios

Adolfo Aguirre
Secretario de Relaciones Internacionales
Central de Trabajadores de Argentina
CTA Argentina

Confederación General del Trabajo
CGT RA Argentina

João Antônio Felício
Secretario de Relaçiones Internacionales
Central Unica de Trabajadores
CUT Brasil

Gilbert Brown Young
Secretario General
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum
CTRN Costa Rica

Arturo Martínez
Presidente
Central Unitaria de Trabajadores
CUT Chile

Apecides Alvis Fernández
Presidente
Confederación de Trabajadores de Colombia
CTC Colombia

Carlos Rodríguez
Presidente
Central Unitaria de Trabajadores
CUT Colombia

Jaime Arciniega Aguirre
Presidente
Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres
CEOSL Ecuador

Unión Nacional de Trabajadores
UNT México

Confederación Regional Obrero Campesina
CROC México

Roberto González
Secretario General
Central Sandinista de Trabajadores
CST Nicaragua

Guillermo Puga
Secretario General
Confederación de Trabajadores de la República de Panamá
CTRP Panamá

Victor Torres
Secretario General
Convergencia Sindical
CS Panamá

Julio Cesar Bazán
Secretario General
Confederación Unitaria de Trabajadores
CUT Perú

Juan José Gorriti Valle
Secretario de Relaciones Internacionales
Confederación general de Trabajadores del Perú
CGTP Perú

Juan Castillo
Coordinador
Plenario Intersindical de Trabajadores Comando Nacional de Trabajadores
PITCNT Uruguay

Manuel Cova
Secretario General
Confederación Trabajadores de Venezuela
CTV Venezuela

Rodrigo Aguilar
Coordinador
Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe
CSACC

Juan José Gorriti
Secretario General
CCSA
Coordinadora de Centrales Sindicales Andina

José Ramírez
Sec. General
Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario, Cuero y Calzado/Organización Regional Interamericana
FITTVCC/ORI

Jocelio Drummond
Secretario Regional Inter-Americano
Internacional de Servicios Públicos
ISP Américas

Antonio Rodriguez Fritz
Secretario Regional
Internacional del Transporte
ITF-Américas

Sergio Novais
Presidente Regional
Intenacional de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas ICEM para América Latina y el Caribe

Jorge Campos Miranda
Regional Director for Latin America and the Caribbean
International Metalworkers’ Federation

Victor Báez Mosqueira
Secretario General
Organización Regional Interamericana de Trabajadores
CSI ORIT

_________________________________________________________
Declaración Sindical Latinoamericana sobre el Impacto de la Ronda Doha en el Desarrollo (pdf) en ARCHIVOS ADJUNTOS

Fuente: ORIT

Dejar una respuesta