Convocado el referéndum del TLC

Esta consulta ciudadana, que se realizará el 7 de octubre, producto de la gestión de un grupo de costarricenses, decidirá el futuro del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y para lo cual requerirá del 40% de participación del padrón electoral en donde de ganar el NO el proyecto deberá archivarse de inmediato y con el también la Agenda Complementaria del TLC.

La ceremonia

La ceremonia oficial no sobrepasó la media hora. En ella se leyó la Convocatoria oficial a Referéndum, el discurso oficial por parte del Dr. Luis Antonio Sobrado González, presidente a.i. del TSE y se realizó la rifa de las posiciones en la papeleta del si y del NO quedando el NO a la derecha.
Al acto acudieron autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, ya que estas fuerzas pasan, desde hoy y hasta pasado el Referéndum, a la tutela del Tribunal Supremo de Eelecciones. Además se hicieron presentes gran número de medios de comunicación nacional e internacional, entre ellos, TeleSur.

Poder del pueblo

El discurso del Magistrado Luis Antonio Sobrado González hizo referencia al poder que tienen entre sus manos el pueblo costarricense para decidir sobre un tema de gran trascendencia para el país, porque “en virtud de la reforma constitucional del 2003, se pasó a entender que el Gobierno de la República de Costa Rica, además de representativo, es participativo porque lo ejercen el pueblo y tres Poderes distintos e independientes entre si”. Y agregó que “ se prevee, excepcionalmente y por intermedio del instituto del referéndum, el pueblo pueda avocar su ejercicio para aprobar o derogar leyes y reformas parciales de la Constitución Política”.

Sin embargo después aclara que “el referéndum no convierte al pueblo en el legislador cotidiano, sino únicamente frente a decisiones trascendentales para la vida colectiva, respecto de las cuales exista un bloqueo político o una crispación pública de tal magnitud que resulte amenazada la paz social”.

Sobre el Referéndum

Son varias los puntos reforzados en el discurso del magistrado Sobrado González sobre el proceso del Referéndum, entre los cuales están: a) las juntas receptoras de votos están integradas exclusivamente por un delegado del TSE y no, como es tradicional, por representantes de los partidos políticos, b) de acuerdo a la Ley de Referéndum el TSE debe darle una adecuada publicidad al proyecto en consulta, incluyendo la elaboración de una síntesis del texto, c) sin comprometer la neutralidad institucional, el TSE debe fomentar el intercambio de información y un amplio debate nacional en el que no se invisibilicen las posiciones e ideas de ningún sector relevante de la población nacional. Además agregó que: d) debe extremarse el celo por asegurar la vigencia de los límites y restricciones que contempla la Ley en aspectos de tanta trascendencia como los relativos al financiamiento privado de las campañas previas al referéndum.

Por último y referente al uso de recursos públicos el magistrado fue vehemente al decir que “los jerarcas del Poder Ejecutivo y de los demás órganos y entes de las Administración Pública tienen, por su parte, la obligación de abstenerse a distraer recursos públicos en las campañas que desarrollen los diferentes grupos, y que deben asumir con tolerancia la diversidad de opiniones que puedan expresarse sobre el aspecto sometido a consulta, incluyendo las del personal a su cargo…”.

Los medios de comunicación colectiva

Uno de los aspectos más cuestionados por quienes se oponen al TLC es sobre el papel que juegan los medios de comunicación, su evidente parcialidad y los costos referidos al pago de campos pagados y la publicación de mensajes en los medios. Al respecto el magistrado Sobrado dijo que “ es fundamental que los medios de comunicación colectiva se comprometan con el proceso de consulta y con el tema de discusión y, sin perjuicio de su plena libertad editorial, que procuren al máximo un tratamiento equilibrado de las noticias y eviten restringir arbitrariamente el acceso a las páginas de opinión”, además agregó que “de manera eficiente informen al TSE sobre sus tarifas publicitarias y la contratación de campos pagados a favor o en contra del proyecto a consultar. Lo mismo para los medios radiofónicos y televisivos.”.

Divulgación del TLC

Consultado por Radio ANEP Ciudadana sobre la forma como se va a divulgar el TLC entre la ciudadanía dijo que “empezaremos por publicar el resumen del texto, que el Estado de la Nación elabora, en dos periódicos nacionales como un inserto, además se publicarán en formato de folleto e incluso se imprimirán los textos completos del TLC para ser distribuidos en todo el país, contemplando a las bibliotecas públicas, municipalidades, etc.”

Sobre la elaboración del resumen del TLC que será la base de divulgación que utilizará el Tribunal, Sobrado aseguró que el Estado de la Nación ha contemplado los diversos puntos de vista para que nadie sienta que falta algo o que se marginó a alguien.

La distribución de la documentación, por parte del TSE, se realizará a partir del mes de agosto y para lo cual se hará una inversión de más de 100 millones de colones.

Provocación

Mientras que en el auditorio del TSE se realizaba la convocatoria oficial a referéndum, en las afueras del edificio las Mujeres de Blanco realizaban un mitin exigiendo transparencia durante el proceso que se realizará el 7 de octubre. Todo transcurría de manera tranquila hasta que un pequeño grupo de personas que vestían con camisas rojas y un si en el frente llegaron y se enfrentaron a las mujeres. Aunque no pasó a más, porque la policía y las Mujeres de Blanco los expulsaron, quedó en evidencia que la provocación será una de formas que utilizarán algunos para tratar de amedrentar a las personas que se oponen al tratado.

__________________________________________________________
Lea:
Convocatoria Oficial a Referéndum
El pueblo tiene una voz
Discurso del Magistrado Sobrado González del TSE

Dejar una respuesta