SINTRAJAP interpela al Ministro de Coordianción Interinstitucional

Limón, 21 Junio de 2007
STJ-499-2007

CARTABLICA

Licenciado
Marcos Vargas Díaz
Ministro de Coordinación Interinstitucional
S.D.

Estimado señor:

Lo he escuchado y visto con mucho detenimiento a través de sus múltiples apariciones en los diferentes medios de información nacional, refiriéndose al tema de los puertos del Caribe. Es lamentable observar como el Gobierno, que tiene la facilidad de manipular la información y barajarla al estilo que le conviene, y Usted la arremeten contra una Organización Sindical y sus afiliados de manera coercitiva y amenazante.

Aún cuando es conocedor de los problemas concretos y verdaderos que enfrenta JAPDEVA; debo indicarle que es poco, por no decir nada, en lo que ha intervenido para solucionarlos. A excepción del único tema que le conviene: “la concesión”.

Hay que decirle al pueblo de Costa Rica y principalmente al pueblo de Limón, que aún con la aprobación del Tratado Libre de Comercio por parte de los países como Guatemala y El Salvador, nuestro país a ambos juntos los superó aproximadamente por 1600 millones de dólares en exportaciones en el año 2006, y que al mes de mayo del 2007 la exportaciones van creciendo en un 16% sin la aprobación del nefasto TLC por parte de Costa Rica.

Los trabajadores de este país no tenemos más protección que las mínimas que establece nuestro Código de Trabajo que data de hace más de 49 años. Cuando reclamamos nuestros derechos utilizan frases que pretenden desprestigiarnos diciendo que defendemos privilegios. Además utilizan medidas de hecho de tipo coercitivo, contrario a lo que se predica internacionalmente por el Gobierno.

¿Le han dicho al pueblo de Costa Rica quiénes son los concesionarios que se están viendo beneficiados con las concesiones del Puerto de Puntarenas, tanto extranjeros como nacionales? Le han dicho al pueblo que prácticamente le sirvieron en bandeja al concesionario extranjero lo que legítimamente le pertenece al pueblo costarricense?. Me refiero a Caldera.

Permítame con todo respeto, decirle lo siguiente: Costa Rica no está preparada para implementar el modelo de Concesiones que pretende aplicar este gobierno, al menos en las actividades esenciales y de mucho interés para este país; por la sencilla razón que no podemos arriesgar nuestros patrimonios en un modelo que, al menos, en Costa Rica a la fecha no ha funcionado.

Tenemos los casos de la CARRETERA SANTA ANACALDERA, AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA ALAJUELASAN RAMÓN, la CARCEL DE POPOCÍ, MONOPOLIO PRIVADO DE RITIVE, ALTERRA y el fiasco del AEROPUERTO, la APERTURA DE LAS ESTIBAS EN LOS MUELLES DE LIMÓN, o las CONCESIONES DE LAS EXTRACCIONES DE MATERIALES DE NUESTROS PROPIOS RÍOS. Sobre este último punto, el Gobierno actual se vio en la obligación de sacar un Decreto Ejecutivo para que se le permita a los Gobiernos locales poder extraer material de los ríos para desarrollar las comunidades; ya que, en forma incomprensible los municipios tenían que comprárselo a los concesionarios.

Reitero que los trabajadores de los puertos del Caribe no han realizado ningún movimiento de presión que afecte la actividad portuaria y la eficiencia. Somos conocedores de las intenciones de este Gobierno para tener la mínima justificación y aprovecharla en contra de los trabajadores portuarios. El Gobierno quiere justificar el objetivo obsesional para aplicar el PODER POR ENCIMA DE LA RAZÓN con tal de obtener su fin último: entregarle a unos pocos lo único que le queda al pueblo de Limón y que es JAPDEVA.

Nunca renunciaremos a defender con dignidad las garantías sociales y las instituciones públicas que han hecho grandioso a este país.

Le saludo
Atentamente,

Lic. Ronaldo Blear Blear
Secretario General de Sintrajap

C/ Medios de Comunicación
Archivo.

Dejar una respuesta