Manifiesto de la Seccional ANEP-Correos, a toda la población trabajadora de Correos de Costa Rica S. A.

A las Trabajadoras y a los Trabajadores de
Correos de Costa Rica S. A.
A la distinguida afiliación a la ANEP en la institución

MANIFIESTO DE LA SECCIONAL ANEP-CORREOS Y DE LA
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOSBLICOS Y PRIVADOS
ANEP

Las siguientes consideraciones de este Manifiesto, son producto de una intensa jornada de reflexión acerca del futuro de la ANEP en Correos de Costa Rica S. A.; acerca del papel sindical en la gestión de la defensa laboral; y, acerca de la preservación de la institución dentro del conglomerado de la Administración Pública de Costa Rica.

Tales reflexiones se realizaron entre los actuales integrantes de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Correos, la Secretaría General de la agrupación (Secretario General y Secretario General Adjunto); así como con el concurso de varios especialistas que asesoran a la ANEP en lo reivindicativo-laboral y en lo político-estratégico.

Partimos de la circunstancia de que Correos de Costa Rica S. A., aunque bajo la figura jurídica de Derecho Privado, es una entidad que forma parte, incuestionablemente, de la Administración Pública del país, según lo dispuso su ley transformadora.

Así las cosas, hoy compartimos con el honorable personal de Correos de Costa Rica y, particularmente, con quienes honran a la ANEP en su condición de afiliados y de afiliadas a la misma en la entidad, las siguientes conclusiones:

Primero: Expresamos nuestro profundo agradecimiento a aquellos compañeros y a aquellas compañeras que conservan su confianza en la ANEP, manteniéndose dentro de sus filas, pese a no pocas intenciones externas e internas, veladas unas y abiertas otras, para que se desafilien de nuestra agrupación. Esta firme actitud demuestra que la ANEP tiene una sólida base en Correos de Costa Rica S. A. y que en la institución la habrá gestión sindical anepista para rato.

Segundo: La ANEP y su Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A., relanzan por esta vía, con absoluta contundencia, el más firme compromiso por la defensa de los derechos económicos y sociales de las personas trabajadoras de Correos; por su reivindicación plena y por la dignificación total de su rol social ante la sociedad. En este plano, será nuestro mayor desvelo, en lo inmediato, lo siguiente:

a- El respeto absoluto a la Convención Colectiva de Trabajo, procediendo a acudir a todas las instancias necesarias para que ello se dé como debe ser.
b- La recuperación del derecho histórico al reconocimiento a la antigüedad en el servicio (anualidades), para todo el personal de la institución; tanto el que estaba antes de la transformación jurídica, como para el que llegó a laborar después de la misma.
c- Logro de la plena justicia salarial. Por ejemplo, reconocimiento de la deuda del 1.3 % correspondiente al año 2006.

Tercero: Seguiremos practicando un sindicalismo de carácter independiente: del Gobierno, de la Gerencia General, de los partidos políticos, de los empresarios. Apoyaremos, eso sí, las iniciativas positivas para el fortalecimiento institucional; pero, a la vez, nos reservamos el derecho de crítica, de demanda de información, de señalamiento respetuoso de actuaciones jerárquicas cuestionables; en fin, de demanda por la más absoluta transparencia en la gestión pública y por la vigilancia del mayor aprovechamiento de los recursos públicos que maneja la institución.

Cuarto: Renovamos el compromiso con el fortalecimiento institucional, para garantizar la preservación en el tiempo de la existencia de Correos de Costa Rica S. A., como entidad de servicio público de gran necesidad social. Hemos demostrado actuar en consecuencia con este postulado y con dos ejemplos lo demostramos: 1) La intermediación exitosa para que la institución tuviera un convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). 2) Nuestro papel en la defensa del histórico edificio emblema de la institución. En función de este renovado compromiso hoy asumimos retos como los siguientes:

a- Activa gestión en la Asamblea Legislativa para influir en la pronta aprobación de las necesarias leyes de fortalecimiento institucional en un entorno de fuerte amenaza competitiva.
b- Formulación de una propuesta de Código de Ética del Servidor Postal de Costa Rica.
c- Diseñar una propuesta de Modelo de Productividad como Incentivo Laboral para el Fortalecimiento Institucional.
d- Esclarecimiento a la familia laboral postal de los riesgos del TLC para nuestra propia estabilidad en el empleo y para la institución misma.

Quinto: Finalmente, alertamos a toda la población laboral de Correos de Costa Rica S. A.; a los gremios colegas de la institución; a todo el Movimiento Sindical Costarricense; contra acciones que pudieran desencadenarse, en un futuro cercano, contra los representantes de la ANEP en la institución, a raíz de la acción independiente que este sindicato desarrolla y que, como bien sabemos, incomoda a algunos que hoy están las alturas.

ANEP: Un sindicalismo independiente, firme, serio y propositivo.
ANEP: Un sindicalismo a favor de la clase trabajadora.
ANEP: Un sindicalismo de principios, sin disfraz.

Junta Directiva Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A.

Dejar una respuesta