La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) luego de múltiples acciones y ante la falta de voluntad política del gobierno para girar los dineros que le debe a la Caja Costarricense del Seguro Social, ha decidido presentar un recurso de Amparo en contra del Presidente de la República, Oscar Arias y los ministros de Trabajo, Francisco Morales y el Hacienda Guillermo Zúñiga.
Este recurso es un paso más ante la negativa del Gobierno a pagar las deudas que tiene con la CCSS, lo cual está causando un serio y creciente déficit en el presupuesto del Seguro de Salud.
A la fecha, las autoridades de gobierno no han girado lo adeudado por concepto de asegurados por parte el estado, establecido legalmente, a través del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, FODESAF, lo que asciende a 278.569 millones de colones. Cifra que continuará incrementándose vertiginosamente, de no obligarse a los jerarcas del Poder Ejecutivo a asumir sus obligaciones constitucionales.
Este monto contempla, exclusivamente, el aporte para la atención de la población indigente, pacientes en fase Terminal y costos administrativos. No incluye la deuda del Estado correspondiente al Régimen No Contributivo de Pensiones, el traspaso de los funcionarios del Ministerio de Salud, el aporte a los asegurados independientes y las deudas como Estado y como patrono.
“Este grave y persistente incumplimiento del Gobierno, está poniendo en grave e inminente riesgo la sostenibilidad financiera del Seguro de Salud y viene afectando la prestación de los servicios, lo que se traduce, por ejemplo, en largas filas, insufribles listas de espera, obstáculos para el acceso de medicamentos para ciertas patologías, poca capacidad resolutiva, trabas en la atención de especialidades, una infraestructura colapsada y un déficit de recurso humano en varias disciplinas.”, explicó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.
Prueba de ello, es que entre 1985 y el 2005 la población costarricense se ha incrementado en un 88% y se ha reducido la oferta de camas hospitalarias en un 18%, según datos de la misma institución.
“Por diversos medios se ha informado de los problemas que enfrenta el sistema de salud de nuestro país, entre otros, que el 70% de los equipos de la Caja están obsoletos, más del 50% de las instalaciones hospitalarias superaron la vida útil promedio, está el caso del Hospital de Guápiles que se construyó para atender a 30 mil personas y se atienden unas 180 mil aproximadamente, el Hospital Calderón atiende, en urgencias, hasta 500 personas diarias, en el Hospital México hay 2.500 enfermos que esperan ver al especialista y más de 8 mil un examen médico, hay unos 100 mil asegurados que están en listas de espera a nivel nacional.”, explicó Chavarría.
Los asegurados y usuarios en general han tenido que soportar y siguen sufriendo, una serie de sacrificios en la prestación de los servicios asistenciales, cuya responsabilidad principal la tiene el Gobierno que violenta los principios fundamentales como la solidaridad, subsidaridad, equidad, igualdad y universalidad de los seguros sociales.
Deuda en aumento
De acuerdo con información oficial proporcionada por la División Financiera de la CCSS la deuda ha tenido un exorbitante crecimiento, que nos permitimos ilustrar:
• Al año 2003, la deuda acumulada ascendía a la cantidad de 85.172 millones de colones.
• Al 31 de diciembre de 2004, el monto de la deuda alcanzaba los 165.374.5 millones de colones.
• Al 30 de abril de 2006, ascendía a la astronómica suma de 216.601.4 millones de colones.
• A finales del año pasado la deuda era de 268.569 millones de colones.
• Solo en lo que llevamos del año en curso (correspondiente a los tres primeros meses de 2007) el Estado ha dejado de girar 10.000 millones de colones –sin incluir intereses-, que aunados a la cifra de cierre del año pasado la gigantesca suma 278.569 millones de colones, exclusivamente por el concepto de asegurados por el estado en el Seguro de Salud.