ANEP plantea problemas de Salud Ocupacional en A y A-Paseo de los Estudiantes

San José, 6 de marzo del 2007.
S.G. 05-07-1199-07

Honorables señores y señoras
Representantes del Departamento de Salud Ocupacional
Instituto Costarricense de Acueductos y alcantarillados (A y A)
Presente

Estimados señores y estimadas señoras:

Reciban, en primera instancia, un cordial y afectuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de empleados Públicos y Privados (ANEP), saludo que hacemos extensivo a través de nuestra representación sindical de nuestra seccional denominada, ANEP-A y A-Paseo Estudiantes.

Hemos sido enterados de que el día de hoy mantendrán una importante reunión con trabajadores operativos del A y A Paseo Estudiantes, con la finalidad de conocer con mayor precisión la caracterización de la problemática de este grupo ocupacional, así como la dotación de los implementos y equipos necesarios para el desempeño de estos trabajadores.

Valga la oportunidad para indicarles que nuestra organización sindical se encuentra realizando un diagnóstico pormenorizado de los principales problemas que sienten estos trabajadores en la cotidianidad laboral; documento que estaremos presentando a ustedes en las próximas semanas, permitiéndonos por ahora concretar algunos aspectos mayormente mencionados por este colectivo laboral.

Primero: No hay duda que el problema mayúsculo que enfrenta de manera cotidiana este segmento laboral, es la permanente exposición física, o riesgo de su vida en cumplimiento de funciones. Sobre este particular ya está documentado los casos de asaltos, baleados, amenazas de muerte y robos de su principal herramienta de trabajo; siendo el trato vulgar, soez e irrespetuoso del usuario, el desayuno cotidiano de este importante sector de trabajadores, situación que las autoridades institucionales han tratado de manera paliativa, definiendo zonas de alta peligrosidad. No obstante, tal situación merece un análisis más preciso para la búsqueda de alternativas que aseguren la integridad física de los trabajadores.

Segundo: Es oportuno mencionar la sobrecarga de trabajo, tanto en lecturas como en la repartición de recibos, pues el escaso personal ha hecho que los trabajadores tengan que asumir responsabilidades mas allá de sus posibilidades, experimentando una jornada laboral extenuante y de gran cansancio físico y mental, dado que se tiene que cumplir con el trabajo asignado por las respectivas jefaturas, que a la vez sufren presión de sus superiores. Es importante destacar que ya hasta donde entendemos, el Departamento de Salud Ocupacional, a través de un estudio, había definido o recomendado tanto el número de lecturas por cada funcionario, igualmente el número de recibos entregados.

Tercero:
Otro problema importante lo constituye la ubicación de medidores en lugares de riesgo, donde se expone al trabajador a sufrir accidentes o caídas que lo pueden dejar lesionado de manera temporal o permanente, aspecto sobre el cual la institución debe de definir y tomar decisiones que no pongan en peligro el bienestar físico de los trabajadores.

Cuarto: Los trabajadores han manifestado que desde hace varios meses no han contado con el equipo básico necesario, como guantes, anteojos de protección, guantes de látex, cinturones lumbares, gas, gorras y bloqueador solar; lo que ha traído como consecuencia la presencia de hongos en las uñas y la pérdida de las mismas, manos y dolores lumbares entre otros padecimientos. No hay duda de que tales implementos que deben ser proporcionados a la mayor brevedad posible.

Finalmente es oportuno dejar patente nuestro reconocimiento al Departamento de Salud Ocupacional, a su abnegado equipo de profesionales y técnicos, quienes caracterizados por un profundo humanismo hacen lo posible por ir de manera paulatina, resolviendo y proporcionando mejores condiciones laborales.

La ANEP les insta, respetuosamente, para que de manera conjunta organicemos un taller de trabajo con este sector laboral, con el propósito de diagnosticar minuciosamente sus problemas y soluciones posibles o viables. Al respecto, les indicamos que sobre esta materia de Salud Ocupacional, tenemos dos opciones de apoyo institucional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y el Consejo de Salud Ocupacional, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Con ambas entidades, ANEP tiene convenios en desarrollo para abordar el estratégico asunto de la Salud Ocupacional con la importancia que merece. Por tanto, podría haber aquí una posibilidad de apoyo a aprovechar.

Con toda consideración y estima.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Wálter Araya Gamboa
Presidente de la Junta Directiva
Seccional ANEP-A y A-Paseo Estudiantes

cc.: Lic. Max Gutiérrez López, Director Recursos Humanos, A y A.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Junta Directiva Nacional ANEP-A y A.
cc.: Trabajadores y trabajadoras, A y A-Paseo de los Estudiantes.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta