Formalizada gestión sindical ante Gobierno de Venezuela

CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS

Los dirigentes sindicales Fabio Chaves Castro, Presidente de la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ASDEICE); Luis Ángel Serrano Estrada, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (SITEPP); y, Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP); entregaron ayer, martes 27 de febrero, en la sede diplomática de dicho país, una misiva que pide al Presidente Chávez, “la emisión de una directriz política para que los estudios que está realizando su gobierno sobre el futuro de Alunasa, más bien estén dirigidos al diseño e implementación de todas aquellas medidas que tiendan a su fortalecimiento y a la consolidación de un modelo de cogestión empresarial donde sus trabajadores tengan un protagonismo directo,…”.

La mesa directiva de la CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS está encabezada, precisamente, por el señor Luis Ángel Serrano Estrada, como su Presidente; el señor Fabio Chaves Castro, como su Vicepresidente; y el señor Albino Vargas Barrantes, como su Secretario General.

Las gestiones sindicales a este nivel venían promoviéndose desde días atrás, en un plano de discreción, evitando caer en el juego manipulador montada por el Gobierno y cierta prensa, claramente montado en este caso; pretendiendo tal maniobra ocultar el grave error político del mandatario costarricense cometido contra el honor de la democracia venezolana.

Además, la propia gestión de los trabajadores de Alunasa merece todo el respeto y no se vio conveniente una intrusión cuando la figura del sindicato como organización social no existe dentro de dicha firma. Conocidos los resultados de dicha gestión, se ha visto oportuno externar un parecer desde la perspectiva sindical costarricense para que el Gobierno de Venezuela valore, más integralmente, una petición de tal tipo.

En la carta de la CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS, se le dice al Presidente de Venezuela que “nos da vergüenza que tengamos un presidente que se ande metiendo en casa ajena, cuando la suya propia la tiene completamente dividida; pues no es representativo generalizado del sentir ciudadano costarricense, sino tan sólo de aquellos sectores oligárquicos, abultadamente adinerados, dispuestos a entregar lo mejor del patrimonio nacional costarricense al capital transnacional”.

Además, en la carta se aclara que “como organizaciones sindicales sin afiliación alguna en Alunasa, hemos sido vilmente atacados por la prensa oligárquica tica y, particularmente, por el Presidente Oscar Arias, pues según éstos hemos guardado un ‘silencio cómplice’, al no pronunciarnos en este caso; pronunciamiento que no sería otro, según ellos, que aquel que tuviera una condena contra el Gobierno democrático y constitucional de Venezuela y contra su Presidente, contundente y transparentemente elegido. Por supuesto que nos hemos negado a tal infamia… .

La CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS llama la atención de la opinión pública nacional de que en otros cierres de empresas, como textileras, “sportbooks” y otras, quienes en esta ocasión se rasgaron las vestiduras por el caso de Alunasa, guardaron vergonzoso y cómplice silencio, dejando en total indefensión a los trabajadores afectados en cada uno de esos casos. El caso Alunasa ha demostrado la existencia de perversas motivaciones políticas para dañar la imagen del gobierno venezolano ante el pueblo costarricense, algo inadmisible siendo que Costa Rica y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas y una larga amistad.

La CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS espera respuesta del gobierno venezolano en próximos días a la gestión que hoy se da cuenta por esta vía.

San José, 28 de febrero de 2007.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General de ANEP

Fabio Chaves Castro
Presidente de ASDEICE

Luis Ángel Serrano Estrada
Secretario General de SITEPP

__________________________________________________________

Carta enviada al Presidente Venezolano

Dejar una respuesta