Un triunfo de la democracia contra la “tiranía”

Luego de los acontecimientos del lunes 12 anterior, cuando el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco utilizó a las fuerzas policiales para decomisar carteles “insultantes” de las personas presentes en las barras legislativas y ordenar, junto a la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS), el reforzamiento de los mecanismos de seguridad; un centenar de personas volvieron con pancartas en blanco unas y con mensajes críticos y contrarios al TLC otros.

Como era de esperarse el operativo de seguridad de la Asamblea Legislativa entró en acción intentando decomisar carteles que ellos consideraban insultantes, ante esto las decenas de personas, mayoritariamente de ANEP, protestaron enérgicamente por lo que el ingreso a las barras se retrasó por varios minutos.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP, se negó a entregar un cartel en blanco y el marcador que llevaba en sus manos por lo que le obstruyeron el paso y le indicaron que entregara el peligroso “arsenal”.

La Defensoría inspecciónó

Paso a paso, representantes de la Defensoría de los Habitantes, siguieron los acontecimientos, tomando nota de cada intervención de los oficiales de seguridad y de las personas que intentaban ingresar. Su presencia se realizó por solicitud de los dirigentes de ANEP horas antes debido a las amenazas del diputado arista Francisco Pacheco.

Los mismos personeros de la Defensoría de los Habitantes, a solicitud tambien de los dirigentes sindicales, inspeccionó la capacidad de las barras legislativas ya que según los encargados de seguridad solo podían ingresar 30 personas. Esto también modificó la arbitraria decisión ya que en las barras de público puede albergar a 56 asistentes, aunque ya habían eliminado asientos hace algunos años.

En esta ocasión, y suponemos que de ahora en adelante, podrán seguir entrando la totalidad de la capacidad de público.

Llegaron las cámaras

La presencia de la prensa también influyó para que la presidencia legislativa decidiera variar sus totalitarias decisiones.

La encargada de seguridad de la Asamblea Legislativa se notó nerviosa, molesta y muy preocupada por no poder controlar la situación presentada. Ante las interrogaciones del representante legal de ANEP, licenciado Esteban Calvo, la joven no encontró respuestas contundentes y recurrió al Reglamento de la Asamblea, el cual no contenía disposiciones referentes a la censura y decomiso de marcadores y papel en blanco.

Llamada urgente de sus jefes la hicieron encontrar de nuevo la senda de la razón y retransmitir las órdenes recibidas anteriormente y permitir el ingreso de las personas de acuerdo a la capacidad de las barras y sus carteles, no solo los que estaban elaborados sino también los que estaban en blanco. Por supuesto cada mensaje que se portaba era debidamente trascrito por si habían_ “demandas”_ de parte de algún ofendido.

No son insultantes

Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto de ANEP, fue enfático al afirmar que los carteles que se hicieron pudieron herir solo a aquellos que tenían algo que ocultar.

“Si yo digo en mi pancarta que: Investiguen el tráfico de visas chinas, ¿a quién estoy insultando?, o si digo: Investiguen lo de las parcelas del IDA, ¿a quién estoy insultando?, solo estoy pidiendo que se investiguen esos hechos escandalosos de corrupción”.

Además agregó que “no es insultante decirles “vende patrias” a aquellos que están a punto de entregar las mejores instituciones del país a transnacionales que empobrecerán más a nuestro pueblo a costa de las migajas que quieren repartirse “.

No es el final

Las acciones tanto en las barras de la Asamblea Legislativa, la Sala Cuarta, así como en las calles de toda Costa Rica no son las últimas dijeron los dirigentes sindicales.

“Para el 26 de febrero nos estaremos uniendo al llamado del Frente de apoyo a la Lucha contra el TLC, donde están ex presidentes, ex jugadores de fútbol, Educadores, Consejos Universitarios, agricultores, estudiantes de secundaria y universitarios y miles de organizaciones y peronalidades de la vida cultural y política de este país, en la gran Manifestación Pacífica contra el TLC”, sentenciaron.

Dejar una respuesta