SINDICALISTAS: “LO OCURRIDO ES PROPIO DE REGÍMENES TIRÁNICOS”

Diario Extra 14 de febrero de 2007
______________________________________________________________

MARIETTA ESPINOZA M.
mespinoza@diarioextra.com
Fotos: Luis Morales

A la fuerza. Así fue sacado Geovanni Ramírez, coordinador del Sector Salud en la ANEP.

El bochinche que se dio en la barra del público de la Asamblea Legislativa, el pasado lunes, no detendrá a los dirigentes sindicales que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), reiteró que no renunciarán a visitar las barras de la Asamblea Legislativa, incluso lo harán las veces que sea necesario. “No renunciaremos a escribir lo que pensamos, increparemos a los diputados y diputadas que directa o indirectamente, tengan que ver con los negocios del TLC”, indicó.

Vargas aseguró que no permitirán la censura previa que se quiere imponer en la Asamblea, por parte de algunos legisladores, entre ellos, el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco. “Eso es un precedente gravísimo, propio de regímenes tiránicos y autoritarios. No nos van a intimidar, ya que en las democracias no existe la censura previa”, enfatizó el dirigente. Anunció que “el mundo conocerá lo que hace un Premio Nobel de la Paz”.

PLANTEAN RECURSO DE AMPARO

Albino Vargas dijo que los policías que tomaron la Asamblea Legislativa no solo les quitaron los carteles y marcadores, también abrieron los bolsos de los manifestantes en busca de más implementos para confeccionar las pancartas.

Ante esta tiránica actitud, los dirigentes sindicales acudirán en las próximas horas a la Sala IV, ahí presentarán un recurso de amparo contra Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, presidente de la Asamblea y Rafael Gutiérrez, viceministro de Seguridad Pública, “por ser los responsables de un acto gravísimo, antidemocrático y peligroso, además por obstaculizar la manifestación sindical”. Albino Vargas agregó que en las próximas 24 horas estarán circulando en la red de Internet las fotos donde la policía costarricense invadió el recinto legislativo, de manera que el mundo conozca lo que hace el Premio Nobel de la Paz.

___________________________________________________________________
• Colocadas por los sindicalistas contra el TLC en el Congreso

A ÓSCAR ARIAS LE MOLESTARON LAS PANCARTAS

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Foto: Luis Morales

El mandatario Óscar Arias Sánchez reconoció que las pancartas colocadas en la barra del público de la Asamblea Legislativa, por los opositores al TLC con Estados Unidos, le habían molestado ya que éstas eran insultantes.

El presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, reconoció ayer que le molestaron las pancartas que un grupo de sindicalistas colocó por la tarde del lunes en las ventanas de la barra del público de la Asamblea Legislativa, en protesta contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Está bien manifestar las opiniones contrarias a alguna legislación. Me parece que sin embargo, pancartas un poco insultantes a nadie convencen, además, no reflejan el nivel cultural del pueblo de Costa Rica”, puntualizó.

Destacó que lo importante es conocer que los diputados han definido sus posiciones desde hace mucho tiempo. Hay 38 diputados que se han manifestado a favor del TLC y ninguna pancarta les va a hacer cambiar de opinión. De igual manera, hay 19 diputados que están en contra del Tratado, y ningún discurso ni ninguna pancarta, les van a hacer cambiar su posición.

“Ojalá que sea de respeto toda manifestación a favor o en contra de aquí al 26 de febrero (día en que se realizará una manifestación anti TLC), porque lo que no se vale es provocar a nuestra Guardia Civil. Es gente que está haciendo su trabajo, gente muy humilde y que no está muy bien remunerada, como todos sabemos, y si existe esa guardia civil es para proteger a la ciudadanía. Ojalá que no se les agreda ni de palabra ni de hecho”, subrayó Arias Sánchez.

_________________________________________________________________________
• Volvieron a revisar bultos y a requisar visitantes:

ASAMBLEA REDOBLA SEGURIDAD INTERNA

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
Foto: Mario Castillo

A pesar de los incidentes del lunes, las autoridades de la Asamblea Legislativa descartaron solicitar a la Fuerza Pública que vigilen permanente las instalaciones del Primer Poder.

La Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa redobló la vigilancia en todos los puestos de ingreso a las instalaciones del Primer Poder, tras los incidentes del lunes anterior, cuando se requirió la presencia policial para desalojar a un grupo de sindicalistas que utilizaron pancartas con insultos hacia el presidente Óscar Arias y hacia los diputados que respaldan el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

DOBLE REQUISA

Antonio Ayales, director ejecutivo del Parlamento, informó que dentro de las medidas que se tomaron a partir de ayer están restringir el acceso de maletines y bultos, además de requisar a los visitantes con detectores de metales a su ingreso a las instalaciones legislativas y previo a su ubicación en la barra de público, sitio donde se dieron los conatos de disturbios entre un grupo de sindicalistas y oficiales de la seguridad interna.

Además, la entrada de personas a la Asamblea se limitará por el puesto de control instalado sobre Cuesta de Moras.

El cuerpo de seguridad del Congreso también echará mano de protocolos más estrictos para detener eventuales desórdenes causados por las protestas contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

RADICALIZADOS

A pesar del zafarrancho del lunes, las autoridades legislativas descartaron solicitar al Ministerio de Seguridad Pública que ubique un destacamento de la Fuerza Pública permanentemente a las afueras del Parlamento.

Francisco Antonio Pacheco, presidente del Directorio, sostuvo que la experiencia del lunes les recordó que el cuerpo interno de seguridad debe actualizar sus protocolos de intervención.

“No podemos garantizar que la barra de público siempre estará abierta al ingreso de personas, habrá circunstancias en que será mejor cerrarlas para salvaguardar la seguridad de los diputados”, sostuvo.

El jerarca manifestó que la actitud de los sindicalistas se ha radicalizado, al irrespetar a los guardias de seguridad del Congreso y no acatar las órdenes de quitar rótulos con leyendas agraviosas.

Entre tanto, Antonio Ayales afirmó que para el próximo 26 de febrero, día en que habrá una manifestación contra el TLC, volverán a solicitar el apoyo de la Fuerza Pública para que resguarde el perímetro del Parlamento.

“_No planificamos medidas administrativas más rigurosas, pero en caso de ser necesario volveremos a acudir a la Fuerza Pública para que nos brinde una mano”_, informó.

Dejar una respuesta